La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PABLO DE TARSO Claudia Mendoza /// 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PABLO DE TARSO Claudia Mendoza /// 2014"— Transcripción de la presentación:

1 PABLO DE TARSO Claudia Mendoza /// 2014
Estatua de Pablo de Tarso en la Basílica de San Pedro. Claudia Mendoza /// 2014

2 • TARSO HOY Puerta Romana en la que –según una leyenda local–
Marco Antonio se habría encontrado con Cleopatra En la época de San Pablo, Tarsos fue también una ciudad universitaria, superando incluso a Atenas y Alejandría. Cicerón fue gobernador de la ciudad (51-50 a.C.) y el romántico encuentro entre Cleopatra y Marco Antonio tuvo lugar en Tarsus. Lo más destacado es la fuente de San Pablo y la Puerta de Cleopatra. Mapa satelital de la antigua Anatolia tomado de: Cf.

3 Importante a tener en cuenta…
Pablo antes de su conversión: origen y ambiente Su experiencia de Cristo resucitado Primeras actividades misionales Pablo, misionero y teólogo antioqueno Pablo, misionero independiente San Pablo Apóstol, imagen del retablo; Iglesia de Argomedo (Burgos, España)

4 SU EXPERIENCIA DE ENCUENTRO CON JESÚS RESUCITADO
“Pero lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una pérdida a causa de Cristo…” [Filipenses 3,7]

5 Pablo nunca habla en sus cartas
de “conversión” al referirse al hecho que le dio una nueva dirección a su vida

6 Recurre a otro modelo, el de la
“llamada” de Dios (vocación) que, a través de una especie de “investidura”, encarga y autoriza a una persona a hablar como su enviado autorizado, como su delegado

7 PRIMERAS ACTIVIDADES MISIONALES SEGÚN GÁLATAS

8 Según la Carta a los Gálatas,
tras su encuentro con Cristo resucitado, Pablo desarrolla su actividad de misionero por largo tiempo antes de subir a Jerusalén…

9 …y antes de comenzar los
conflictos serios con la Iglesia madre, justamente por esa actividad (Gálatas 1,15-17)

10 Hechos de los Apóstoles nada dice de esta
El Libro de los Hechos de los Apóstoles nada dice de esta primera actividad misionera de Pablo Sólo contamos con el testimonio de Gálatas Tampoco Pablo en Gálatas pretende ofrecer una biografía, sino pretende argumentar teológicamente mencionando sucesos selectos (se podrá observar fácilmente, p.e. que Pablo sólo ofrece una cronología de sus viajes a Jerusalén)

11 …Sin subir a Jerusalén… …fue a “Arabia”… …y luego volvió a Damasco…
Al comenzar su “relato” en Gálatas Pablo afirma tres cosas importantes: …Sin subir a Jerusalén… …fue a “Arabia”… …y luego volvió a Damasco…

12 Dado que el actual país de Arabia
no existía por entonces cabe preguntarse a qué se refiere Pablo cuando afirma que fue eivj VArabi,an (éis Arabían)

13 Según entienden los investigadores, lo más verosímil es pensar
en la región situada al este del Jordán y al sudeste de Damasco, es decir, el reino nabateo de la época de Aretas IV Muy buena página:

14 Nabateos, residía en Petra –la llamada “ciudad rosa”–
Aretas IV, rey de los Nabateos, residía en Petra –la llamada “ciudad rosa”– y reinó desde el año 9 a.C. hasta el año 40 d.C.

15 http://abelgalois. blogspot

16 con información segura al respecto)
En las estepas vivían tribus nómades o seminómades En las ciudades, parte de la población quizás podría haber sido judía (pero no se cuenta con información segura al respecto) Video de Petra en:

17 …y luego volvió a Damasco…
De esta “segunda” estancia en Damasco sólo podemos inferir que habría terminado en un gran revuelo En esto parecen coincidir dos pasajes: Hechos 9,23-25 y 2 Corintios 11,32

18 2 Corintios 11,32 En Damasco, el etnarca del rey Aretas tenía puesta guardia en la ciudad de los damascenos con el fin de prenderme. 11,33 Por una ventana y en una espuerta fui descolgado muro abajo. Así escapé de sus manos. Hechos 9,23-25 9,23 Al cabo de bastante tiempo los judíos tomaron la decisión de matarle. 9,24 Pero Saulo tuvo conocimiento de su determinación. Hasta las puertas estaban guardadas día y noche para poderle matar. 9,25 Pero los discípulos le tomaron y le descolgaron de noche por la muralla dentro de una espuerta.

19 Dintel de una de las puertas de la muralla de Damasco, conocida como
“Ventana de Pablo”

20 ¿Fueron los judíos, los nabateos (o ambos) quienes persiguieron a Pablo en Damasco?
Se suele preferir, naturalmente, la versión de Pablo, es decir, que habrían sido los nabateos

21 Sea lo que fuere, Pablo debió abandonar la ciudad de modo espectacular Se estima que ya no volvió a Damasco Su primer período cristiano –¿de unos tres años aproximadamente?– quedó marcado por los centros geográficos Damasco / Arabia (Arabá) / Damasco

22 Damasco Arabá


Descargar ppt "PABLO DE TARSO Claudia Mendoza /// 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google