Aspectos urbanísticos

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Transcripción de la presentación:

Aspectos urbanísticos CONFORT Y HABITABILIDAD Helmut Ramos Universidad de la Salle HAROLD YAIR GUARNIZO PAULA ANDREA MONTOYA

LOCALIZACIÓN accesibilidad movilidad diversidad de usos espacio público tipología urbana ambiente ATRIBUTOS

LOCALIZACIÓN Transporte público colectivo Acceso a rutas urbanas Tiempos de viaje hacia: Equipamiento y servicios Escala zonal: máximo 30 minutos a pie Espacios colectivos y urbanos Escala ciudad: máximo una hora de viaje en transporte público colectivo Lugares de trabajo Máximo 45 minutos de viaje en transporte público colectivo Transporte Publico Tiempos de viaje Espacios Colectivos Lugares de Trabajo

Andenes Rampas y vados accesibilidad Cruce para peatones liso y antideslizante. Semáforo sonoro para cruce, velocidad 1m/seg. Anden central en las calles liso a nivel de la calle 1.50 mt de ancho. Rampas y vados Ancho rampa mínimo 0.90 mt accesibilidad Desplazamientos Cruces Inclinaciones Tabla tomada de: Una Ciudad para Todos, Capitulo 3. Accesibilidad Urbana/ Sonia Verwyvel; pág. 7

Barandas Buses Rampas y vados accesibilidad Bordillo de baranda con altura de 0.10 mt sirve para que la rueda delantera de la silla de ruedas no caiga de la rampa y como guìa para invidentes. Buses La rampa del bus debe quedar cerca al anden y a nivel del mismo para el desplazamiento de la silla de ruedas.. Rampas y vados El parqueadero debe estar cerca de la entrada del edificio y lo más cerca de la rampa. accesibilidad Desplazamientos Cruces Inclinaciones

accesibilidad Circulaciones Accesibilidad excelente (pendiente <5% y aceras de más de 2,5 m de anchura) • Accesibilidad buena (pendiente <5% y una acera de más de 2,5 metros de ancho) • Accesibilidad suficiente (pendiente <5% y una acera de más de 0,9 metros de ancho) • Accesibilidad insuficiente (pendiente entre 5 y 8% y/o aceras de menos de 0,9 metros) • Accesibilidad muy insuficiente (pendiente >8% y/o aceras de menos de 0,9 metros). Reducir el número de barreras físicas que inciden en los desplazamientos de las personas. El criterio de valoración se basa en los requerimientos básicos de accesibilidad para personas con movilidad reducida: pendientes y ancho de las aceras. Indicadores basados en medidas españolas accesibilidad Dimensiones mínimas de los espacios y circulaciones Tratamientos y texturas

movilidad Trazado Vías Vehiculares Vías Peatonales Estado de las Vias Distancia entre vías (peatonales y vehiculares) máximo 120 m Vías Vehiculares Mínimo una vía vehicular principal continua y con andenes que conecte el barrio Vías Peatonales Vías peatonales continuas y mínimo conectadas con las vías vehiculares del barrio Estado de las Vias Pavimentadas Estado de las Vias peatonales inclinadas En escalera movilidad Vías Estado de las vías

movilidad Aumento del uso de transporte alternativo (Factores) Paradas de bus Ciclo rutas Sendas Urbanas Distancia estimada 300 mts ( 5 min a pie) Mínimo: 3 tipos de redes de transporte Ideal: todas las redes de transporte alternativo Espacio Publico Peatón > Vehículo Mínimo: 60% espacio para el peatón Ideal: 75% espacio para el peatón En ambos casos espacio publico restringido para el vehículo Reducir dependencia al automóvil Minimo:25% de desplazamientos en vehículo privado Ideal: 10% de desplazamientos en vehículo privado Existencia de equipamientos y servicios comunitarios Mínimo: 5% del área de desarrollo Ideal: 10% del área de desarrollo Indicadores basados en medidas españolas movilidad

Mezcla de usos y funciones urbanas en un espacio residencial (Factores) Comercial Talleres Oficinas almacenes Mínimo: 20% / 50% de área urbanizable Ideal: 25% / 50% de área urbanizable Espacios de recreación y/o esparcimiento Mínimo: 6 tipos de actividades diferentes Ideal: acceso simultaneo a todas las actividades Para un mínimo del 75% de la población Creación de equipamientos Educación ( SENA, Institutos, Universidades) Salud ( Centros hospitalarios I y II nivel) Comercio ( Plazas de mercado, supermercados) Cultura ( Biblioteca, auditorios, museos.) Seguridad ( estaciones, subestaciones) Sedes administrativas (catastro, IDU, DAAC) diversidad de usos

espacio público Distancia Vías vehiculares vs peatonales Máximo: 120m Con relación a los trazados viarios de los desarrollos circundantes. Vías peatonales Vías continuas, de perfil continuo y mínimo conectadas con las vías vehiculares del barrio. Estado Mínimo: Pavimentadas Vías peatonales inclinadas: con escalera Desarrollos menores a 10 Ha Zonas verdes Canchas deportivas Parque Comercio diario. Distancia hacia equipamientos. Mínimo: 30 minutos a pie. Indicadores basados en medidas españolas

espacio público Parques, Plazas, Zonas verdes. Entre el 10% y el 20% del área neta de desarrollo Mínimo: 50% concentrado en un solo globo de terreno y con acceso a vías vehiculares. Suelo permeable que garantice el correcto desarrollo de ecosistemas naturales. Mínimo: 20% índice biótico del suelo Ideal: 30% índice biótico del suelo Cobertura zonas verdes. Mínimo: 10M2/ habitante Ideal: 15M2/ habitante Cubiertas Verdes. Mínimo: 10M2/ cubierta verde Ideal: 15M2/ cubierta verde Corredores verdes. Mínimo: 5% de los tramos (espacio peatonal) Ideal: 10% de los tramos (espacio peatonal)

tipología urbana Vías: Área Útil Vivienda: Zonas de Cesión: Entre el 20% y 30% del área neta del desarrollo Área Útil Vivienda: Entre el 50% y 60% del área neta del desarrollo Zonas de Cesión: Equipamientos: Entre el 5% y 10% del área neta del desarrollo Parques y Zonas Verdes: Entre el 10% y 20% del área neta del desarrollo Densidad Neta: Hasta 100 viv/ha Relación llenos y vacíos Distribución de áreas publicas comunes y privadas Variedad de la oferta habitacional Densidad

Calidad Ambiental ambiente Calidad del Aire Ausencia de Focos de Contaminación Industria Pesada Aguas Negras Acumulación de Desechos Industria Extractiva

Rangos de calidad Tabla tomada de: Calidad de la vivienda dirigida a los sectores de bajos ingresos en Bogotá/ Doris Tarchópulos y Olga Ceballos; Bogotá : CEJA, 2003; pág. 83

Sistema De Indicadores Y Condicionantes Para Ciudades Grandes Y Medianas/ Red De Redes Para El Desarrollo Local Y Agencia De Ecología Urbana De Barcelona; Barcelona Calidad De La Vivienda Dirigida A Los Sectores De Bajos Ingresos En Bogotá/ Doris Tarchópulos Y Olga Ceballos; Bogotá : CEJA, 2003 Una Ciudad Para Todos, Capitulo 3. Accesibilidad Urbana/ Sonia Verwyvel; Págs. 7-21 BIBLIOGRAFÍA