Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R. Delgado, Corozal Capacitador: Profa. Claribel Cabán
Tema: Alternativas para disminuir desperdicios sólidos desde el hogar Materia: Ciencias Ambientales Nivel: Superior Grupo: Duodécimo grado
Objetivos o Propósitos Explicar la relación de la columna de descomposición con la reducción de desperdicios sólidos Relacionar entre sí los siguientes conceptos: composta, nutrientes, microorganismos, macroorganismos, reciclaje de nutrientes, entre otros Explicar cómo contribuyen contribución los organismos en la columna a la descomposición de la materia orgánica Identificar factores bióticos y abióticos que pueden afectar la columna de descomposición Explicar las relaciones de reciclaje de nutrientes y transferencia de energía
Conceptos Composta Reciclaje de nutrientes Ciclo de carbono Ciclo de nitrógeno Humus Microorganismos Macroorganismos
Inicio Discusión manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico Alternativas para enfrentar el problema Introducir la actividad de laboratorio Assessment: Mapa de conceptos relacionados al tema de descomposición de materia orgánica
Recolección de los primeros materiales para la columna de descomposición
Se colocaron los materiales recolectados en la columna de descomposición
Observaciones de la columna
Trabajo y observaciones en el hogar Los estudiantes llevaron la columna de descomposición a sus casas en donde la alimentaron e iban anotando los cambios que observaban diariamente. Semanalmente la llevaban al salón, se tomaban medidas e intercambiaban la columna con otro estudiante de su equipo. Esta dinámica se trabajó por doce semanas consecutivas.
Tabla de datos
Análisis de nutrientes en distintos medios de siembra: material columnas de descomposición, tierra comprada y de los hogares
Assessment: comprobando el aprendizaje con entendimiento
SEGUNDA ACTIVIDAD DE ASSESSMENT