ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008 En base a la publicación de la UNESCO http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx Londres, Enero 8 de 2008 FUENTE: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
FORMAR ESTUDIANTES COMPETENTES PARA utilizar ESTAR PREPARADOS para empoderar a los estudiantes con las ventajas que aportan las TIC FORMAR ESTUDIANTES COMPETENTES PARA utilizar tecnologías de la información buscadores, analizadores y evaluadores de la información Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad
Cada país puede utilizar sus puntos fuertes actuales en materia de formación de docentes y de pedagogía para lograr avances en el currículo, la evaluación y la organización escolar Creación de conocimientos Profundización de conocimientos Nociones básicas de Tecnología
TRES ENFOQUES BÁSICOS PARA LA REFORMA EDUCATIVA: Alfabetismo en TIC (nociones básicas) Profundización del conocimiento Generación del conocimiento
Componente básico: política y visión será la plataforma de los enfoques específicos a la reforma educativa de cada país.
NOCIONES BÁSICAS DE TIC EL OBJETIVO POLÍTICO en relación a este enfoque: Preparar a estudiantes ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las TIC con el fin de apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica Implicaciones : Recursos educativos de calidad, al alcance de todos, desarrollo de competencias básicas (lectura, escritura y matemáticas) y nociones básicas de TIC NOCIONES BÁSICAS DE TIC
PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO EL OBJETIVO POLÍTICO en relación a este enfoque: Incrementar la capacidad de la fuerza laboral para agregar valor a la sociedad y a la economía. Implicaciones : Desarrollar la habilidad para aplicar los conocimientos de las asignaturas para resolver situaciones reales en el trabajo, la sociedad y la vida PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EL OBJETIVO POLÍTICO de este enfoque: Incrementar la productividad. Implicaciones: Formar estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometa continuamente con la atarea de generar conocimiento e innovar y que se beneficien tanto del conocimiento como de la innovación. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN Ofrecer un marco referencial Articulación de estándares Estructura modular Adaptación a los diferentes niveles de formación docente Ha de ser un documento vivo y dinámico que se traduzca en mejora
“marco de políticas educativas “ subyacente El proyecto EDC-TIC ofrece un marco de referencia concreto para estos estándares: “marco de políticas educativas “ subyacente Reforma de la educación y matrices de competencia para docentes en relación a los distintos enfoques Descripción detallada de las competencias específicas que los docentes deben adquirir en el contexto de cada conjunto o módulo de competencias