Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organización Nacional
Advertisements

El medio ambiente.
Objetivos de aprendizaje
El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad
Programa Globe Taller Formador de Formadores 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2009 Protocolo Suelos COLEGIO MARÍN SAN ISIDRO, BUENOS AIRES, ARGENTINA.
ORGANISMOS Y AMBIENTE MÓDULO III: ORGANISMO Y AMBIENTE
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
Descubriendo los tesoros de la Isla
Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin.
Presentador/es Capacitador: Ulberto Lugo Maestras: Carmen Rodríguez, Emma Mercado Escuela: Luis Muñoz Rivera.
POR: SÁNCHEZ ZAMBRANO MARICARMEN. Lo primero es comprar u obtener, las semillas para poder empezar la huerta, en este caso las semillas utilizadas fueron.
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
Dilema: Composta o Tierra Lista Sra.Thelma Ramírez
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Aprendiendo Proporciones
Tema: Los Ecosistemas Marinos
Flujos de Energía NOMBRE DE LA UNIDAD: Reforzamiento
Votos con “tally” Presentadora: Sra. Zaida Pérez Capacitador: Prof. Jaime W. Abreu Ramos Maestras: Carmen Delgado/Ivanys Rouco Grupos: Kindergarten / Primer.
Flujo de energía en un bosque tropical
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
Presentación Oral Verano de logros.
De la Botella al Jardín ... Escuela Intermedia Martín González
(producción de composta)
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Por: Norma Jiménez Yazmín Rosa Michelle Santiago
De la Botella al Jardín…
Tablas de multiplicar Capacitadora: Lilly Ortíz Fredeswinda Vélez
Los cambios en la materia
Las clases de Hongos Presentadoras: Jacqueline Germán, Dalila Morelles
NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Verano De Logros 2008.
ALACiMa Verano de Logros 2008.
L OS D ESECHOS A MBIENTALES Marzo – Mayo 2008 Preparado por: Oneyda Ocasio Román Como requisito del curso TEDU 220 Prof. Nancy Rodríguez.
Principios y Estrategias de Gestión Ambiental Código
Equipo: Revolucionarios Ambientales
Assessment en la sala de clases
DISEÑA EL CAMBIO.
Los Estados de la Materia
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Fitopatología Director: Camilo Forero Vargas Ingeniero Agrónomo Magíster.
El Reciclaje.
Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.
Principios de ecología
ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ TURNO MATUTINO.
«Un granito de arena para un mundo mejor» NOMBRE DE LA ESCUELA: «Amparo Rosado» NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA: Adrián Alberto Bote Cab NOMBRE DE.
Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :
BASES ECOLÓGICAS Módulo 3. Caracterización de Ecosistemas
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO PRESENTA LA ESCUELA PRIMARIA MATUTINA JUAN DE LA BARRERA.
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
CAÑO DE SAN MIGUEL 5º GRADO.
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 3.2 Análisis de situación, paso 3 Perfiles de Hogares en Riesgo.
Unidad de vida
Carlos Chévez Universidad Tecnológica Oteima Curso de Posgrado y Maestría Comunicación y Tecnología.
Unidad de vida Ecosistemas Unidad de vida
El nitrógeno viajero El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad Maestra: Luz M. Santiago Escuela: Mercedes Rosado Distrito escolar: Naranjito, Puerto.
PROFESORA GABRIELA RAMIREZ GUZMÁN
RIZOSFERA: MICORRIZAS
Guayaquil,29 de junio del 2011 Período: # 1 Materia: Ciencias Naturales Tema: Características del suelo. Objetivo: Establecer las características del suelo.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
En noviembre de 2009, un grupo de 9 instituciones participamos en el 1er Encuentro “Perspectivas para la sostenibilidad en organizaciones de educación.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Flujo de energía en las cadenas alimentarias, redes tróficas y pirámides de energía.
¿Qué es un ciclo biogeoquímico?
Análisis de Riesgos Ambientales.
Evaluación de factores que permiten la formación de compost utilizando residuos orgánicos generados en la institución educativa colegio Loyola y su posterior.
Departamento de Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental Ministerio del Medio Ambiente.
Universidad del Este Escuela de Educación Carolina, Puerto Rico.
DESCRIBIR LOS FACTORES QUIMICOS Y FISICOS QUE AFECTAN LA BIOSFERA
Iris Y. García Ortiz Biol Prof. Glory A. Marrero Delgado.
Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Rodríguez.
Transcripción de la presentación:

Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R. Delgado, Corozal Capacitador: Profa. Claribel Cabán

Tema: Alternativas para disminuir desperdicios sólidos desde el hogar Materia: Ciencias Ambientales Nivel: Superior Grupo: Duodécimo grado

Objetivos o Propósitos Explicar la relación de la columna de descomposición con la reducción de desperdicios sólidos Relacionar entre sí los siguientes conceptos: composta, nutrientes, microorganismos, macroorganismos, reciclaje de nutrientes, entre otros Explicar cómo contribuyen contribución los organismos en la columna a la descomposición de la materia orgánica Identificar factores bióticos y abióticos que pueden afectar la columna de descomposición Explicar las relaciones de reciclaje de nutrientes y transferencia de energía

Conceptos Composta Reciclaje de nutrientes Ciclo de carbono Ciclo de nitrógeno Humus Microorganismos Macroorganismos

Inicio Discusión manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico Alternativas para enfrentar el problema Introducir la actividad de laboratorio Assessment: Mapa de conceptos relacionados al tema de descomposición de materia orgánica

Recolección de los primeros materiales para la columna de descomposición

Se colocaron los materiales recolectados en la columna de descomposición

Observaciones de la columna

Trabajo y observaciones en el hogar Los estudiantes llevaron la columna de descomposición a sus casas en donde la alimentaron e iban anotando los cambios que observaban diariamente. Semanalmente la llevaban al salón, se tomaban medidas e intercambiaban la columna con otro estudiante de su equipo. Esta dinámica se trabajó por doce semanas consecutivas.

Tabla de datos

Análisis de nutrientes en distintos medios de siembra: material columnas de descomposición, tierra comprada y de los hogares

Assessment: comprobando el aprendizaje con entendimiento

SEGUNDA ACTIVIDAD DE ASSESSMENT