SPICE (ISO 15504) Software Process Improvement and Capability dEtermination Luis López.

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Transcripción de la presentación:

SPICE (ISO 15504) Software Process Improvement and Capability dEtermination Luis López

Historia de SPICE El Software Process Assessment (SPA) y el proyecto SPICE tienen sus orígenes en el creciente uso y dependencia de la Tecnología de Información que en consecuencia dio el incremento de frustración e incumplimiento de expectativas por parte de los desarrolladores y los usuarios de software.

como consecuencia se creó el reporte “The Need and Requirements for a Software Process Assessment Standard” El cual fué aprobado en la reunión del SC7 en junio de 1992. Mas tarde, el mismo año ISO creó el grupo de trabajo WG 10 y le encomendó el desarrollo del estándar internacional de Evaluación de Procesos de Software. El grupo WG 10 empezó a trabajar en enero de 1993 bajo la dirección de Alec Dorling y Peter Simms.

SPICE Norma que trata los procesos de ingeniería, gestión, relación cliente-proveedor, de la organización y del soporte. Se creo por la alta competencia del mercado de desarrollo de software, a la difícil tarea de identificar los riesgos, cumplir con el calendario, controlar los costos y mejorar la eficiencia y calidad. Este engloba un modelo de referencia para los procesos y sus potencialidades sobre la base de la experiencia de compañías grandes, medianas y pequeñas.

QUÈ PROVEE SPICE? Marco de referencia para determinar las fortalezas y debilidades de los procesos. Marco de referencia para mejorar los procesos de software, y medir sus mejoras. Marco de referencia para los que adquieren un sistema para evaluar la capacidad de los proveedores de sistemas. Marco de referencia para determinar los riesgos de negocio para una empresa que considera desarrollar un nuevo producto de software o servicio.

COMPONENTES SPICE

DESCRIPCIÒN MODELO SPICE El modelo describe los procesos que una organización puede ejecutar, adquirir, suplir, desarrollar, operar, evolucionar, brindar soporte de software y todas las practicas genéricas que caracterizan las potencialidades de estos procesos.

DESCRIPCIÒN MODELO SPICE La arquitectura se basa en: Prácticas base: Son las actividades esenciales de un proceso especifico, agrupado por categorías de procedimientos y procesos de acuerdo al tipo de actividad que direccionan. Prácticas genéricas: Aplicables a cualquier proceso, que representa las actividades necesarias para administrar el "proceso" y mejorar su potencialidad.

ARQUITECTURA SPICE

DESCRIPCIÒN MODELO SPICE CATEGORIAS: Procesos cliente- proveedor Adquisición Suministro Procesos de ingeniería Procesos de Operación Procesos de soporte Mejora de Procesos Recursos e Infraestructura Procesos de Administración Procesos de Reutilización

PROCESO CLIENTE-PROVEEDOR Esta categoría consiste en los procesos que directamente impactan al cliente, al soporte de desarrollo y a la transición del software al cliente.

PROCESO DE INGENIERIA Esta categoría consiste, a los procesos que directamente especifican, implementa, y mantienen un sistema, un producto de software y la documentación del usuario.

PROCESOS DE OPERACIÓN Esta categoría consiste en los procesos establecidos dentro del proyecto, coordinación y administración de los recursos para producir un producto o proveer un servicio para satisfacer al cliente.

PROCESOS DE SOPORTE Esta categoría consiste en los procedimientos que establecen y soportan el desempeño de los otros procesos del proyecto.

PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Esta categoría consiste en los procesos que establecen las metas de negocio de la organización, los procesos de desarrollo y recursos que ayudan a la organización alcanzar dichas metas.

BIBLIOGRAFIA http://www.synspace.com/ES/Seminars/spice.html http://www.usm.edu.ec/abedini/spice/spicess.htm http://hp.fciencias.unam.mx/~ho/SPICE/pres1.html http://www.isospice.typepad.com/isospice_assessment_model/