P lataformas de apoyo para la educación Larisa Enríquez Vázquez Coord. Gral. de SERUNAM DGSCA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Internet y la Web social: Diseño de páginas web
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
…allanando barreras en la comunicación. Aplicación para e-Learning María Dolores García Fernández.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
La propuesta de formación a través de medios interactivos de Hugo T. Levy B. & Asoc.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
P LATAFORMA V IRTUAL M OODLE Y E - DUCATIVA En toda plataforma es importante considerar los siguientes aspectos: Tecnología: Aspectos informáticos, bases.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
LOGO e-Learning Desktop Integración de RIA’s a objetos de Aprendizaje Alvaro Rodríguez, Darvin Orozco, Rocael Hernández Universidad Galileo {alvrodriguez,
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
 Origen  Significado Encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Es un sistema de aprendizaje a través.
Herramientas Telemáticas
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Universidad de Carabobo
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Plataformas virtuales
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
Plataformas de aprendizaje (LMS)
(MOODLE) La palabra Moodle es el acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos.
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
AULA VIRTUAL ESC. SEC. TÉCNICA AGROPECUARIA N° 111 3ODST0111H
Moodle para profesores
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Instituto Tecnológico de puebla Materia Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos Catedrático Dr. José Bernardo Parra Alumnos Cesar Mauricio.
Utiliza Aplicaciones Como Comunidades Webs, Servicios Web, Red Social, Alojamiento de videos Se puede modificar Información Causan un Fenómeno Mundial.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Páginas web Una página web es un documento visible en la World Wide Web mediante un navegador. Tipos de web EstáticasDinámicas Un sitio web es un conjunto.
Repositorios de recursos digitales educativos
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
H ERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN EN LÍNEA. II.- M OODLE Sistema para el manejo del aprendizaje en línea gratuito.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

P lataformas de apoyo para la educación Larisa Enríquez Vázquez Coord. Gral. de SERUNAM DGSCA

La Coordinación de Servicios Educativos en Red UNAM (SERUNAM) apoya a profesores, facultades y entidades en general, en la incorporación y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, en la educación. A lo largo de estos cuatro años, entre otras cosas, ha: revisado y promovido el uso de herramientas tecnológicas para la educación desarrollado herramientas para el uso de profesores estado alerta de las tendencias tecnológicas en la educación SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones

Son sistemas que permiten reunir, administrar y distribuir la información relativa a cursos o actividades académicas. SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones ¿Qué son?

Generar ambientes de aprendizaje de apoyo para la educación a distancia, presencial y semipresencial. Hacer disponibles los materiales educativos en diversos formatos y desde prácticamente cualquier lugar. Espacio de comunicación (síncrona, asíncrona, uno a uno, uno a muchos, etc.). Administración y seguimiento de usuarios. SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones ¿Para qué?

Plataformas comerciales y de software libre, para distintas necesidades. LMS. CMS. LCMS. SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones ¿Qué existe?

Ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en el aprovechamiento de las características de accesibilidad y cooperación entre los usuarios de la red. Constan por lo general de una serie de herramientas de gestión y creación de contenido educativo y proporcionan un entorno de administración. SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones LMS

Ergonómicos Técnicos y administrativos Aprovechamiento del medio Gestión y administración de cursos Aspectos SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones LMS

Plataformas enfocadas principalmente a la administración de contenidos. SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones CMS

Herramientas de autoría Aspectos Herramientas de publicación Herramientas de colaboración Interfaz dinámica SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones CMS

SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones LCMS Están enfocados en la creación y administración de contenidos a diferentes niveles, permitiendo de esa manera reestructurar la información y los objetivos de los contenidos de manera dinámica, atendiendo así necesidades y estilos de aprendizaje específicos.

SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones LCMS Repositorios de objetos de aprendizaje Herramientas de autoría Gestión y administración de cursos Aspectos Herramientas de publicación Herramientas de colaboración Interfaz dinámica

¿Qué ha desarrollado SERUNAM? Herramientas de apoyo para cursos presenciales. Plataformas para administrar diplomados. Plataformas para la gestión de cursos. Plataformas para trabajar con objetos de aprendizaje. SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones

¿Qué está desarrollando SERUNAM? Herramientas para el diseño de objetos de aprendizaje. Plataformas para la gestión de cursos, basada en objetos de aprendizaje. Redes de repositorios distribuidos. SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones

Herramientas para atender diferentes necesidades. Reuso de materiales. Interoperabilidad. Modularidad. Importancia por trabajar bajo estándares (LOM, XML, SCORM). SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones Importante considerar

Larisa Enríquez Vázquez SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones ¡Gracias!

Sitios de apoyo SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones

Sitios de apoyo SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones Personalizar opciones. Seleccionar interfaz gráfica. Subir archivos, imágenes, videos y audio. Generar actividades y exámenes. Administrar usuarios.

Sitios de apoyo SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones Desarrollado en php y posgress. Vinculado a un sitio de administración. Actualmente siendo utilizado por, aproximadamante 250 alumnos y 20 profesores de la ENEO, Facultad de Contaduría y Administración y CELE.

Plataformas para administrar diplomados SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones

Plataformas para administrar diplomados SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones

Manejo de estilos: Modificación más sencilla del diseño gráfico. Layouts: Modificación de distribución en pantalla. Página central parametrizada: Se integra con páginas pequeñas con funcionalidad específica, pocos archivos. Conjunto de conexiones comunes a toda la aplicación: No se hace conexión por página, se emplea una ya hecha en dicho conjunto. Plataformas para administrar diplomados SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones

Instalación JDK Jakarta Tomcat 5.0 Jakarta Struts 1.1 PostgreSQL 7.4 Driver JDBC para PostgreSQL Ejecución Conexión a red Navegador con JavaScript habilitado Netscape 4.x (funciona, pero provoca modificaciones de diseño) en adelante Explorer 5.x en adelante Plataformas para administrar diplomados SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones

Plataformas para la gestión de cursos SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones

Profesores – AsesoresAlumnos Administración de contenido Notas Problemas propuestos Administración de grupos Problemas resueltos Administración de archivos Actividades Bibliografía Herramientas Foro Calendario Plataformas para la gestión de cursos SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones

Instalación JDK Jakarta Tomcat 5.0 Jakarta Struts 1.1 PostgreSQL 7.4 Driver JDBC para PostgreSQL Ejecución Conexión a red Navegador con JavaScript habilitado Netscape 4.x (funciona, pero provoca modificaciones de diseño) en adelante Explorer 5.x en adelante Plataformas para la gestión de cursos SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones

Plataformas para trabajar con objetos de aprendizaje SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones

Plataformas para trabajar con objetos de aprendizaje SERUNAM Plataformas Desarrollos Conclusiones Buscar y consultar objetos. Registrar usuarios. Insertar y etiquetar recursos. Crear carpeta de objetos de aprendizaje, por usuario.