2do Seminario sobre Estadísticas Fiscales de los Gobiernos Municipales 6 y 7 de Abril de 2011 Lic. Germán Bürcher Secretaría de Desarrollo, Innovación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Advertisements

SHOCK DE CAPACIDADES Ing. Jose Luis Becerra
Municipalidad Provincial de Oyon Oficina de Planificación, Presupuesto y Cooperación Internacional Oyon, 16 de Septiembre del 2005 Responsable Político:
EVALUACION DEL PERSONAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Solución precisa e inmediata
PERU WEB:
“Reclutamiento en línea” junio 2007”
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Administración Electrónica en el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva Alba de Tormes, 3 de noviembre de 2010.
Comisión de Fomento Económico
Ministerio de Economía y Finanzas Dirección Nacional de Catastro Sistemas Web Director Nacional de Catastro Ing. Agrim. Eduardo Infantozzi Noviembre 2007.
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
MI PROGRAMA DE FORMACION
JORNADAS “LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES A 15 AÑOS DE SU AUTONOMÍA” Evolución de los sistemas informáticos como herramienta.
MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
Instituto Electoral del Distrito Federal
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ECOM CHACO S.A. Roque Saenz Peña 352/70 (H3500CEH) - Resistencia Chaco (Argentina) Tel: ( ) – Fax: ( ) –
Programa Recaudar. Introducción Teniendo en cuenta la actualidad informática de los municipios, y la falta de recursos Lyzun.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
H. Ayuntamiento de Metepec
Cadena de Valor Operativa (Producción de Lingotes 10 Kg.)
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Junio 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTAS DE ENCUESTAS ECONÓMICAS.
SETIEMBRE 2011 XIV SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO “FORTALECIMIENTO DEL SIAF INCORPORANDO HERRAMIENTAS DE GESTION: SISTEMA EN LA PRODUCCION DE.
DESCENTRALIZACIÓN E INNOVACIÓN LOCAL PARA EL DESARROLLO Panel “Democracia, Descentralización y Desarrollo: el Rol de los Gobiernos Locales” XVII Conferencia.
1. Introducción 2. Planteamiento del Problema 3. Objetivo General 4. Objetivos Específicos 5. Alcances 6. Limitaciones 7. Metodología de Desarrollo.
SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL SER El Sistema Estadístico Regional se crea a través del Sistema Estadístico Nacional, SEN, el cual se vincula a los principales.
más eficiente mejor atienda Uno de nuestros objetivos: Ser el gobierno más eficiente del país, el que mejor atienda a su población. PED P lan E statal.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
REESTRUCTURACIÓN EPM Preparado por Jose Antonio Riascos.
Septiembre 2007 Encuestas aplicadas al sector manufacturero Gerencia General de Estadísticas Económicas Gerencia de Estadística Sector Secundario Ponente:
Departamento de Desarrollo Institucional. Organigrama Estructural Departamento de Desarrollo Institucional ( Acuerdo D “A”, modificado por Acuerdo.
Desarrollo Empresarial con TIC Desarrollo Empresarial con TIC Promoviendo el Desarrollo Local Mejorando empresas transformando vidas MUNICIPALIDAD PROVINCIAL.
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA CIENCIA AÑO 2015 Carrera: Lic. en Sistemas Prof. Lic. Ricardo Lelli.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Módulo 2: Descripción del servicio Preguntas de Examen
Se inicia con el convenio COMPARTEL MINCOMUNICACIONES, el cual se basaba en la instalación de internet en todas las entidades públicas de los municipios.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS COORDINACION DE COMPUTO.
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
Costa Rica… Verde e Inteligente… Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación –CAMTIC- Buenos Aires, 27 de abril de Alexander Mora, Presidente.
Aspectos Tecnológicos Plataforma e-Muni Luis M. Guzmán S. Jefe de Tecnología MuNet e-Gobierno.
Sistema Integral de Información y Administración Universitaria INFORME DE ACTIVIDADES 2006 DIRECCIÓN OPERATIVA DEL SIIAU.
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio.
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
2º Seminario sobre estadísticas fiscales de los gobiernos municipales “Sistemas Integrados de Administración Financiera Municipal” Cr. Paulino Rossi Secretario.
En el mundo moderno las empresas de transporte necesitan cambiar los tradicionales mecanismos de control por nuevos sistemas, que brinden mayor confiabilidad.
G S Sistema de Gestión de Seguros
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Sistema Integrado de Administración.
ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL ACUERDO 0086/SO/11-07/2012.
102- PROPUESTA DE LEVANTAMIENTO DE INDICADORES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AL SECTOR INDUSTRIA MANUFACTURERA 7 de noviembre de A JUNTA DIRECTIVA.
ROLANDO MEZA AVILES Gerente LUNES 22 DE JULIO DEL 2013 INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO DE LA GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y OBRAS PUBLICAS ENERO.
La función de los observatorios laborales y los servicios de empleo y capacitación, en el marco de las políticas de fomento de la inversión productiva.
Sistemas Integrados de Registro de Información y su aplicación a la Contabilidad Pública en Chile.
ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA. Empresa de Licores de Cundinamarca Empresa Lotería de Cundinamarca Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado.
Dirección de Coordinación Operativa. “Para que los ciudadanos confíen en las estadísticas oficiales, los organismos estadísticos deben contar con un.
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.

PORTAL “COMPRA MORÓN” FECHA DE LANZAMIENTO: 22 de Abril de 2008 PRIMER ESPACIO WEB DEL PAIS DESTINADO A GESTIONAR LO QUE ADQUIERE.
Santa Marta julio 23 de 2010 Convenio de apoyo tecnológico Ministerio de Protección Social- Fedecajas.
Octubre 18, 2010 La fusión de los atributos internos y aduanas: lecciones aprendidas y por aprender.
Transcripción de la presentación:

2do Seminario sobre Estadísticas Fiscales de los Gobiernos Municipales 6 y 7 de Abril de 2011 Lic. Germán Bürcher Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales

RAFAELA Ubicación Geográfica

Condición de Actividad de la Población (Julio 2009): PEA: 45,5 % Ocupados plenos:82,9 % Subocupados no demandantes 3,6 % Subocupados demandantes 6 % 7,5 % Desocupación: 7,5 % Fuente: Encuesta Permanente de Hogares ICEDeL Población: habitantes Perfil socioeconómico 2010 RAFAELA EN CIFRAS 29 escuelas primarias. 13 escuelas secundarias. 29 escuelas primarias. 13 escuelas secundarias. Sede de 5 universidades nacionales

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL Deberá presentarse al Concejo Municipal en tiempo y forma (30 de setiembre de cada año) En nuestra ciudad, hace 20 años que se presenta con superávit. Incluye la Administración Central y los entes descentralizados (Instituto Municipal de la Vivienda, ICEDeL, CAEPAM, Cine Belgrano, Concejo Municipal)

Año 2011 : recursos erogaciones superávit Administración Central Recursos Erogaciones EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Composición de los Recursos Propios = (48,30 %) De coparticipación = (37,05%) De Capital = (3,48%) Financiamiento = (11,17%) EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Composición de las Erogaciones Sueldos Municipales: (44,10%) (incluye trabajos públicos) (37,10%) (no incluye trabajos públicos) Trabajos Públicos: (28,62%) Transferencias: (8,21%) Resto para el funcionamiento de todas las Secretarías EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

En año 1984 se crea la Dirección de Informática Hasta el año 1996 se trabajaba con un Software solamente para la Liquidación de Tasas y la Contabilidad Contrato con Empresa de Rosario DIRECCION DE INFORMATICA

Desde año 1986, software de gestión desarrollado con recursos humanos municipales, hardware propietario en leasing. Decisión: escasa oferta para municipios – costos altos – distancia importante sobre todo para los servicios – poco flexibles. Estructura del Área 1 Director 2 Desarrolladores 3 Operadores

Año 1992: De infraestructura propietaria a equipamiento municipal propio, con software de base emulando sistema operativo propietario anterior. Migración de software de gestión con mano de obra municipal. Estructura del Área 1 Director 4 Desarrolladores 2 Operadores 1 Oficina Técnica

Año 1994: Se integraron los sistemas de: Contabilidad Tesorería Proveedores Administración de Tributos municipales

Año 1996: Se evaluaron distintas herramientas de desarrollo y se seleccionó MAGIC. Equipamiento Municipal 1 Servidor Intel 70 PC

Año 2000: Cambio de plataforma de desarrollo a ambiente Windows. Capacitación y reprogramación total con recursos humanos municipales. El 31/12/99 se cambiaron todos los programas Estructura del Área 1 Director 5 Desarrolladores 2 Operadores 2 Oficina Técnica Se integran los sistemas: Recursos Humanos (Personal y Sueldos) Juzgado de faltas Apremios Legales Manejo de expedientes – Mesa de entrada Administración de Planes de Viviendas CUM – Clave Unica Municipal RIM – Respuesta Inmediata Municipal

Año 2004: Inicio de construcción del sitio web municipal con RRHH propios, con información actualizada diariamente, guía de trámites. Estructura del Área 1 Director 4 Desarrolladores 1 Desarrollador web 2 Operadores 2 Oficina Técnica 1 Redes y seguridad Se integran los sistemas: Patentamiento Gestión de Cobranzas Licencia de Conducir (35 municipios)

Año 2008: Implementación de los primeros trámites on-line, inicio de construcción de un GIS web con RRHH propios. Estructura del Área 1 Director 4 Desarrolladores 1 Desarrollador web 1 Desarrollador GIS 2 Operadores 2 Oficina Técnica 1 Redes y seguridad Se integran los sistemas: GIS – Sistema de Información Geográfico

SISTEMAS MUNICIPALES

Año 2011: Los sistemas Administrativos – Financieros municipales 100 % integrados 41 trámites On Line Estructura del Área 1 Director 5 Desarrolladores 1 Desarrollador web 1 Desarrollador GIS 3 Operadores 2 Oficina Técnica 2 Redes y seguridad Equipamiento Municipal 5 Servidores 250 PC PRESUPUESTO: 0,75 % del presupuesto municipal (no incluye costos de RRHH) Promedio de los últimos 3 años

Servicios internos brindados: Desarrollo de software. Soporte técnico interno. Servicios externos: Soporte técnico entidades públicas: 37 Escuelas 15 Bibliotecas públicas/privadas (sist.interb.). 23 Vecinales 9 Samcos periféricos 35 comunas/municipalidades (sist.Lic.Cond.) DIRECCION DE INFORMATICA

Implementación nuevos proyectos: Wifi escuelas / vecinales, etc. Cámaras de Seguridad Ciudadana. GPS SMS p/GUR, RIM, encuestas, etc. Boleto minibuses electrónicos. Fotomultas. Emisión y administración de tickets Parquímetros DIRECCION DE INFORMATICA

Iniciativa Público - Privada Necesidad de implantar soluciones con dispositivos, requieren de RRHH y hardware con capacidades inexistentes en el municipio y la ciudad Permanentes consultas y visitas por representantes de otras comunas y municipios, Entidades intermedias como el SAMCO, cooperadoras escolares y ONG’s solicitan desarrollo de software para una mejor gestión de la información, elemento que (impacto en los recursos humanos y económicos

¿PARA QUE PUEDE SER NECESARIA ESTA INICIATIVA? Compensar la constante inversión en RRHH, capacitación, software y hardware Disminuir el impacto de la rápida obsolecencia de las tecnologías (impacto en otras áreas municipales) Valorizar el "Know How" desarrollado por el equipo de trabajo Brindar una solución inmediata para comunas y municipios sin estructuras y recursos humanos Obtener servicios informáticos a más bajo costo

Iniciativa Público - Privada Marco Regulatorio Ord : Iniciativas Privadas Ord : Régimen de Asociación Público – Privada Ord : autoriza a la Municipalidad a conformar la Sociedad Anónima Decreto 564 (Decreto del Concejo Municipal) Designación del Director en representación del Municipio.

PUNTOGOB S.A. AÑO 2008 se presenta la Inciativa Año 2010 Se constituye la Sociedad Anónima Objeto Social es la producción de bienes y prestación de de servicios de base tecnológica, en especial la relacionada con el desarrollo y comercialización de Sistemas Informáticos (Software) y Comunicaciones para los distintos niveles del estado, especialmente Municipios y Comunas Directorio 3 Directores Titulares y 3 Directores Suplentes

PUNTOGOB S.A. Herramientas de Software libre Sistemas 100 % web (Software as a service) Bajo nivel de requerimientos para su implementación Ahorro en tiempo de análisis, desarrollo, implementación, y en dinero Actualmente se están implementando Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, Boletos electrónicos de Minibuses y Control de Flota Se está trabajando en el Módulo de Contabilidad

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION …