III. Correspondencia de Pablo con los cristianos de Tesalónica
El motivo de la composición y el envío de 1 Tesalonicenses están indicados fundamentalmente en 1 Tesalonicenses 2,17-3,10
1 Tesalonicenses es básicamente una carta de felicitación y ánimo por la fidelidad que los tesalonicenses demostraron para con el evangelio en el marco de una atmósfera hostil
Además de los aspectos afectivos de la reanudación de los contactos personales, interrumpidos por la partida intempestiva del apóstol…
…la carta perseguía como finalidad específica procurar solucionar algunas “deficiencias de la fe” de la comunidad de Tesalónica
1 Tesalonicenses 3,10 nukto.j kai. h`me,raj u`perekperissou/ deo,menoi eivj to. ivdei/n u`mw/n to. pro,swpon kai. katarti,sai ta. u`sterh,mata th/j pi,stewj u`mw/nÈ Noche y día le pedimos insistentemente poder ver vuestro rostro y ajustar las deficiencias a vuestra fe
Una de las “deficiencias” (u`ste,rhma) sería la tentación de abandonar la fe a causa de las dificultades
También Pablo les recuerda el llamado a la santidad (4,1-8) y a la edificación mutua en la vida comunitaria (5,12-22)
Pero sin duda el aspecto más preocupante y concreto desde lo doctrinal era la “tristeza” que manifestaban por “el destino de los muertos”
1 Tesalonicenses 4,13 Hermanos, no queremos que estéis en la ignorancia respecto de los muertos, para que no os entristezcáis como los demás, que no tienen esperanza
Pablo debió “ajustar”, “poner en orden” algunos puntos que parecen no haberles quedado muy claros
1.Con relación a los que murieron antes de la venida gloriosa del Señor (4,13-18) 2.Con relación al momento de la venida gloriosa del Señor (5,1-11)
En Tesalónica parecen haberse suscitado problemas porque algún(os) miembro(s) de la comunidad habría(n) muerto –¿acaso perseguido(s)?– y el Señor aún no se manifestó en su venida gloriosa Los que murieron antes de la venida gloriosa del Señor (4,13-18)
¿Qué pasará con el(los)? ¿Cómo participará(n) del triunfo de Cristo, si está(n) muerto(s)?
Aparentemente, no contaban con que algunos miembros de la comunidad murieran “tan pronto”, antes que ocurriera la manifestación gloriosa y definitiva del Señor
Por haber muerto ¿quedaban excluidos de la salvación?
¿O creían acaso que la resurrección tendría lugar después de la Parusía?
De manera que los ya muertos no serían testigos de la Venida del Señor ni estarían cuando él viniera Saldrían “perdiendo” …
Esto se afirma en algunos escritos apocalípticos contemporáneos
Por ejemplo, en 4 Esdras 13,24 se lee que, cuando Dios venga a juzgar, “quienes queden serán más bienaventurados que quienes hayan muerto”
Ante las inquietudes de los tesalonicenses, Pablo vuelve sobre ese punto, buscando ser más específico y aclarar la cuestión
Les enseña claramente que los creyentes difuntos no están excluidos del encuentro del Señor en su “Venida”
Resucitarán Y así, resucitados, participarán también –junto con los vivos– del triunfo glorioso de Cristo (1 Tes 4,14-17)
Los que sobrevivamos hasta la Parusía no gozaremos por ello de ningún privilegio, no “nos adelantaremos" (1 Tesalonicebses 4,15)
Tou/to ga.r u`mi/n le,gomen evn lo,gw| kuri,ou( o[ti h`mei/j oi` zw/ntej oi` perileipo,menoi eivj th.n parousi,an tou/ kuri,ou ouv mh. fqa,swmen tou.j koimhqe,ntaj\ 4,15 Os decimos eso como Palabra del Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron
El momento de la venida gloriosa del Señor (5,1-11) Justamente esta clara convicción de Pablo de que la Venida en Gloria del Señor es inminente…
–a tal punto que estima estar vivo en ese momento–
…parece haber generado toda una serie de inconvenientes
La comunidad por cierto, estaba sumida en un estado de nerviosismo e incipiente desorden
Se preguntarían sin duda acerca del tiempo y las circunstancias de la “Parusía”
Y le habrían hecho llegar a Pablo –presumiblemente a través de Timoteo– su inquietud directa acerca del tiempo y el momento de «la Venida del Señor»
Pablo no les dice cuándo ocurrirá… Más bien, a una pregunta sobre un «cuándo» contesta con un «cómo»
El Señor vendrá “como un ladrón en la noche” (1 Tes 5,2; cf. Mat 24,36) de tal modo que hay que procurar cuidadosamente estar sobrios y despiertos
Respuesta clásica y tradicional…
…sólo que parece chocar seriamente con lo que dice 2 Tesalonicenses 2,
La diferencia de perspectiva entre uno y otro texto resulta tan llamativa que condujo a sospechar seriamente de que ambas cartas pudieran haber sido escritas por Pablo
2 Tesalonicenses Relación con 1 Tesalonicenses Autenticidad Remitente (literario, real) Destinatarios (literarios, reales) Motivo del escrito (literario, real)
(a) Relación entre 1 y 2 Tesalonicenses
Ambas cartas son muy semejantes, tanto desde el aspecto formal como respecto del contenido Sólo hay dos pasajes peculiares de 2 Tesalonicenses respecto al contenido
La instrucción apocalíptica de 2 Tes 2,1-12 Las declaraciones escatológicas en el proemio (2 Tes 1,5-10)
(b) Discusión sobre la autenticidad de 2 Tesalonicenses
Tanto la semejanza formal entre ambas cartas…
…como la enseñanza aparentemente tan divergente en materia escatológica que proponen…
…ha mantenido abierto el debate respecto de la autenticidad de 2 Tesalonicenses
La escatología de 2 Tes 2,1-12 (y de 2 Tes 1,5-10) …ha sido considerada por algunos investigadores como no paulina
…tanto por la acentuación de la distancia de la Parusía...
...como por el así llamado pasaje del “anticristo”…
Las semejanzas formales entre ambas cartas …son tan estrechas que se ha llegado a hablar de una “imitación descarada”
Hipótesis 1 2 Tesalonicenses fue escrita por Pablo
La posición tradicional sostiene que 2 Tesalonicenses sería algo así como una “postdata” de la 1 Tesalonicenses
Se habría escrito unos pocos meses después de la primera carta…
…porque a Pablo le habrían informado de las ideas extravagantes en materia escatológica que circulaban por la comunidad…
… y que se habrían estado utilizando como argumentos que favorecían conductas holgazanas
Pero esta hipótesis deja sin resolver el problema principal que causa las sospechas…
–esto es, la estrecha afinidad literaria entre 1 y 2 Tesalonicenses–
…y, a la vez no parece explicar adecuadamente las divergencias objetivas en el tratamiento de los mismos temas escatológicos
¿Por qué tanta diferencia en la enseñanza en materia escatológica?
1 Tesalonicenses… …mira hacia adelante…
…a una Parusía que llegará en forma tan repentina –“como un ladrón” (1 Tes 5,2)– que es completamente impredecible y que, además, está muy cercana
2 Tesalonicenses… …parece dar una especie de “calendario apocalíptico”…
…según el cual la llegada de la Parusía sería claramente predecible ya que estaría precedida por acontecimientos observables (2 Tes 2,3-5)
Además, polemiza contra quienes afirman que es inminente la “Venida del Señor”
¿Por qué en lugar de mencionar la carta anterior donde se refirió al tema, desautoriza cualquier carta presentada como de él?
¿Por qué las inquietudes de los “destinatarios” parecen ser tan diferentes ?
1 Tesalonicenses… …inquietud por la muerte de cristianos antes de la Parusía
2 Tesalonicenses… …entusiasmo escatológico
¿Hay que suponer entonces un espacio considerable de tiempo entre 1 y 2 Tesalonicenses…
…durante el que Pablo pudo haber cambiado de opinión respecto de la cercanía de la Parusía…
…y variado también la situación de la comunidad?
Pero, si pasó tanto tiempo, ¿por qué las cartas son tan parecidas?
¿Por qué 2 Tesalonicenses carga tanto las tintas en la autenticidad? (Cf. 2 Tes 3,17)
Todos estos cuestionamientos han provocado que hoy día se tienda en forma creciente a considerar las cosas de otra manera…
Hipótesis 2 2 Tesalonicenses no habría sido escrita por Pablo
Muchos investigadores actuales suelen estimar que 2 Tesalonicenses sería un texto “pseudoepigráfico”
…esto es, no escrito por Pablo sino por otro autor… (¿un discípulo?)
…que posteriormente, en una situación histórica muy diferente…
–y cuando las cartas de Pablo ya se habían convertido en parte reconocida de la primitiva tradición cristiana–
…habría intentado amortiguar el entusiasmo escatológico en la comunidad…
…luchando contra los sectores que sembraban inquietud….
…con el recurso a la pseudoepigrafía… –para darle autoridad al escrito–
…y tomando como modelo a 1 Tesalonicenses…
Las semejanzas entre una y otra carta se explicarían así por una imitación consciente de 1 Tesalonicenses por parte del autor de 2 Tesalonicenses
Mencionamos, a continuación, dos propuestas posibles…
Hipótesis de Philip Vielhauer Sugiere que 2 Tesalonicenses habría sido escrita por un discípulo de Pablo hacia fines del siglo I
Según el exégeta alemán, el texto habría surgido en el contexto de una discusión teológico-pastoral en el seno mismo del ámbito paulino…
…debido a la acción de grupos “entusiastas” que pretendían mantener viva la esperanza en la Parusía
Los “entusiastas escatológicos”, al igual que el autor de la “segunda” carta, tenían a Pablo como una autoridad indiscutida
Los que estaban causando el problema habrían pretendido conservar y estimular la esperanza de la próxima Parusía, convencidos de estar manteniendo así la auténtica herencia paulina
Pero sus afirmaciones entusiastas acerca de la inminencia de la Parusía llevaron a algunos a desentenderse por completo de las cosas “terrestres” “sin trabajar nada, pero metiéndose en todo” (2 Tes 3,11)
El autor de 2 Tesalonicenses por el contrario reflexionaba sobre el “retraso de la Parusía”
Los engañan quienes quieren convencerlos de que el final está próximo (2 Tes 2,3)
Al no poder contradecir abiertamente la enseñanza de Pablo…
…pero queriendo apelar a él y mantenerlo vigente en una situación diversa… –¿el retraso de la Parusía?–
…habría optado por escribir una carta casi idéntica a 1 Tesalonicenses…
…y, con el recurso a un lenguaje de tipo apocalíptico, que deja todo en la penumbra de los símbolos…
…habría intentado distender la expectativa…
…para procurar reorientar el comportamiento de quienes, en esta situación nueva bien concreta, habían dejado de trabajar…
“el que no quiere trabajar, que tampoco coma” (2 Tes 3, 10)
2 Tesalonicenses, según Vielhauer, no sería ninguna carta real sino un escrito polémico en forma epistolar
Hipótesis mencionada por Raymond Brown Un escritor que conocía 1 Tes 5,1-2 ante un contexto de enardecidas expectativas apocalípticas habría decidido escribir una carta modelada sobre ella, a fin de advertir a la comunidad para no ser engañada por falsos maestros
Hacia los años 90 por lo menos, en algunas áreas del imperio, los cristianos se enfrentaron a severas vejaciones (2 Tes 1,4.6)…
…y comenzaron a experimentar el mal a gran escala actuando contra los creyentes
En este contexto se habría vuelto a los apocalipsis judíos, escritos en circunstancias similares y reutilizaron sus símbolos
El Apocalipsis de Juan, por ejemplo, identifica simbólicamente un mal de origen satánico que opera a través del Imperio Romano y del culto al emperador
Sería posible ver en 2 Tesalonicenses una situación similar dado que menciona persecución, engaño perverso…
…y asocia la actividad de Satán con la llegada del hombre impío que se exalta a sí mismo sobre todos los dioses y busca adoración sentándose en el Templo de Dios (2 Tes 2,3.4.9)
En esta aproximación, un escritor que conocía 1 Tes 5,1-2…
–que contenía la advertencia de Pablo acerca del tiempo y el momento de la venida del “Día del Señor” como “un ladrón en la noche”–
...habría decidido escribir una carta modelada sobre ella
Así lograría que un “Pablo” –ya muerto desde algunas décadas– pudiera intervenir nuevamente en medio de enardecidas expectativas apocalípticas…
…dando un mensaje autorizado que sería conservado firmemente (2 Tes 2,15; 3,4.6)
Advierte a la comunidad para que no sea engañada por el entusiasmo de los falsos maestros (2 Tes 2,3) …
…y les recuerda los signos "standard" asociados a la Parusía, que todavía no se han verificado