Susana Martínez cruz Yareth quiñones Ortiz Edgar Díaz Montañez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
KARL MARX POLÍTICA.
Advertisements

La Ilustración y el liberalismo.
“Colegio Sagrado Corazón”
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
El Socialismo. Cuándo se originó: Desde la revolución de 1917 que transformó la Rusia zarista en la URSS (Unión de república Socialista Soviética).
Makarenko.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
MATERIALISMO HISTÓRICO
Socialismo y pensamiento social cristiano
Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
La industrialización Contenidos: Revolución agraria y demográfica
El movimiento obrero.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Vicente Lombardo Toledano
Contenidos Ideológicos
EL Capitalismo Arteaga Machuca Ana Luisa Corona Ortiz Thalya Graciela
Colegio de los SS. CC. Providencia Sector: Historia
Constitución de 1917.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
SOCIALISMO.
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
LA REVOLUCIÓN RUSA.
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
El análisis cronológico de las causas y consecuencias de las revoluciones burguesas, identificando las ideas políticas, económicas, sociales e ideologías.
LA CUESTIÓN SOCIAL Colegio SSCC Providencia
MARXISMO.
Creación de Instituciones Mexicanas
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
KARL MARX POLÍTICA.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
MARXISMO - El marxismo o socialismo científico, fue una doctrina política, económica y social creada por Carlos Marx y Federico Engels. - Esta doctrina.
Educación Socialista.
Karl marx.
TEMA 2: Estado de la revolución y reconstrucción nacional Lectura: La circunstancia económica, social y política en México a finales del S. XIX hasta 1950.
Historia de la educación en México parte 2
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
Entreguerras Unidad 5 La Primera Guerra Mundial
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
¿Qué es el Comunismo? ¿Qué es el capitalismo?
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
MATERIALISMO HISTÓRICO
Karl Marx – Doctrina Marxista
El enfoque de la Sociología Marxista en Educación
PROYECTO DE UNIDAD NACIONAL
Alex Vallejo Mishelle Ratti Arturo Felix Socialismo.
Ideologías políticas..
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
MARCO HISTÓRICO IBEROAMERICANO DESDE LA INDEPENDENCIA A LA ACTUALIDAD.
4 – CONTENIDO SECCIÓN 1, CAP. 2
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
FORMACION CIVICA Y ETICA PROFA:
TORRES BODET  Secretario de educación publica  Consideraba que a pesar que el cuidado del niño era trabajo de la mamá en ocasiones no tenían ni el tiempo.
Reformas a la educación preescolar
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
Pensador Ingles. “John Locke”
LIBERALES Y CONSERVADORES
Autoridad, Orden y Disciplina El Período Conservador ( )
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
Notas sobre Maquiavelo
UMEL UNIVERSIDAD MEXICA EN LÍNEA Análisis de los diferentes momentos históricos de México Asignatura: Historia de la educación en México Alumna: María.
Memorización de conocimientos de historia 6º
MARXISMO Y LA VIDA COTIDIANA
EL MOVIMIENTO OBRERO.
INTEGRANTES: * ÁLVAREZ OCAÑA JOHNNY ALEJANDRO * DOMÍNGUEZ MUÑOZ DEYANIRA ANAHÍ * GÓMEZ CASTELLANOS DANIELA GUADALUPE * MALDONADO GALVEZ ALEJANDRA UNIVERSIDAD.
Clase 4 Destreza: Identificar – Lectura de Imágenes Actitud: Cumplimiento Contenido: La República Liberal - Parlamentaria.
SEXENIO DE VICENTE FOX Y SU RELACIÓN CON LAS ESFERAS:
TEORÍA POLÍTICA MARXISTA STEPHANIE J. DÍAZ BERNARD POLS 3110 – CIENCIAS POLÍTICAS PROFESORA – BRENDA ROSADO APONTE.
Precarización laboral Siglo XXI La transformación del trabajo en México.
EDUCACIÓN SOCIALISTA Linet García Dulce Santiago Edgar Díaz LED 3.
La Influencia de los Factores Sociales y Culturales de la Formacion de las Teorias Politica en la Actualidad Tema: El Comunismo Por: Yesenia Jimenez Profesor:
Transcripción de la presentación:

Susana Martínez cruz Yareth quiñones Ortiz Edgar Díaz Montañez Educación Socialista Susana Martínez cruz Yareth quiñones Ortiz Edgar Díaz Montañez

Socialismo Aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal de los sectores económicos.

Finalidad de la educación socialista Disminuir el analfabetismo al máximo posible. Incorporar a los sectores menos favorecidos de la sociedad a la educación elemental. Capacitar científica y tecnológicamente. Incrementar el numero de escuelas y profesores.

Educación Socialista La educación socialista se fundamente en las teorías marxistas, entendidas como una interpretación del hombre y el mundo que se opone a las interpretaciones burguesas tradicionales. Karl Marx y Friedrich Engels expusieron en una amplia obra los principios de esta educación y pusieron los cimientos de la misma, sin embargo no fueron los únicos que se ocuparon de ella.

Personajes importantes en el Socialismo Karl Marx- filosofo, intelectual militante comunista alemán de origen judío. Padre del socialismo científico, del comunismo moderno, economista. Marxismo y materialismo histórico. Friedrich Engels Filosofo revolucionario alemán Nacimiento de los movimientos socialistas comunistas sindical y dirigente político de la primera internacional y la segunda internacional.

Principios del socialismo El trabajo hace al hombre , por tanto tiene que formar parte de la educación. Desarrollo total del ser humano. Reniega de la iglesia por que se rige por principios burgueses.

Países socialistas en la actualidad Republica popular china Republica democrática de corea Republica de cuba Republica democrática popular de lao Republica socialista de Vietnam

La educación socialista en México La educación socialista se implementó en México en los años de 1934-1945, tuvo vigencia solamente durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas de 1934-1940, pues el gobierno de Manuel Ávila Camacho en 1940-1946 le dio otro rumbo a la educación pública hacia una línea más liberal.

Factores que influyeron en el surgimiento de la educación socialista. La escuela rural hizo llegar elementos culturales y útiles para solucionar diferentes problemas de la comunidad. La escuela fue considerada como un centro de expresión y una vía de solución para la problemática nacional. El triunfo de la Revolución socialista en Rusia significó un modelo de organización social y se fortaleció esta perspectiva por los efectos de la Gran Depresión en 1929 en nuestro país. El censo de la SEP para inspeccionar escuelas religiosas, originó una nueva protesta, se pedía la aceptación de la reforma constitucional propuesta por Carranza en 1919, que establecía una mayor libertad para la educación privada.

La propuesta educativa de Lázaro Cárdenas pretendía alcanzar las siguientes metas Disminuir el analfabetismo al máximo posible pues una gran parte de los mexicanos no sabían leer ni escribir. Incorporar a los sectores menos favorecidos, la educación elemental, para esto los servicios educativos debían llegar a sitios más lejanos por medio de misiones culturales. Capacitar científica y tecnológicamente a la población para desempeñar sus trabajos y fortalecer el desarrollo económico del país. Incrementar el número de escuelas y profesores. Conclusiones: La secretaría de educación realizó un importante esfuerzo para atender los problemas que habían, sus resultados fueron parcialmente buenos, pues las dificultades eran múltiples. Los maestros quedaron divididos, unos aplicando uno de los dos socialismos y otros siguieron el sistema tradicional. Las condiciones del Sistema Educativo y los problemas de comunicación fueron obstáculos para el avance de la reforma. Con el término del gobierno de Cárdenas cambió también el modelo de educación.