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Discusión sobre la autenticidad de

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Presentación del tema: "Discusión sobre la autenticidad de"— Transcripción de la presentación:

1 Discusión sobre la autenticidad de
2 Tesalonicenses

2 Tanto la semejanza formal entre ambas cartas…

3 aparentemente tan divergente en materia escatológica que proponen…
…como la enseñanza aparentemente tan divergente en materia escatológica que proponen…

4 …ha mantenido abierto el debate respecto de la autenticidad
de 2 Tesalonicenses

5 La escatología de 2 Tes 2,1-12 (y de 2 Tes 1,5-10) …ha sido considerada por algunos investigadores como no paulina

6 …tanto por la acentuación de la distancia de la Parusía...
...como por el así llamado pasaje del “anticristo”… ...mientras que en las cartas de Pablo se insiste en su proximidad (cf. 1Co 7, ; Rom 13, ). Sobre todo teniendo en cuenta que 2 Tes desautoriza a cualquiera o a cualquier carta “presentada como” de Pablo ¡que diga que es inminente la Venida del Señor! ...sin paralelo alguno en las otras cartas paulinas, y que tampoco encajaría en la imagen paulina de los acontecimientos finales. Se lo tiene por excesivamente duro –más castigo que gracia– y excesivamente mítico

7 Las semejanzas formales entre ambas cartas …son tan estrechas
que se ha llegado a hablar de una “imitación descarada” R. F. Collins, que escribió varios trabajos sobre esta cuestión, afirma: “No habría razón de peso alguna para cuestionar la autenticidad paulina de 2 Tes si no existiera 1 Tes. La relación entre ambas cartas constituye el motivo de la discusión en torno a la autenticidad de 2 Tes”

8 Hipótesis 1 2 Tesalonicenses fue escrita por Pablo

9 La posición tradicional
sostiene que 2 Tesalonicenses sería algo así como una “postdata” de la 1 Tesalonicenses

10 Se habría escrito unos pocos meses después de la primera carta…

11 …porque a Pablo le habrían
informado de las ideas extravagantes en materia escatológica que circulaban por la comunidad…

12 … y que se habrían estado utilizando como argumentos que favorecían
conductas holgazanas 1 Tes habría logrado clarificar que los que ya habían muerto también iban a participar de la "Parusía", pero enfocando demasiado la atención en ese acontecimiento e intensificando la expectativa de su inminencia. Esta expectativa podría haberse agudizado por un incremento de la persecución y las aflicciones (2 Tes 1,4). Incluso algunos habría afirmado que Pablo había dicho que el "Día del Señor" ya había ocurrido (2 Tes 2,2) y por eso dejaron de trabajar (2 Tes 3,10-11). Pablo habría escrito unos pocos meses después una segunda carta, en un tono algo más frío, para volver a asegurarles a los tesalonicenses que deberán ocurrir algunos signos apocalípticos antes del "Día del Señor". De este modo también combatía las desviaciones en materia escatológica que promovían quienes buscaban pretextos para desentenderse de los asuntos mundanos

13 Pero esta hipótesis deja sin resolver
el problema principal que causa las sospechas…

14 entre 1 y 2 Tesalonicenses–
–esto es, la estrecha afinidad literaria entre 1 y 2 Tesalonicenses–

15 no parece explicar adecuadamente las divergencias objetivas
…y, a la vez no parece explicar adecuadamente las divergencias objetivas en el tratamiento de los mismos temas escatológicos

16 ¿Por qué tanta diferencia
en la enseñanza en materia escatológica?

17 1 Tesalonicenses… …mira hacia adelante…

18 …a una Parusía que llegará
en forma tan repentina –“como un ladrón” (1 Tes 5,2)– que es completamente impredecible y que, además, está muy cercana

19 2 Tesalonicenses… …parece dar una especie de “calendario apocalíptico”…

20 …según el cual la llegada
de la Parusía sería claramente predecible ya que estaría precedida por acontecimientos observables (2 Tes 2,3-5)

21 Además, polemiza contra quienes afirman que es inminente
la “Venida del Señor”

22 ¿Por qué en lugar de mencionar la carta anterior donde se refirió al tema, desautoriza cualquier carta presentada como de él?

23 ¿Por qué las inquietudes
de los “destinatarios” parecen ser tan diferentes ?

24 1 Tesalonicenses… …inquietud por la muerte de cristianos antes de la Parusía

25 2 Tesalonicenses… …entusiasmo escatológico

26 ¿Hay que suponer entonces un espacio
considerable de tiempo entre 1 y 2 Tesalonicenses durante el que Pablo pudo haber cambiado de opinión respecto de la cercanía de la Parusía y variado también la situación de la comunidad?

27 Pero, si pasó tanto tiempo,
¿por qué las cartas son tan parecidas?

28 carga tanto las tintas en la autenticidad? (Cf. 2 Tes 3,17)
¿Por qué 2 Tesalonicenses carga tanto las tintas en la autenticidad? (Cf. 2 Tes 3,17) Si se trata de un malentendido de una carta real de Pablo, ¿por qué no se corrige simplemente –como ocurre en el caso análogo de 1Co 5,9-13–? Si se trata de una falsificación (lo que parece sugerir 3,17), ¿no habría reaccionado Pablo de una manera más dura y clara? ¿Es pensable, por otra parte, que ya en vida de Pablo hubieran existido cartas falsas? Si las cartas de Pablo se reconocen por la firma de su mano, ¿qué sentido tiene el recurso a supuestas cartas de él? (a menos que se trate de una época en la que ya sólo circulaban copias).

29 Todos estos cuestionamientos
han provocado que hoy día se tienda en forma creciente a considerar las cosas de otra manera…

30 Hipótesis 2 2 Tesalonicenses no habría sido escrita por Pablo

31 Muchos investigadores actuales suelen estimar que 2 Tesalonicenses
sería un texto “pseudoepigráfico”

32 …esto es, no escrito por Pablo sino por otro autor… (¿un discípulo?)
Caracterizar 2 Tes como una "falsificación" sería ahistórico y falso en vistas a las costumbres literarias de la antigüedad. El recurso a Pablo en textos pseudoepigráficos fue un medio literario legítimo de disputa intraeclesial en el que se apelaba a la autoridad del apóstol y a sus enseñanzas pero, a la vez, se reelaboraban y actualizaban sus ideas, modificándolas a veces, y asumiendo críticamente otras tradiciones Imagen tomada de:

33 …que posteriormente, en una situación histórica muy diferente…

34 –y cuando las cartas de Pablo ya se habían convertido
en parte reconocida de la primitiva tradición cristiana–

35 …habría intentado amortiguar el entusiasmo escatológico
en la comunidad…

36 …luchando contra los sectores
que sembraban inquietud….

37 …con el recurso a la pseudoepigrafía… –para darle autoridad al escrito– y tomando como modelo a 1 Tesalonicenses…

38 Las semejanzas entre una y otra carta se explicarían así
por una imitación consciente de 1 Tesalonicenses por parte del autor de 2 Tesalonicenses

39 Mencionamos, a continuación,
dos propuestas posibles…

40 Hipótesis de Philip Vielhauer Sugiere que 2 Tesalonicenses
habría sido escrita por un discípulo de Pablo hacia fines del siglo I

41 Según el exégeta alemán,
el texto habría surgido en el contexto de una discusión teológico-pastoral en el seno mismo del ámbito paulino…

42 …debido a la acción de grupos “entusiastas” que pretendían mantener viva la esperanza en la Parusía

43 Los “entusiastas escatológicos”, al igual que el autor de la
“segunda” carta, tenían a Pablo como una autoridad indiscutida

44 Los que estaban causando el problema habrían pretendido conservar
y estimular la esperanza de la próxima Parusía, convencidos de estar manteniendo así la auténtica herencia paulina Los que causaron el problema apelaban a las enseñanzas de Pablo –sin duda jugaba para ellos también un papel importante diversas manifestaciones del "Espíritu"– pero evidentemente lo determinante era el recurso a la "palabra"(la predicación) y a una carta de Pablo

45 Pero sus afirmaciones entusiastas
acerca de la inminencia de la Parusía llevaron a algunos a desentenderse por completo de las cosas “terrestres” “sin trabajar nada, pero metiéndose en todo” (2 Tes 3,11)

46 El autor de 2 Tesalonicenses
por el contrario reflexionaba sobre el “retraso de la Parusía”

47 Los engañan quienes quieren convencerlos de que el final está próximo (2 Tes 2,3)

48 Al no poder contradecir abiertamente la enseñanza de Pablo…

49 …pero queriendo apelar a él y mantenerlo vigente
en una situación diversa… –¿el retraso de la Parusía?–

50 …habría optado por escribir
una carta casi idéntica a 1 Tesalonicenses…

51 …y, con el recurso a un lenguaje de tipo apocalíptico,
que deja todo en la penumbra de los símbolos…

52 …habría intentado distender la expectativa…

53 …para procurar reorientar el comportamiento de quienes,
en esta situación nueva bien concreta, habían dejado de trabajar… Es decir, se puede suponer que, en el seno del “paulinismo”, ante un mismo problema, a saber, el retraso de la Parusía, un sector, apelando a Pablo quiso resolver el problema afirmando la llegada del fin. El autor de 2 Te, por el contrario, habría reflexionado sobre el “retraso de la Venida” en un momento eclesial en el que por lo menos se comenzaba a dudar la “proximidad” o bien, en el que ya estaba siendo considerado como un verdadero engaño (cf. 2 Pe 3,3-4). Para arrebatarle a los fanáticos del otro grupo su argumento fundamental –¿1 Tes mal entendida?– habría escrito como «Pablo» pero interpretándolo de acuerdo a los tiempos, y de esta manera lograba mantener eclesialmente vivo el pensamiento del apóstol en estas escabrosas cuestiones

54 “el que no quiere trabajar, que tampoco coma”
(2 Tes 3, 10) Es decir, se puede suponer que, en el seno del “paulinismo”, ante un mismo problema, a saber, el retraso de la Parusía, un sector, apelando a Pablo quiso resolver el problema afirmando la llegada del fin. El autor de 2 Te, por el contrario, habría reflexionado sobre el “retraso de la Venida” en un momento eclesial en el que por lo menos se comenzaba a dudar la “proximidad” o bien, en el que ya estaba siendo considerado como un verdadero engaño (cf. 2 Pe 3,3-4). Para arrebatarle a los fanáticos del otro grupo su argumento fundamental –¿1 Tes mal entendida?– habría escrito como «Pablo» pero interpretándolo de acuerdo a los tiempos, y de esta manera lograba mantener eclesialmente vivo el pensamiento del apóstol en estas escabrosas cuestiones

55 2 Tesalonicenses, según Vielhauer, no sería ninguna carta real
sino un escrito polémico en forma epistolar El lugar de origen hay que buscarlo o bien allí donde la «carta» está supuestamente dirigida o bien allí donde apareció por primera vez (2 Tes se cita por primera vez en la carta de Policarpo de Esmirna a los filipenses y se supone conocida en Filipos). Vielhauer se inclina por alguna comunidad paulina de Macedonia (o también podría ser del Asia Menor). Con relación a la fecha, dado que el texto no muestra huella alguna de una fuerte persecución, no hay que aproximarla demasiado al Apocalipsis. Y dado que parece suponer que no existen ya los autógrafos paulinos, no hay que acercarla tampoco demasiado a la muerte de Pablo. Por eso piensa en los finales del año 80

56 Hipótesis mencionada por Raymond Brown
Un escritor que conocía 1 Tes 5,1-2 ante un contexto de enardecidas expectativas apocalípticas habría decidido escribir una carta modelada sobre ella, a fin de advertir a la comunidad para no ser engañada por falsos maestros

57 Hacia los años 90 por lo menos, en algunas áreas del imperio,
los cristianos se enfrentaron a severas vejaciones (2 Tes 1,4.6)… En 1 Tes 2,14 se mencionan sufrimientos, pero los evocados en 2 Tes parecen ser de mayor escala ya que provocan al autor a invocar la destrucción eterna de los perseguidores (2 Tes 1,9) y a algunos de los tesalonicenses, a pensar que el fin estaba a las puertas. Sin embargo hay que tener en cuenta que muchas de estas descripciones resultan más de motivos literarios convencionales que de relatos reales de hechos concretos.

58 …y comenzaron a experimentar el mal a gran escala
actuando contra los creyentes En 1 Tes 2,14 se mencionan sufrimientos, pero los evocados en 2 Tes parecen ser de mayor escala ya que provocan al autor a invocar la destrucción eterna de los perseguidores (2 Tes 1,9) y a algunos de los tesalonicenses, a pensar que el fin estaba a las puertas. Sin embargo hay que tener en cuenta que muchas de estas descripciones resultan más de motivos literarios convencionales que de relatos reales de hechos concretos.

59 En este contexto se habría vuelto a los apocalipsis judíos,
escritos en circunstancias similares y reutilizaron sus símbolos En 1 Tes 2,14 se mencionan sufrimientos, pero los evocados en 2 Tes parecen ser de mayor escala ya que provocan al autor a invocar la destrucción eterna de los perseguidores (2 Tes 1,9) y a algunos de los tesalonicenses, a pensar que el fin estaba a las puertas. Sin embargo hay que tener en cuenta que muchas de estas descripciones resultan más de motivos literarios convencionales que de relatos reales de hechos concretos.

60 El Apocalipsis de Juan, por ejemplo,
identifica simbólicamente un mal de origen satánico que opera a través del Imperio Romano y del culto al emperador

61 Sería posible ver en 2 Tesalonicenses
una situación similar dado que menciona persecución, engaño perverso…

62 …y asocia la actividad de Satán
con la llegada del hombre impío que se exalta a sí mismo sobre todos los dioses y busca adoración sentándose en el Templo de Dios (2 Tes 2,3.4.9)

63 En esta aproximación, un escritor
que conocía 1 Tes 5,1-2…

64 –que contenía la advertencia de Pablo acerca del tiempo y el momento
de la venida del “Día del Señor” como “un ladrón en la noche”–

65 ...habría decidido escribir una carta modelada sobre ella

66 Así lograría que un “Pablo” –ya muerto desde algunas décadas–
pudiera intervenir nuevamente en medio de enardecidas expectativas apocalípticas…

67 …dando un mensaje autorizado
que sería conservado firmemente (2 Tes 2,15; 3,4.6)

68 Advierte a la comunidad
para que no sea engañada por el entusiasmo de los falsos maestros (2 Tes 2,3) …

69 que todavía no se han verificado
…y les recuerda los signos "standard" asociados a la Parusía, que todavía no se han verificado Ciertamente que el misterio de iniquidad está actuando. Sin embargo algo o alguien está refrenando al impío. Y cuando ese personaje aparezca, el Señor Jesús lo destruirá y aniquilará (2 Tes 2,7-8)


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