ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Desarrollo de competencias a través de la educación a distancia
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
MODULO I ACTIVIDAD 2 PROFRA. JOSEFINA AVILA HERNANDEZ.
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
I. Las competencias docentes en TIC  El factor clave para el éxito en la incorporación de tecnologías en el proceso educativo son los docentes.  Kozma,
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
BIENVENIDOS A ENTRE PARES FASE 2
Marco competencial para la integración de las TIC
MEJORA CONTINUA DEMING
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
LOS ESTÁNDARES TIC UNESCO: competencia TIC para docentes.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES I. MARCO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.
Tema: “Competencias docentes en TIC para el docente del siglo XXI” Autores: M. en C. Urfila V. Peláez Estrada.
2010.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Segundo Foro Educativo El docente y su papel innovador con el apoyo de las Tic`s en las modalidades educativas. Ponencia El Docente Educador como elemento.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Plan Nacional de Desarrollo (PND) Habilidades Digitales para Todos Curso Básico.
Plataforma Educativa.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
EQUIPO 3 De la página 20 a la 28 Cuadros Avelar Alejandra Fraga Constantino Zaira Rubí García Montero Karen Noelia Hernández Rocha Diana Karina Hernández.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Tic y competencia docente Jaime García Echavarría.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Plan de estudios Educación Básica
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
MODULO I MINA QUINTO
Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
POLITICA Y VISION -OBJETIVO Incrementar la productividad para formar estudiantes, ciudadanos y trabajadores siendo generadores de conocimiento e innovadores.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008 En base a la publicación de la UNESCO http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx Londres, Enero 8 de 2008 FUENTE: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

FORMAR ESTUDIANTES COMPETENTES PARA utilizar ESTAR PREPARADOS para empoderar a los estudiantes con las ventajas que aportan las TIC FORMAR ESTUDIANTES COMPETENTES PARA utilizar tecnologías de la información buscadores, analizadores y evaluadores de la información Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad

Cada país puede utilizar sus puntos fuertes actuales en materia de formación de docentes y de pedagogía para lograr avances en el currículo, la evaluación y la organización escolar Creación de conocimientos Profundización de conocimientos Nociones básicas de Tecnología

TRES ENFOQUES BÁSICOS PARA LA REFORMA EDUCATIVA: Alfabetismo en TIC (nociones básicas) Profundización del conocimiento Generación del conocimiento

Componente básico: política y visión será la plataforma de los enfoques específicos a la reforma educativa de cada país.

NOCIONES BÁSICAS DE TIC EL OBJETIVO POLÍTICO en relación a este enfoque: Preparar a estudiantes ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las TIC con el fin de apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica Implicaciones : Recursos educativos de calidad, al alcance de todos, desarrollo de competencias básicas (lectura, escritura y matemáticas) y nociones básicas de TIC NOCIONES BÁSICAS DE TIC

PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO EL OBJETIVO POLÍTICO en relación a este enfoque: Incrementar la capacidad de la fuerza laboral para agregar valor a la sociedad y a la economía. Implicaciones : Desarrollar la habilidad para aplicar los conocimientos de las asignaturas para resolver situaciones reales en el trabajo, la sociedad y la vida PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EL OBJETIVO POLÍTICO de este enfoque: Incrementar la productividad. Implicaciones: Formar estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometa continuamente con la atarea de generar conocimiento e innovar y que se beneficien tanto del conocimiento como de la innovación. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN Ofrecer un marco referencial Articulación de estándares Estructura modular Adaptación a los diferentes niveles de formación docente Ha de ser un documento vivo y dinámico que se traduzca en mejora

“marco de políticas educativas “ subyacente El proyecto EDC-TIC ofrece un marco de referencia concreto para estos estándares: “marco de políticas educativas “ subyacente Reforma de la educación y matrices de competencia para docentes en relación a los distintos enfoques Descripción detallada de las competencias específicas que los docentes deben adquirir en el contexto de cada conjunto o módulo de competencias