EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Enfoques de la investigación:
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Proceso de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología EN LA Investigación
Investigación cualitativa
Fundamentos de Investigación
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
Investigación Cualitativa
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
Metodología de la Investigación
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOS ESPECIFICOS.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
La Investigación Cualitativa
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
METODOS ESPECIFICOS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Técnicas de investigación
DISEÑO METODOLÓGICO.
Metodología de la Investigación Social.
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Metodología de la Investigación
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave:   AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
Transcripción de la presentación:

EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Paradigma de Investigación Cuantitativa: METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Índole instrumental Paradigma de Investigación Cualitativa:

Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Investigación Acción Participativa Establecer relaciones entre variables Estudiar al ser humano en su cotidianidad Promover el empoderamiento comunitario Medir Comprender transformar

CIENCIA: Conjunto sistemático de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea. Desde sus inicios, la ciencia ha utilizado una serie de métodos y técnicas basados en la lógica y la experiencia, a través de los cuales establece sus leyes y categorías. La ciencia está conformada por: (1) La Teoría ; (2) El Método ; y (3) La Técnica La Teoría: Conjunto de proposiciones que tienen como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos. Es un conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan objetivamente la realidad, y se basa en estructuras complejas del conocimiento (cálculos, leyes, etc.), que se encuentran ligadas a la práctica La teoría explica la realidad y se orienta hacia el conocimiento

MÉTODO: (del griego: metá = al lado; odos = camino, o sea al lado del camino) En su sentido más amplio significa el camino más adecuado para lograr un fin. Es un medio para alcanzar un objetivo. Es el camino a seguir. Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento. Es la sucesión de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos METODOLOGÍA: (del griego: metá = al lado; odos = camino, logos = estudio) Es el conocimiento ó estudio crítico del método. La metodología se refiere al conocimiento de los pasos del método. TÉCNICA: Aporta a la ciencia todos los medios para aplicar el método. Es la estructura del método Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método Proporciona las herramientas para recorrer ese camino. Propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigación. Proporciona instrumentos de recolección, clasificación, medición y análisis de datos

METODOS DE INVESTIGACION PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA METODOS DE INVESTIGACION 1. Observación, Participante y No Participante 2. Entrevista (Estructurada, Libre y/o a Profundidad) 3. Grupos Focales 4. Encuesta 5.. Análisis de Contenido

CUALITATIVA CUANTITATIVA COMPARACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Conceptos Basicos CUALITATIVA CUANTITATIVA Paradigma naturalista Induccion, buscando una nueva teoria Causas multiples Interactividad Holistico (entero, global) Imparcialidad y franqueza Persona principal: El Investigado Paradigma positivista Deduccion, basada en teoria existente Causa – efecto Desinteractividad Segmentado Predisposicion Persona principal: El investigador

1. Fundar teoria a partir de la realidad COMPARACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Objetivos 1. Fundar teoria a partir de la realidad 2. Entender el desarrollo de un hecho, de una situacion, de una vida y aplicar conceptos sensibles para el desarrollo y el cambio. 3. Describir multiples realidades (contradictorias) 1. Probar teoria en la realidad 2. Describir estadisticamente o predecir hechos 3. Mostrar relaciones entre variables

Diseño CUALITATIVA CUANTITATIVA COMPARACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LAS DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Diseño CUALITATIVA CUANTITATIVA Flexible, desarrollandose en el proceso de la investigacion Basado en la intuicion y experiencia Estructurado, predeterminado, formal, especifico

Diseño CUALITATIVA CUANTITATIVA Expresiones Procesos y agrupamientos Reproducibilidad (en el sentido de que el lector puede comprender toda la informacion y el analisis) Precision (reproduccion exacta de la informacion y su analisis justo) Objetivos practivos (!que se expresan en la hipotesis de trabajo!) Significado o sentido comun y su entendimiento (definicion de la situacion), construccion social de la vida cotidiana Estipulacion de reglas u ordenes Variables y Operacionalizacion Fiabilidad (de la aplicacion del instrumento) 3. Validez (el instrumento realmente y consistentemente mide lo que se quiere medir) 4. Objetivos practicos que se expresan en la Hipotesis estadistica 5. Significacion estadistica 6. Reproduccion

Descripcion de las informaciones (Datos cualitativos) COMPARACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE …. (continuacion) …….. Informaciones / datos CUALITATIVA CUANTITATIVA Descripcion de las informaciones (Datos cualitativos) Apuntes de la realidad Palabras de la gente Documentos personales Documentos oficiales y de otro origen Datos cuantitativos Datos cuantificables Hechos mensurables Variables operacionalizadas Estadisticas

Analisis e Interpretacion de los datos Selecciones / Muestras CUALITATIVA CUANTITATIVA Selecciones / Muestras Selecciones pequenas; tamano y cualidades (no aleatorias) no “representativos” Seleccion consciente o teorica (muestreo teorico o theoretical sampling) Hechos “extranos” no existen; todo es parte de la realidad entera a investigar Muestras grandes y precisas (o con grupo de control) Seleccion aleatoria (muestreo aleatorio o statistics sampling) 3. Control de variables “extranas” (bloqueo)

Analisis e Interpretacion de los datos Instrumentos / Herramientas CUALITATIVA CUANTITATIVA Instrumentos / Herramientas Grabadora (para entrevistas no estructuradas) Transcripcion (para analizar textos) 3. En muchos casos el unico isntrumento es la investigacion Computadoras Inventarios, cuestionarios, indicadores y escalas. Pruebas de punto (test scores)

Analisis e Interpretacion de los datos COMPARACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE …. (continuacion) …….. Analisis e Interpretacion de los datos CUALITATIVA CUANTITATIVA Introduccion Analitica Metodo comparativo (constantemente), en el desarrollo del proyecto, basandose en modelos, conceptos y/o temas Resultado de la coleccion de datos Estadisticas

Analisis e Interpretacion de los datos Problemas en el uso del metodo CUALITATIVA CUANTITATIVA Problemas en el uso del metodo Fiabilidad cuestionable Dificil investigar grandes poblaciones Falta de procedimientos estandarizados Dificil reducir los datos para representarlos Analisis e interpretacion requieren de mucho tiempo Validez cuestionable Investiga grandes poblaciones a traves del muestro probabilistico (uniformando individuos) Inflexibilidad en los procedimientos de analisis estadistico Control de otras variables es dificil y de ahi surge la necesidad del uso del concepto error experimental Analisis e interpretacion de datos puede realizarse en menor tiempo (pero no capta la realidada social compleja

Muchas Gracias