UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
Advertisements

MATEMATICAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Aprendiendo matemática
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
EQUIPO DE TRABAJO RAUL ÁVILA SANTIAGO JOEL ROJAS SORIANO
Área de Matemática.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Reforma Integral de la Educación Básica
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
ii. Perfil de egreso de la educación básica
en Consejo Técnico Consultivo”.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MATEMÁTICAS.
PROYECTO DE MATEMATICAS
Desde las dimensiones nacional y global.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
GUIA PARA LA EDUCADORA.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESDE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Estándares de Matemáticas
PREESCOLAR.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reforma Integral de la Educación Básica
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Educación Matemática NB3.
Pensamiento Cuantitativo MTRO. ARTURO GARCÍA PICAZO
Productos de nivelación
Integrado por: Milena Mendoza
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014.
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Ajustes a los Programas de Estudio de Matemáticas de Primaria (2009) y Secundaria (2006) Ciudad de México, septiembre de 2011.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Estándares de matemáticas
Plan de estudios Educación Básica
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INTEGRANTES: AGUILAR PÉREZ ANITA CRUZ SANDOVAL JULIANA.
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Enseñanza en Competencias
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: DE LOS NÚMEROS EN CONTEXTO A SU FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL 2.6. Revisión de los contenidos y las orientaciones didácticas del eje Sentido Numérico y pensamiento algebraico de los programas de estudio de la escuela básica

ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS DOCUMENTO CAMPO DE FORMACIÓN CAMPO FORMATIVO OBJETIVOS ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS Plan de Estudios 2011 Educación Básica Pensamiento Matemático En Preescolar Que los niños usen el principio del conteo. Reconozcan la importancia y utilidad de los números en la vida cotidiana. Aplicación de estrategias que implique agregar, reunir, quitar, igualar y comparar colecciones. Presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Se organizan en: 1. Sentido numérico y pensamiento algebraico. 2. Forma, espacio y medida. 3. Manejo de la información. 4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas. Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo. OBJETIVO Se apoya más en el razonamiento que en la memorización Formulación de argumentos para explicar sus resultados Diseño de sus estrategias y sus procesos para la toma de decisiones Despertar el interés en los alumnos Matemáticas en Primaria y Secundaria Que los alumnos justifiquen la validez de sus procedimientos y resultados que encuentren Formular y validar conjeturas. • Plantearse nuevas preguntas. • Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución. • Buscar argumentos para validar procedimientos y resultados. • Encontrar diferentes formas de resolver los problemas. • Manejar técnicas de manera eficiente.

ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS

LOS ESTÁNDARES SE ORGANIZAN EN TRES EJES TEMÁTICOS: SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO, FORMA, ESPACIO Y MEDIDA, Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN.

Sentido numérico y pensamiento algebraico Este eje temático se subdivide en cuatro temas: 1.1. Números y sistemas de numeración. 1.2. Problemas aditivos. 1.3. Problemas multiplicativos. 1.4. Patrones y ecuaciones.

NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN SE TRABAJARA CON EL SISTEMA NUMÉRICO DECIMAL PARA INTRODUCIR AL ALUMNO A ESTE SISTEMA SE HARÁ USO DE AGRUPACIONES DE NÚMEROS POR EJEMPLO: AGRUPACIONES EN UNIDADES PARA NÚMEROS MAYORES DE 10 Y AGRUPACIONES EN DECENAS Y UNIDADES PARA NÚMEROS MAYORES DE 20

Pensamiento Matemático en Preescolar

Su finalidad es que los niños utilicen los principios del conteo, reconozcan la importancia de los números en la vida cotidiana. Se inicien en la resolución de problemas y en la aplicación de estrategias que impliquen agregar, quitar, reunir, igualar y comparar colecciones. Crear nociones del algoritmo, para sumar y restar.

APRENDIZAJES ESPERADOS DE MATEMÁTICAS ESTABLECIDOS EN EL ACUERDO 592

RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA AUTÓNOMA COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA AUTÓNOMA COMUNICAR INFORMACIÓN MATEMÁTICA VALIDAR PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS MANEJAR TÉCNICAS EFICIENTEMENTE.

Problemas aditivos • Resolución y planteamiento de problemas que impliquen más de una operación de suma y resta.

Patrones y ecuaciones • Construcción de sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada en lenguaje común. Formulación en lenguaje común de expresiones generales que definen las reglas de sucesiones con progresión Aritmética y de números.

por el cual se establece la articulación en la educación básica tiene El acuerdo 592 por el cual se establece la articulación en la educación básica tiene como antecedentes el Acuerdo 348 que determino el Programa de educación preescolar

se desprende los 3 pilares y sustentos teóricos: Los estándares curriculares y aprendizajes esperados que marcara la forma en que se evaluara el acuerdo, las competencias para la vida que marca la aplicación practica de los saberes, y los principios pedagógicos que regirán la manera en que se enmarca el acuerdo

■ Centrar observar Preescolar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Parte de la idea de reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilo observar la evaluación como una manera de brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación Preescolar los referentes para la evaluación son los aprendizajes esperados establecidos en cada campo formativo

para el manejo de la información y de situaciones Competencias para el aprendizaje permanente. para el manejo de la información y de situaciones para la convivencia y para la vida en sociedad