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más eficiente mejor atienda Uno de nuestros objetivos: Ser el gobierno más eficiente del país, el que mejor atienda a su población. PED P lan E statal.

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2 más eficiente mejor atienda Uno de nuestros objetivos: Ser el gobierno más eficiente del país, el que mejor atienda a su población. PED P lan E statal de D esarrollo 2009-2015

3 El gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Fomento Económico ha impulsado estrategias para trabajar coordinadamente con todos los municipios en materia de Mejora Regulatoria. ArmeríaColimaComalaCoquimatlánCuauhtémoc IxtlahuacánManzanilloMinatitlánTecománVilla de Álvarez

4 Ley de Mejora Regulatoria. Convenios municipales con el Gobierno del Estado. Agenda Digital en los Municipios. Red de Centros Municipales de Negocios SARE: Cobertura Total. Manuales de Operación para los Centros Municipales de Negocios. Capacitación en Mejora Regulatoria y MIR. Trámites Municipales en Línea. Proyecto Piloto, Presidencia de la República Estudio Doing Business México 2012.

5 Publicada el 2 de julio de 2011. Objetivos: Hacer sencillos los trámites empresariales para mejorar el ambiente de negocios. Facilitar la creación de empresas formales. Promover la competencia y la productividad. Fomentar la creación de nuevos empleos. Eliminar incentivos para la corrupción.

6 “Convenio de adhesión a la observancia y aplicación de la Ley de Mejora Regulatoria en el Estado de Colima” firmado por todos los H. Ayuntamientos y el Gobierno del Estado de Colima. Principal instrumento de articulación de la Política Pública con los Municipios en materia de Mejora Regulatoria.

7 BENEFICIOS: Transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones. Desarrollo e implementación de tecnologías de la información para trámites y servicios. Existencia de mecanismos para la presentación de quejas y propuestas de mejora regulatoria que garanticen su atención. Reducción y/o eliminación de tiempos, costos, discrecionalidad, duplicidad y opacidad. Conocimiento de la sociedad sobre normatividad estatal y municipal asociada a trámites y servicios públicos.

8 Internet público gratuito en todos los Municipios del Estado, con 72 puntos en plazas públicas, colonias y comunidades con más de 1,000 habitantes.

9 Centro Municipal de Negocios: Unidad administrativa que opera en la cabecera municipal de todos los municipios, donde se ofertan trámites y servicios de los gobiernos federal, estatal y municipal a los empresarios y emprendedores. Disminución de visitas para trámites de apertura de empresas Obtención de licencias en menos de 72 horas Disminución de costos en la tramitación Aumento de la formalidad Beneficios

10 El Gobierno del Estado de Colima, gestionó recursos para constituir una Red de Centros, dotándoles de nueva infraestructura, equipamiento y software especializado.

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12 Beneficios: Licencia de funcionamiento comercial, industrial y de servicios en menos de 72 horas. Reducción de los costos de entrada y la carga regulatoria a los emprendedores. Reducción de la discrecionalidad de los funcionarios. Promoción de la formalidad de la economía. Colima cuenta con la validación de la COFEMER en el 100% de los municipios del Estado.

13 El Gobierno del Estado de Colima gestionó recursos para el Proyecto de elaboración de los Manuales de Operación de los 10 Centros Municipales de Negocios a fin de homologar, eficientar y coordinar de manera sustentable y permanente dichos Centros.

14 Beneficios: Aumento de la transparencia. Evitar trámites superfluos y la duplicidad de requerimientos. Documentar la operación de los CMN para el mejoramiento de los procesos, procedimientos y métodos. Establecimiento de mecanismos de control y facilitar las labores de auditoría, evaluación y control interno. Disminuir la curva de aprendizaje en los cambios de la administración municipal.

15 “Convenio de Coordinación en materia de Mejora Regulatoria”. Gobierno del Estado de Colima – COFEMER.- 24/03/13 Resultado: Capacitación de todas las Unidades de Mejora Regulatoria Estatales y Municipales (85), en Mejora Regulatoria y Manifiesto de Impacto Regulatorio (MIR).

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17 Recomendación No. 22 de la OCDE 1 : “Los gobiernos subnacionales pueden aprovechar las herramientas de e-gobierno mediante la construcción incremental de sus plataformas tecnológicas para simplificar trámites empresariales, facilitar el acceso a la información y reducir costos de transacción” 1 “Prácticas y políticas exitosas para promover la mejora regulatoria y el emprendimiento a nivel subnacional”. Trámites en línea con firma electrónica en los 10 Municipios de Colima: Licencias Comerciales Licencias de Construcción Transmisiones Patrimoniales

18 Equipo de Trabajo: Gobierno del Estado y los Ayuntamientos. Desarrollo de Sistemas y Validación de los Ayuntamientos, DROs Y Notarios. Asignar Firmas Electrónicas a los Funcionarios Municipales, Directores Responsables de Obra (DRO) y Notarios. Capacitación a los Funcionarios, DRO y Notarios. Pruebas con usuarios reales. Proceso de implementació n

19 Beneficios para los empresarios: Se puede acceder desde la comodidad de su oficina y/o domicilio. Ahorro en tiempo y dinero al evitar desplazamiento a las oficinas municipales. Los tiempos de respuesta son más rápidos y eficientes. Se pueden dar seguimiento en línea. Se pueden imprimir con firma electrónica.

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21 Proyecto Nacional, Estatal y Municipal que contribuirá al desarrollo regional a través de la creación de empresas y generación de empleos, detonando la inversión. Modelo de aplicación que posteriormente se implementará en otras entidades federativas y sus municipios. “Proyecto piloto para la digitalización de trámites empresariales en el Estado de Colima asociados a la competitividad en los tres órdenes de Gobierno”

22 Reconoce los avances tecnológicos del Estado y el grado de madurez en la política pública de la mejora regulatoria. A nivel 30 trámites a nivel Estatal y 5 municipales al portal www.gob.mx. www.gob.mx TRÁMITES MUNICIPALES: 1.Constancia de alineamiento y número oficial. 2.Terminación de obra (Desarrollo Urbano-Catastro). 3.Subdivisiones (Desarrollo Urbano-Catastro-Gobierno del Estado). 4.Aprobación de los Programas Parciales de Urbanización (Desarrollo Urbano). 5.Fusiones (Desarrollo Urbano-Catastro).

23 Categorías evaluadas Lugar nacional 2009 Lugar nacional 2012 Apertura de un negocio326 Manejo de permisos de construcción 41 Registro de propiedades123 Cumplimiento de contratos32 Primer lugar nacional Estudio Doing Business México 2012 Lugar global nacional 6to 1er Asesoría del Gobierno del Estado al Municipio de Colima para la implementación de mejoras estratégicas

24 GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA SECRETARÍA DE FOMENTO ECONÓMICO C. Rafael Gutiérrez Villalobos GRACIAS Correo electrónico: rgutierrez@col.gob.mx Complejo Administrativo del Gobierno del Estado Av. Ejército Mexicano s/n esq. Libramiento Tercer Anillo Periférico, Edificio “A” Segundo Piso Tel/Fax: +52 (312) 316-2029 E-mail: sefome@col.gob.mx Website: www.sefome.gob.mx


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