BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO «GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Educación Intercultural Bilingüe:
DESARROLLO PROFESIONAL
Federación de Escuelas Particulares
Universidad Autónoma de Aguascalientes Querétaro, octubre, 2007
El Derecho a la educación
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Sindicalismo de Servicios
Misión y Visión noviembre, 2011.
Creación de Instituciones Mexicanas
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
Fundamentos de las Bases Curriculares
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Educación Socialista.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Anexo 2.
GESTION EDUCATIVA.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Maestría en Supervisión Educativa
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
PROYECTO DE UNIDAD NACIONAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)
Susana Martínez cruz Yareth quiñones Ortiz Edgar Díaz Montañez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Introducción En 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un sindicato mexicano que reúne a los maestros del país.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Panorama actual de la educación
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
El proceso de institucionalización de los maestros mexicanos
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
SELENE CRUZ MENDIOLA MELIZA TORRALBA REYES GABRIELA HUERTA ESPINOZA FLORINDA GARCIA HERNANDEZ KARINA GABRIELA GRACIA OCAÑA ANA GUADALUPE BURGOA MORAN.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Política Educativa Provincia de Córdoba
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
INTEGRANTES JESUS FIERRO PÉREZ ALEJANDRO MANÍ MARTÍNEZ JESUS NOEL TREJO ESPINOZA TEMIS JOSAFAT GARCÍA SERNA 2 “A” MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO MAESTRA:
Transcripción de la presentación:

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO «GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA» CURSO: Panorama actual en la educación básica en México Profesor: Edgar Salinas Cuahuatzin INTEGRANTES: Cebada Posadas Daniela Contreras cerezo Beatriz Adriana López Cebada Clarita Meneses Campos Mónica Patiño Pérez Jessica Sánchez Ángel Karen Stephany GRADO: 1° GRUPO:A

Un siglo de educación nacional; una sistematización Pablo Latapí 

El artículo de Pablo Latapí, aborda los diversos proyectos educativos por los que ha pasado el país de forma sistemática a partir de la Revolución, tomando en cuenta las características particulares de cada uno de ellos y el momento histórico por el cual atravesaba el país durante su creación y puesta en práctica, dando una crítica de las mismas. Así mismo, menciona lo que llama las ‘fuerzas impulsoras’ que llevan a la modificación de los modelos educativos existentes.

SON CINCO LOS PROYECTOS EDUCATIVOS QUE SON DESARROLLADOS: El modelo Vasconcelista (1921) El Socialista (1934-1946) El proyecto tecnológico El proyecto de “unidad nacional” (1943-1958) El proyecto modernizador

El modelo Vasconcelista (1921) El modelo de Vasconcelos, catalogado como un ‘modelo cultural de Estado’, estuvo basado en tres fuentes fundamentales: la herencia de Justo Sierra, una posición contra el positivismo y la reforma de la educación soviética.

La herencia de Justo Sierra: Quien tenia una visión de conjunto de los problemas del país y una política definida de educación y cultura. Una toma de posición contra el positivismo, cultivada el ateneo de la juventud. A la clasificación cotidiana de las ciencias, Vasconcelos opone un ideal, una mística, el alma y la emoción, sus ideas sobre el impulso vital, la literatura y el arte desembocan en una filosofía espiritualista. La reforma de la educación soviética a partir de 1918 impulsada por Lenin y Krupskaia; el propósito de congruencia total desde el jardín de niños hasta la universidad, las técnicas de difusión cultural, los festivales populares, las ediciones de gran tiraje y bajo precio, con estos elementos Vasconcelos escribió una gran cruzada educativa y cultural, con amplia visión social e intención inclusiva

su visión irradio en ocho direcciones: la creación de un ministerio Federal de Educación Pública; una campaña de alfabetización para el sector adulto; construcción de escuelas; la formación de un nuevo tipo de maestro; el concepto de educación de la “escuela activa”; la vinculación de la educación con otros problemas de tipo social y político; la visión de la cultura como una fuente de liberación de la persona; la conciencia de nuestra identidad mestiza; Es por éstos motivos que este modelo se establece como el fundamento de los modelos posteriores

El proyecto socialista (1934-1958) Este modelo, basado en los pensamientos de Marx y Lenin, fue adoptado por el presidente Lázaro Cárdenas. En él, se promueve una educación orientada al trabajo, y la concibe como el resultado de las influencias del medio y las reacciones del niño ante las mismas Entre los puntos importantes se destaca el que se subraya el carácter popular de la educación y establecer su condición como obligatoria y gratuita; predomina en este modelo en el sentido pedagógico el predominio de la razón y las explicaciones científicas para combatir dogmas y fanatismos.

Daba importancia a la formación de valores colectivos como lo es la solidaridad, que es uno de los puntos que trascendieron de este proyecto al igual que el normalismo magisterial. Este proyecto fue muy controversial debido a su ideología radical.

El proyecto de “unidad nacional” (1942-1970) Creado para acompañar la política de conciliación nacional del presidente Manuel Ávila Camacho, fue continuado por las siguientes dos administraciones. Dio énfasis a la educación urbana para apoyar la industrialización, dejando de lado la rural. Surgió en un contexto en el que se buscaba la estabilidad política y se buscaba una economía mixta

Durante este tiempo, se realiza el nuevo texto del artículo 3º por parte del Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, que en esencia es el que persiste hasta el presente; incorpora en este texto una visión humanista, integral, laica, nacionalista y democrática de la educación. Durante este proyecto, y dado a la expansión del sistema educativo, se crearon comisiones para renovar planes y programas, se lanzaron campañas de alfabetización y construcción de centros escolares a gran escala y se estableció el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, entre otras cosas.

Aún cuando el modelo fue modificado, algunas de sus metas siguen vigentes hasta la actualidad, debido a que resalta la necesidad de resolver los conflictos ideológicos de la sociedad del país

El proyecto tecnológico El seguimiento de este proyecto se dio durante el periodo Cardenista, se caracteriza por la prioridad que se le da a la vinculación de la educación con la producción y el empleo. A este modelo lo simboliza la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en 1936, que surge como dependencia de la SEP e integra varias escuelas profesionales.

Este proyecto tuvo varias deficiencias, entre las que destacan la baja escolaridad de la fuerza de trabajo, la ausencia de estándares de calidad de la educación y la falta de participación del sector productivo en el diseño y aplicación de los planes de educación y capacitación.

El proyecto modernizador Aparece en el sexenio del presidente Echeverria (1970- 1976); se distinguen en él tres líneas de acción: La reforma educativa echeverrista, el impulso a la universalización de la enseñanza primaria y los procesos de desconcentración y descentralización que culminan en la federalización de la enseñanza en 1992. Este modelo da énfasis a eficiencia y la calidad de la enseñanza. Surge como respuestas a las exigencias e inconformidades que surgen tras el movimiento estudiantil de 1968. Se le dan dos grandes objetivos sociales, transformar la economía y la organización social e instaurar un orden social más justo, que de lugar a la igualdad de oportunidades.

El concepto de aprendizaje en este proyecto se deriva del constructivismo psicológico, de tal forma que debe procurarse la participación activa del alumno, los planes y programas deben ser basados en objetivos y la evaluación del aprendizaje toma particular importancia. En la administración del presidente Salinas, se promueven algunas de las características en tres planos: la relación de la educación con las tendencias políticas, económicas y sociales; otro, la participación de los padres y la comunidad a través de los consejos de participación social; y, por último, la introducción de evaluaciones externas.

Estos cinco proyectos permiten una aproximación sintética a la compleja evaluación de la educación nacional a partir de la revolución. A lo largo del siglo la conformación del sistema educativo ha sido producto de un conjunto de fuerzas que actúan en la sociedad e inciden particularmente sobre el estado orientando sus decisiones de política educativa. Estas fuerzas son llamadas “fuerzas impulsoras”, las cuales se contraponen creando conflictos y que en la búsqueda de su resolución, dan lugar a los ajustes que promueven la evolución y el cambio en estos modelos educativos. Se distinguen cuatro:

1. - Demandas populares versus intereses de poder 1.- Demandas populares versus intereses de poder. Que se refiere a las exigencias de la sociedad, que deposita en la enseñanza una serie de expectativas que demanda al Gobierno, quien las toma para basar las modificaciones al sistema existente. El conflicto surge debido a que las instancias gubernamentales se ven limitados por intereses políticos que no permiten que se de respuesta a dichas exigencias, y va heredando las inconformidades sociales a las administraciones que le suceden.

2.- Exigencias sindicales (y otras) del magisterio versus propósitos gubernamentales. El conflicto surge debido a que, siendo el sindicato (SNTE), una institución que nace para salvaguardar los intereses laborales del trabajador de la educación, ha estado involucrado en el control de los intereses profesionales, técnicos y políticos. Es así que está involucrado en muchos puestos de mando y coarta la acción correspondiente a las instancias gubernamentales, ocupando puestos importantes de la Secretaría de Educación Pública, de tal forma que existe un claro conflicto de intereses; es así que el SNTE ha bloqueado en lugar de propiciar, proyectos de cambio en el sistema educativo y con esto ha propiciado un detrimento de la calidad educativa.

3. - Tendencias progresivas versus conservadoras 3.- Tendencias progresivas versus conservadoras. Todo cambio genera resistencias. Es así como las ideas que surgen de los estudios e investigaciones, las exigencias sociales, modelos internaciones, modelos respaldados por contribuciones financieras o las adecuaciones que se hacen cada sexenio ya sea por conveniencia o la necesidad de ciertos ajustes, encuentran obstáculos que pueden ser de tipo ideológico, político o laboral que amenazan a sectores de poder establecidos.

4. - Lo nacional versus lo internacional 4.- Lo nacional versus lo internacional. Para los cambios y ajustes a programas, se toman en cuenta ciertas características que cubren las necesidades del país, sin embargo, hay ocasiones en que se adoptan modelos extranjeros, ya sea porque sus ideales son adecuados y promueven el progreso o porque hay intereses financieros, como lo es en caso del Banco Mundial. El conflicto surge cuando estas adecuaciones no corresponden a las necesidades del país. Otro de los problemas es que el sector educativo se ve en una disputa por obtener recursos gubernamentales, o se ve mermada por intereses políticos y partidarios.

Conclusión: después de esta lectura se puede ver el desarrollo y la evolución que ha tenido el sistema educativo mexicano de acuerdo al contexto socioeconómico, político y cultural de la época. Es interesante ver y vivir las huellas que cada uno de ellos ha dejado en el sistema actual y como se ha manejado hasta el momento.

GRACIAS POR SU ATENCION