Organización como sistema

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Transcripción de la presentación:

Organización como sistema Introducción a la Gestión de Recursos Humanos 2012 Organización como sistema

Organización Clasificación (6) Sistema Social Recursos Elementos Formales Recursos 1 Estructura Informales Integrado por personas Elementos O Procesos Materiales Públicas 2 Objeto Inmateriales Planificación y Objetivos Privadas Satisfacer necesidades humanas C/ Fines de Lucro 3 Finalidad Humanos Comunicación S/ Fines de Lucro Toma de Decisiones Económicas y Sociales 4 Línea de Mando Verticales Estrategias Organización: Conjunto de personas que utilizando medios y recursos de distinto tipo, realizan una serie de actividades dirigidas para conseguir un objetivo común Horizontales 5 Duración Permanentes Legales Transitorias 6 Reglamentación Vigente Ilegales

Características de las Organizaciones Son sistemas Sociales Perduran en el Tiempo Son complejas. Las influencias del medio y la evolución social y tecnológica, impactan al interior de las organizaciones, generando nuevas formas de operar Dinámicas. Siguen los cambios evolutivos del hombre Innovadoras, creativas, adaptan y optimizan su actividad operativa Aplican división del trabajo Son personas jurídicas. Adquieren derechos y obligaciones Persiguen la eficiencia, debe obtener un máximo rendimiento en cuanto a calidad y cantidad con un bajo costo o gasto de recursos

Recursos: Bienes o elementos necesarios como Medios para ejecutar las actividades de una organización, con el fin de cumplir los objetivos Recursos Humanos: las personas Definir tareas de cada área o departamento Asignar responsabilidades

Recursos: Recursos Materiales: Bienes que utilizan las personas para el desarrollo de las actividades de una organización Recursos Financieros Fondos Propios: aportes de socios, propietarios, dueños; se considera los obtenidos en el desarrollo de la actividad (utilidades) Fondos de Terceros: Recursos financieros que provienen de personas o instituciones ajenas a la organización.

Recursos: Recursos Inmateriales: Intangibles o no corpóreos, aportan creatividad, experiencia, innovación, entusiasmo, este recurso puede ser renovado a través de la participación activa de los recursos humanos.

Elementos de la organización Planificación: Determina por anticipado qué, cómo, cuándo y quién debe realizar alguna función Un Factor importante es el OBJETIVO, dirige el resultado e indica el fin de la organización Los objetivos, pueden ser cualitativos o cuantitativos Presentan diferentes niveles de jerarquía

Elementos de la organización Comunicación: Medio por el cual se relacionan los integrantes, facilitando el logro de los objetivos. La comunicación y la información son elementos que influyen en la toma de decisiones Permite: Conocer las políticas organizacionales Divulgar metas y objetivos Analizar y establecer acciones para alcanzarlas Organizar los recursos humanos Proponer y Comunica criterios en la evaluación del personal Facilita un clima organizacional

Elementos de la organización Toma de Decisiones El desarrollo de la gestión organizacional plantea problemas diversos, los cuales deben ser resueltos a través de la toma de decisiones Se considera: Los objetivos Se identifican los medios para lograr calidad Las decisiones son de nivel personal y grupal Las decisiones oportunas contribuyen al bienestar de la organización Predomina la Ética

Elementos de la organización Estrategias: Las organizaciones se proponen objetivos que esperan alcanzar, implementando distintos cursos de acción dirigidos al logro de los mismo. Las estrategias o planes, son el medio por el cual, se asegura una óptima toma de decisiones

Organización como sistema abierto Una organización es un Sistema de actividades coordinadas formada por dos o más personas. La cooperación es fundamental en una organización, la cual existe cuando: Hay personas capaces de comunicarse Que estén dispuestas a actuar conjuntamente Para alcanzar un objetivo común. El ser humano vive en continua interacción e influencias sociales, por lo tanto se le considera un ser Sociable. Los individuos cooperan mutuamente, de tal forma se forman organizaciones, a través de las cuales alcanzan objetivos comunes.

Organización como sistema abierto Herbert Spencer, afirmó: “Un organismo social, se asemeja a un organismo individual” en las siguientes características: “Crecimiento; en el hecho de tornarse más complejo a medida que crece; en el hecho de que, haciéndose más complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia; porque su vida tiene extensión que depende de la vida de sus unidades componentes; y porque en ambos casos existe la creciente integración acompañada por creciente heterogeneidad”

Características de las organizaciones como sistemas abiertos: Comportamiento Probalístico y No Determinista: Las organizaciones son afectadas por variaciones en sus ambientes, variables externas, desconocidas e incontroladas La organización es compleja responde a muchas variables ambientales. El efecto de los sistemas sociales son Probalísticos y no deterministas por lo tanto su comportamiento no es previsible.

Características de las organizaciones como sistemas abiertos: 2. Organizaciones como parte de una sociedad mayor, constituida por partes menores: Una organización es un sistema dentro de otro sistema, en interacción Esta interacción producen un Todo, que no puede ser comprendido, desde sus partes independientes Interdependencia de las partes: Es un sistema social, cuyas partes son independientes pero interrelacionadas, el cambio en una de ellas impacta sobre las otras Desde la división del trabajo, las partes necesitas coordinación, por medio de la integración y control

Características de las organizaciones como sistemas abiertos: Homeostasis o equilibrio: Estado firme o de equilibrio cuando satisface dos requisitos: Unidireccionalidad (Constancia de Dirección). El sistema sigue orientado hacia el mismo fin, a pesar de los cambios en el ambiente, usando otros medios Progreso en relación con el fin. Grado de progreso dentro de limites establecidos, alcanza estos resultados con menor esfuerzo, mayor precisión y bajo condiciones de variabilidad. Para ello necesita de Liderazgo y Compromiso con el objetivo Es necesario considerar dos procesos opuestos Homeostasis. Tendencia a permanecer estático o en equilibrio Adaptabilidad. Cambio del sistema para lograr los estándares necesarios en su interacción con el medio.

Características de las organizaciones como sistemas abiertos: Frontera o límite. Es la “línea” que indica lo que está dentro o fuera del sistema. Varían según grado de permeabilidad, es decir, permite pasar mayor o menor intercambio con el ambiente. Morfogénesis. Capacidad de auto modificación organizacional, esto implica la comparación de resultados deseados y obtenidos, detectando los errores para corregirlos Resistencia. Determina el grado de defensa o vulnerabilidad del sistema a presiones ambientales externas. Lo que implica una limitación a la innovación y cambio