EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
UNIDAD DIDÁCTICA: Doñana
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Dimensiones de la gestión escolar:
Prácticas del lenguaje
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Currículo por competencias
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
Didáctica general y didácticas específicas
Confeccione un afiche que represente un aviso clasificado donde se solicita un docente de Ciencias Naturales para su escuela. Exponga las características.
LA PLANIFICACION.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Procesos educativos e innovación
La alfabetización Literacy = alfabetización
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar
La alfabetización Literacy = alfabetización
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
TRES TIPOS : SOCIO - COMUNITARIO INSTITUCIONAL AULICO
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
DIDACTICA DE LA LENGUA GRUPO. #05 INTEGRANTES. Liliana Torres Gil.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA PROGRAMACIÓN Algunas primeras reflexiones…. LA PROGRAMACIÓN: Problemáticas Reducida a una lista de temas dispuesta en forma secuenciada POSIBLES CAUSAS.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Cómo pueden los que no podían
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Practica Docente.
Emelinel Zapata Alvarado
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
EVALUACIÓN L. T.E Dulce Isabel Dueñas Dondiego. AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA LAS PAREDES DEL AULA. EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Dra. Wainerman relato del desarrollo de sus investigaciones. Cuando comienza una investigación? Las investigaciones educativas =biografía escolar= se Recibió de licenciada en ciencias de la educación Participo programa de innovación didáctica: producía y reinventaban por los modos de enseñar

Veía Todas iguales pero tiene algo propio Diferentes instituciones

Su interés por las artes plásticas (imágenes) Archivo fotográfico general de la nación, haciendo indagaciones, reconstruir la vida en la escuela. origen de la investigación contextos

INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA Centrada en la observación del aula Tablas y listas de control denuncias

¿Cuál es el objeto de mi investigación? Es un objeto que se construye, se define, se arma a veces se inventa ¿Que es esto? Imágenes Descripción de lo que quería ver y preguntas problemas

¿Cómo fuel el proceso de definir el objeto? Reconstrucción histórica del propio objeto

Durante mucho tiempo el espacio escolar fue un espacio “prestado”; las clases se daban en locales generalmente de la iglesia o en espacios particulares.

Junto con la investigación histórica, un elemento fundamental es la teoría, la lectura. La teoría es sustantiva para la construcción y para la definición del objeto. Cuando se crea la escuela, con la conformación del sistema nacional de enseñanza, el espacio empieza a aparecer como un aspecto.

*ESCUELA PEDRO DE MENDOZA*

*ESCUELA PRIMARIA Y JARDIN DE INFANTES DEL JOCKEY CLUB*

La escuela ahora se llama “Granaderos de San Martin La escuela ahora se llama “Granaderos de San Martin. fue creada para los hijos de los trabajadores del hipódromo. Para el trabajo hubo que echar mano de distintas disciplinas, no sólo de la didáctica; hay conceptos provenientes de la arquitectura, del diseño, de las artes plásticas, de la estética. La idea era analizar en qué medida el espacio escolar modificaba el rendimiento de los alumnos.

En el registro fotográfico como un registro pautado, organizado y vigilado. A partir de que avanza en el grado de escolaridad hay menos cosas en las paredes (material didáctico). La concepción de que a medida que uno tiene pensamiento formal necesita menos imágenes, que un dibujo es un asistente cuando uno no sabe leer desconoce la complejidad de la información iconográfica.

infinito: puede llegar a fotografiar el mundo y sus alrededores ( foto de aula, del pasillo, de a escuela, de barrio). En la secuencia de trabajo de sociales, se ven dibujos que son tareas que tienen que ver con el área de lengua, con la redacción de un cuento. Las paredes y lo que se usa en el panel del espacio son tema de debate y discusión con los alumnos.

En la mecánica las paredes funcionan como el registro colectivo, son la memorias del trabajo escolar. Programa de “Educación para la diversidad”, un programa estructurado que planteaba dos cuestiones: el uso diferente del tiempo y el del espacio escolar. Los paneles son de dimensiones grandes, hay de distintos contenidos, y en ellos hay actividades.

El espacio y las paredes sirven para proveer actividad a los alumnos y para modificar el uso tradicional tanto del tiempo como del espacio dentro de la escuela. Es interesante la relación entre el espacio de lo domestico que es el cumpleaños y el espacio institucional: en el momento de crisis había ahí un trasvasamiento de los espacios.

El espacio escolar es un espacio de disputa El espacio escolar es un espacio de disputa. Un espacio de disputa muy fuerte entre lo normativo, lo publico, lo sagrado. El espacio escolar no es un espacio naif: se prefiere a esto con un análisis didáctico: aun lo mas banal, que es la decisión de que se pega y que no se pega en el aula. El instrumento mas potente con el que cuenta el investigador es su propia mirada critica; el “yo” como instrumento es uno de los mas potentes.

En la investigación hay etapas las cuales son: diseño, producción, emplazamiento, uso y bajada.

Una categoría central de la investigación tiene que ver con que todas las decisiones de orden estilico, no de estética, por que la estética es la reflexión teórica acerca de eso.

Pegar cosas es un modo de habilitar el espacio, de la misma manera en que uno llega a un trabajo nuevo y pone sus cosas, sus fotos; es un modo de apropiarse del espacio.

La foto se invento en 1839 estamos hablando de que es nuevo usar fotos La foto se invento en 1839 estamos hablando de que es nuevo usar fotos. Dentro de la investigación pedagógica estamos concibiendo que sea un instrumento legitimado. Las fotos no las hace el investigador, sino los propios sujetos.

El uso del material de desecho —que hoy en día cobra una nueva dimension— en su momento no fue pensado como algo ecológico, fue una propuesta de los maestros de la escuela nueva para que sea material más accesible, más barato. Todo material tiene siempre un nuevo uso y no solo por que este en la escuela ya es barato, pero solo es para usar y despues tirar.

Las manualidades son muy importantes para un docente ya que desarrolla sus capacidades y sobre todo se recicla cosa que antes no se asía

El mundo de la escuela no es sólo un mundo de ideas: es un mundo de lo material —sobre todo en la primaria—, y ese material tiene contenido, tiene idea.. Existe otra cosa interesante que tiene que ver con los alumnos: el hacer también tiene que ver con procesos de enseñanza. Hacer algo de nuevo y hacerlo con los alumnos encierra nnociones didácticas.