Los Medios de Comunicación Masiva La Prensa Escrita
Medios de comunicación Masivos Medios de Comunicación Personal: Son aquellos que establecen comunicación con un solo receptor. Medios de Comunicación de Masas: Es el medio de comunicación dirigido a un receptor colectivo.
El Periodismo: M.C.M. La manifestación periodística tiene su inicio junto con los del libro. Sólo a partir del siglo XIX se graban las primeras palabras en un gramófono. El periodismo surge desde la necesidad de emitir y recepcionar noticias rápidamente, así los libros reducen su extensión y se da origen a un nuevo género.
El Periodismo Campo de acción comunicativa dirigido a la emisión y recepción masiva de información actual de la realidad social, política y económica del mundo actual.
En la prensa escrita encontramos: Emisores: Periodistas y redacción editorial. Encargados de elaborar y emitir información. Receptores: Son los lectores que reciben ese mensaje noticioso. - Receptor directo: A ellos el emisor se dirige explícitamente. -Receptor indirecto: Reciben el mensaje sin ser los destinatarios específicos.
La Prensa Escrita No escrita Periódicos Revistas Televisión Radio
El Periódico Su función principal es INFORMAR. De ella se genera una segunda CREAR OPINIÓN. Una de sus características es su valor comercial y por lo mismo la selección de un público específico.
Estructura de un periódico: Cabecera: Indica el nombre del periódico. Pie de periódico: Contiene información sobre la fecha y lugar donde se edita. Epígrafe: Explicación del título que suele referirse a las circunstancias de este. Por lo general su extensión no es mayor a una línea. Titular: Contiene el título de la información que luego se detallará. Bajada: Es un párrafo breve, en el que se entrega la información más importante referida al título.
Fotografías: Es un apoyo visual al texto. Infografía: En ella predominan las imágenes por sobre el texto. Columnas: Formato en que se presenta el texto. Placas: Son las líneas que dividen las columnas. Publicidad: Son textos insertos en el periódico elaborados por los auspiciadores.
Características del texto periodístico: Entrega información. Utilizar oraciones o frases cortas. Poseer una finalidad netamente pragmática. Procurar decir la verdad.
Fuentes de Información: Agencias Notas de prensa Corresponsales del periódico Servicios de documentación Redactores y reporteros Boletines de información