Dra. Patricia Marcial V. Catedrática.

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Transcripción de la presentación:

Dra. Patricia Marcial V. Catedrática. Psicología social Dra. Patricia Marcial V. Catedrática.

La psicología social Es el estudio científico de la forma en que los pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo son influidas por el comportamiento o características reales, imaginarias o supuestas de otro. (Baruch 1998) La Psicología Social es el estudio científico de la forma en que los individuos se comportan, piensan y sienten en situaciones sociales; es uno de los campos científicos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Así, es posible desarrollar un complejo temario como el que se presenta a continuación:

Objetos de estudio de la psicología social Los procesos de interacción entre los grupos, entre los individuos y los grupos, y entre los grupos diferentes.

Actitud. Una actitud es una disposición personal, usualmente basada en la experiencia, que influye en el comportamiento de un individuo. Las actitudes pueden considerarse como una forma de motivación social o grupal. Pueden ser de carácter emotivo, racional e incluso inconsciente, por lo que las actitudes son muy difíciles de cambiar.

Agresividad. La agresión puede definirse como un comportamiento hostil o destructivo, o una disposición del mismo orden. La finalidad de una agresión es causar daño a la persona, animal u objeto a la cual se dirige, en este sentido se diferencia del amedrentamiento y la amenaza. Es necesario comprender que todo puede comenzar con pequeños juegos que pueden terminar en un verdadero maltrato.

Atracción sexual. La atracción, o atracción sexual, se refiere al impulso que lleva a una persona a relacionarse con otra buscando sostener una relación sexual. Este impulso en los seres humanos toma un carácter menos instintivo y más bien se presenta como una construcción social influida por la cultura.

Colectividad. La colectividad es una noción que alude a un número amplio de formas de agrupamiento humano. Se da esta denominación a las huelgas, las pandillas, las manifestaciones en general pero también a los poblados y a la opinión pública. Lo 'colectivo' es una construcción hecha con el fin de explicar las cuestiones que van más allá de los grupos, organizaciones e incluso de las instituciones.

Psicologia Social                                                                 Comunicación. La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.

Conformidad. Conformidad es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo.

Estereotipo. Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades; por ejemplo, cholos, fresas, emos, punks, roqueros, raperos, etc.; lo que identifica a la persona son aquellos rasgos más llamativos (su forma de hablar, caminar, vestir, comportarse, etc.)

Expectativa Una expectativa es una suposición sobre el futuro, que puede o no ser realista. Una expectativa sobre la conducta de otra persona, expresada a esa persona, puede tener la naturaleza de una fuerte petición

Grupo social. Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es durable. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas características afines, como normas, valores, creencias, ideologías, idiosincrasia, pensamientos y fines necesarios para el bien común del grupo. Se busca una mejora o beneficio ya sea para la sociedad o para el propio grupo.

Habilidades sociales. Las habilidades sociales, son un conjunto de conductas que tienen la función de promover y/o mejorar la inserción de una persona en grupos. Asimismo, permiten que un individuo manifieste su opinión y deseos reales ante los demás.

Identidad. El término identidad, es utilizado para referirse a la capacidad de un individuo de reconocerse en sus características esenciales y en las modificaciones que experimenta en sí mismo.

Liderazgo. El liderazgo es una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás. La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe). Se divide en líder autoritario (imagen muy fuerte) líder democrático (imagen normal) líder laissez-faire (dejar ser, imagen muy débil).

Movimientos sociales. Un movimiento social, puede entenderse como la agrupación informal de individuos u organizaciones, dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social.

Obediencia El término obediencia (al igual que la acción de obedecer) conduce de la escucha atenta a la acción, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario, puede provocar una profunda actitud interna de respuesta.

Prejuicio. El prejuicio es una concepción elaborada por un individuo tras un proceso en el que 'pre-juzga' algo. En general, implica llegar a un juicio sobre el objeto antes de determinar dónde está realmente la preponderancia de la evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real. La formación de prejuicios está muy influida por la socialización y las experiencias previas en general.

Fuentes del prejuicio Teoría de la frustración-agresión La frustración puede producir enojo y hostilidad. Con frecuencia, las personas que se sienten explotadas y oprimidas no pueden desahogar su enojo contra un objetivo identificable o apropiado, por lo que desplazan su hostilidad hacia los que ocupan una posición aún más baja que la suya en la escala social en la forma de actitudes prejuiciosas y con conducta discriminatoria.

Socialización. La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social.

Trabajo en equipo El trabajo en equipo, consiste en el desarrollo de tareas en forma colectiva, basándose en funciones de comunicación, liderazgo y reflexión grupal. En el trabajo en equipo juega un rol importante el liderazgo y el establecimiento de roles.

Valores. Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para ser cumplidas por las personas en las relaciones sociales. Los valores son creencias de mayor rango, tienen una expresión de consenso social, y es un componente de la cultura.

Violencia. La violencia es un comportamiento deliberado que resulta, o puede resultar, en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, o más comúnmente a otros animales o cosas (vandalismo) y se lo asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Personalidad autoritaria Respetan y se someten a la autoridad y se preocupan por el poder y la firmeza. Al mirar el mundo a través de la lente de categorías rígidas, son cínicos acerca de la naturaleza humana, y temen, sospechan y rechazan a todos los grupos distintos al grupo al que pertenecen. El prejuicio es sólo una expresión de su aproximación suspicaz y desconfiada a la vida.

El Racismo Es la creencia de que los miembros de ciertos grupos raciales o étnicos son innatamente inferiores. Los racistas creen que la inteligencia, laboriosidad, moralidad y otros rasgos valorados están biológicamente determinados y que por ende no pueden cambiar. El racismo conduce al pensamiento o eres uno de “nosotros’’ o eres uno de “ellos’’.

El modelo de la comunicación El modelo de la comunicación pone de relieve cuatro elementos clave para lograr esas metas: La fuente. El mensaje. El medio. La audiencia.

La fuente La efectividad de un mensaje persuasivo depende primero de este, el autor o comunicador que solicita que la audiencia acepte el mensaje.

Mensaje La investigación indica que la credibilidad de las fuentes es más importante cuando no estamos inclinados a prestar atención al mensaje por sí mismo. Pero en los casos en que tenemos algún interés en el mensaje, es éste el que desempeña el papel principal en la determinación de si cambiamos nuestras actitudes.

Medio Cuando se trata de elegir el medio, la escritura es más adecuada para hacer que la gente comprenda los argumentos complejos, las presentaciones en video o en vivo son más efectivas con una audiencia que ya conoce lo fundamental de un argumento.

Audiencia Las actitudes son más resistentes al cambio si 1) la audiencia tiene un fuerte compromiso con sus actitudes actuales. 2) esas actitudes son compartidas por otros. 3) las actitudes fueron inculcadas durante la niñez temprana por grupos tan fundamentales como la familia.

Teoría de la disonancia cognoscitiva Se refiere a la tensión o incomodidad que percibimos en nosotros cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles entre si o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos o hemos hecho. Esta tensión se puede experimentar como culpa, enfado, frustración o vergüenza.

Influencia Social Se refiere al proceso por el cual otros, ya sea de manera individual o colectiva, afectan nuestras percepciones, actitudes y acciones.

Cultura Se refiere a las ideas, creencias, valores tecnologías y criterios compartidos por la gente para evaluar lo que significan los eventos naturales, las acciones humanas y la vida misma. La cultura ejerce una enorme influencia en nuestras actitudes y comportamientos