Los Medios y Recursos Didácticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

Evaluación de los materiales didácticos
Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
RECURSOS Y MATERIALES DIDACTICOS
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Con Sonido.
Importancia, tipos y clasificación de material didáctico
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
Experiencias de aprendizaje valiosas
RECURSOS DIDÁCTICOS.
LAS TIC.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
NAVEGADOR, NAVEGADOR WEB, O BROWSER
ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL “Proceso de Virtualización Multimedial” POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS Ps. Milton Leonardo.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Colegio de Bachilleres
TIPOLOGIAS MULTIMEDIA
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Bienvenidos.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Material Didáctico según el modelo académico del Colegio de Bachilleres Muestra la necesidad de poder integrar en la comunidad ciudadanos con una alfabetización.
USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA.
Bienvenida y Saberes Propósito Definiciones multimediales Aplicaciones.
Tipos y clasificación de material didáctico
“El mundo del Software Educativo”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
LA DIDACTICA.
MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
CURSO - TALLER DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Concepto de material didáctico
Modelos Instruccionales
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
Medios tecnológicos educativos
LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Software Tipos y clasificación.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
ELABORADO POR: PROFA. CLAUDIA CISNEROS CISNEROS. PROFA. HEIDI NOPAL GUERRERO.
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Medios y Recursos Didáctico
Métodos instruccionales
Juan Jaime Turrubiates García
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Los Medios y Recursos Didácticos Elaborado por: L.A.P. Erika PATRICIA Urbina Gómez

Medio didáctico Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

Recurso Educativo Es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.

Componentes Estructurales de los medios Al analizar los medios didácticos, y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuran su utilización contextualizada en cada situación concreta, podemos identificar los siguientes elementos: El sistema de símbolos El contenido material La plataforma tecnológica El entorno de comunicación con el usuario

Funciones que pueden realizar los medios Proporcionar información Guiar los aprendizajes Ejercitar habilidades Motivar Evaluar Proporcionar simulaciones Proporcionar entornos para la expresión y la creación

Tipologías de los medios didácticos A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos: Materiales Convencionales - Materiales impresos y fotocopiados - Materiales de imagen fija no proyectados - Tableros didácticos Materiales audiovisuales - Proyección de imágenes fijas - Materiales sonoros - Materiales audiovisuales Nuevas Tecnologías - Programas informáticos, servicios telemáticos, tv y video interactivos.

Material Educativo Los avances científicos y tecnológicos y la aceleración en la generación de conocimiento, la globalización, las nuevas necesidades de certificación de competencias asegurando la calidad, son factores que inciden en la emergencia de nuevos paradigmas educativos. La UNESCO nos presenta postulados pedagógicos que nos sirven de base para favorecer el aprendizaje en los estudiantes: Aprender a hacer Aprender a aprender Aprender a ser Aprender a vivir en un grupo social

Los materiales educativos son el nexo entre las palabras y la realidad Los materiales educativos son el nexo entre las palabras y la realidad. La selección, elaboración e implementación de los recursos es tarea compleja, ya que son el soporte que da coherencia al proceso de enseñanza – aprendizaje que servirá para motivar al estudiante, y que en un sistema a distancia el rol de los materiales de ser portadores de contenidos es imprescindible.

Recursos Cognitivos En la terminología educativa actual relativa al enfoque de competencias, nos encontramos con el manejo de conceptos relacionados con la construcción del conocimiento y a los cuatro pilares de la educación, como pueden ser: conocimientos declarativos, conocimientos latitudinales y conocimientos procedimentales. En este documento nos referiremos a estos últimos y su relación con los recursos cognitivos.

Los recursos cognitivos y los procedimientos Cuando en educación hablamos de procedimientos, hablamos de procesos mentales que realiza el estudiante en las actividades académicas. Todo procedimiento va ligado a conceptos, su mayor o menor especificidad depende de la posibilidad de aplicarse a distintos conceptos con más o menos facilidad. Se dan procedimientos relativamente específicos respecto al contenido, o más o menos transferibles a otras situaciones. Así se puede decir que los procedimientos tienen dos componentes: uno algorítmico y uno heurístico que se dan siempre, pero según el procedimiento de que se trate privará uno u otro.

Clasificación de los Recursos Cognitivos Recopilación de información Reorganización de Información Comunicación de la información