Formas discursivas básicas:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ARACELI TE AMO.
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
Lic. Hugo César Espinosa García
Tipología de textos.
Características de la Nota Informativa
El Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
PERIODISMO DE OPINIÓN Y DISCURSO
 Invertimos aproximadamente un 47% de nuestro tiempo escribiendo, conversando o leyendo…  … y el 53% del tiempo que empleamos comunicándonos, estamos.
Percepción.
Tecnología José Huertas Quinto Magisterio Cindy Jennifer Ejcalón Cumes Sección Única Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche JM.
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
Los textos personales Una manera de sentir, conocer, compartir y mirar el mundo. Redactar y Clasificar.
La narración realista.
Comentario de textos Teoría y práctica
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Haydée García Liebig Profesora de Castellano
Clases de textos según su estructura
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Taller de lectura y redacción II
SIGNOS DE PUNTUACIÓN Punto (.) Pausa prolongada La coma (,)
LA DESCRIPCIÓN 5°.
Teoría del color Para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento Es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores El color.
Taller de lectura y redacción
DIÁLOGO A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
과학 1. 파일명 Comprensión de los elementos de la descripción objetiva y subjetiva.
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Reportaje.
Tipos de medios y géneros mediáticos
Taller de lectura y redacción
Elementos de la literatura
Presentación  Filósofo y ensayista español, nacido en 1939 en Toledo.  Realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.  Doctor Honoris.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
Género épico.
Dios, por su Palabra y por el mensaje de sus seguidores y seguidoras, Dios, por su Palabra y por el mensaje de sus seguidores y seguidoras, actúa en el.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
TEMA 1 : Gramática: El grupo nominal Ortografía: Las mayúsculas
Eres mi complemento….
Redacción de textos Actividades de recreación literaria en dos modalidades: modificación de los textos originales y escritura de textos nuevos a la manera.
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
El Texto Descriptivo.
Teoría de las inteligencias múltiples
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
Narración, descripción y diálogo
Narración, descripción y diálogo
Tema 1 El mundo que no se ve.
MODOS DEL DISCURSO.
*EL PÁRRAFO*.
Programa de Comunicación Oral y Escrita
Géneros periodísticos informativos
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
DISCURSO EXPOSITIVO El discurso expositivo se caracteriza porque en él predomina la finalidad de informar al receptor. Es decir, a través del discurso.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Transcripción de la presentación:

Formas discursivas básicas: Expresión escrita Formas discursivas básicas: Descripción Exposición Narración Argumentación

Descripción DESCRIPCIÓN BIOGRAFÍA AUTOBIOGRAFÍA CRÓNICA RETRATO HABLADO

Exposición SÍNTESIS INFORME RESUMEN REDACCIÓN CIENTÍFICA CURRICULUM VITAE

Narración NARRACIÓN ANÉCDOTAS LEYENDAS

Argumentación COMENTARIO PERIODÍSTICO EDITORIAL ENSAYO

IMPORTANCIA DE LA PUNTUACIÓN Tres bellas que bellas son me han exigido las tres que diga de ellas cual es la que ama mi corazón. Si obedecer es razón diré que amo a Soledad no a Pura cuya bondad persona humana no tiene no inspira mi amor Irene que no es tanta su beldad. POETA

SOLEDAD Tres bellas que bellas son, me han exigido las tres que diga de ellas, cual es, la que ama mi corazón. Si obedecer es razón, diré que amo a soledad. No a pura, cuya bondad, persona humana no tiene. No inspira mi amor Irene, que no es tanta su beldad. SOLEDAD

PURA Tres bellas que bellas son, me han exigido las tres que diga de ellas, cual es, la que ama mi corazón. Si obedecer es razón, ¿diré que amo a soledad? !no! !a pura! cuya bondad, persona humana no tiene. no inspira mi amor Irene, que no es tanta su beldad. PURA

IRENE Tres bellas que bellas son me han exigido las tres que diga de ellas, cual es, la que ama mi corazón. Si obedecer es razón, ¿diré que amo a soledad?. !No! ¿a pura, cuya bondad, persona humana no tiene?. !No! Inspira mi amor Irene, que no es tanta su beldad.

POETA Tres bellas que bellas son me han exigido las tres que diga de ellas, cual es, la que ama mi corazón. Si obedecer es razón, ¿diré que amo a soledad?. !No! ¿a pura, cuya bondad, persona humana no tiene?. !No! ¿inspira mi amor Irene?, !que no! es poca su beldad. POETA

maltrato a ninguna persona inocente Cuando dos personas no están en el mismo canal de comunicación En este video no se maltrato a ninguna persona inocente

Descripción Tipo de escritura: Personal-expresiva La escritura se centra en la personalidad del escritor: sus anécdotas personales, pensamientos, emociones y sentimientos. El Objetivo básico es desarrollar la capacidad de percepción utilizando los 5 sentidos sensoriales. Géneros textuales: Autobiografías, crónica, monólogos y retratos hablados.

Se utilizan básicamente los adjetivos. Descripción La descripción consiste en pintar tan vivamente los objetos que se describen, que parece que los estamos viendo. Es delinear, dibujar un objeto, un animal, un lugar o una persona a través del lenguaje y con las palabras precisas, para dar una idea exacta y clara de lo que se describe. Se utilizan básicamente los adjetivos.

Método para describir A) Captar el objeto utilizando todos los sentidos. B) Hacer una lista detallada de las características del objeto. C) Seleccionar de la lista, los elementos que caractericen mejor al objeto y subrayarlos. D) Redactar la descripción utilizando los elementos subrayados.

Ejemplo práctico Objeto: Un libro ACTIVIDAD: Describe un objeto, animal o cosa, siguiendo los pasos presentados en el ejemplo.

Objeto: Un libro A) Observamos el libro y vemos su tamaño, color, forma, etc. Sentimos la rugosidad de sus pastas, las esquinas gastadas, las hojas sueltas, olemos el polvo acumulado y oímos sonar sus hojas. B) Hacemos una lista de las características del objeto:

grueso hojas amarillas 20 cms de ancho viejo maltratado 25 cms de alto gastado grande 8 cms de espesor polvoso esquinas levantadas consultado hojas sueltas diccionario despegado sucio pasta española rugoso áspero antiguo cartón cubierta lomo de piel rota pesado tres columnas usado C) Seleccionamos los elementos más distintivos y los subrayamos. D) Redactamos la descripción con esos elementos.

Es una edición antigua del Diccionario de la Real Academia Española Es una edición antigua del Diccionario de la Real Academia Española. Exteriormente se ve descuidado; la esquina inferior derecha de la cubierta se levanta y deja ver un pedazo de cartón desgastado por el uso. Este libro es grande, grueso, pesado y áspero; mide aproximadamente 25 cms de alto, 20 de ancho y 8 de espesor. Al abrirlo se percibe un ligero olor a polvo, a viejo, como si hubiera estado guardado mucho tiempo. Sus hojas amarillentas están divididas en tres columnas. Algunas de esas hojas están desprendidas, otras dobladas y otras medio rotas.. Si lo hojeamos, escuchamos el sonido producido por las paginas que caen pesadamente. El libro, en general, da la impresión de haber sido usado por diversos dueños, quienes no han sido muy cuidadosos con él.

Proviene de las voces griegas auto (por sí mismo) y bios (vida). AUTOBIOGRAFÍA La autobiografía se define como el relato de la vida de una persona, escrito por ella. Proviene de las voces griegas auto (por sí mismo) y bios (vida). Ejemplo: La Malinche (pag. 91)

BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS

Descripción CRÓNICA Es la descripción detallada y cronológica de un acontecimiento. Se debe de describir que sucedió, como y cuando. Eventos deportivos, viajes, sucesos políticos, sociales y culturales.

PIERDE

RETRATO HABLADO

RETRATO HABLADO