EL LIDER INTELIGENTE
“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe y cuando la meta está cumplida, todos dirán que bien lo hicimos” (Lao-Tsé)
LAS CARTAS DEL LÍDER
COMUNICACIÓN ESCUCHA ACTIVA –ESTAR PRESENTE ¿CÓMO NOS COMUNICAMOS? (Albert Mehrabian) 7% PALABRAS 38% PARALINGÜISTICA 55% KINESTÉSICA
INTELIGENCIA EMOCIONAL Intus-Legere. E- motere. ¿Qué es? INTRAPERSONAL –Autoconocimiento. –Autorregulación. –Automotivación. INTERPERSONAL –Empatía –Habilidades sociales
CREENCIAS RACIONALES VS. IRRACIONALES LIMITANTES VS. POTENCIADORAS
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA TODOS PARTICIPAN EN LA TOMA DE DECISIONES Y COMPARTEN ÉXITOS Y RESPONSABILIDAD, NO AISLAMOS A NADIE.
VALORES COMUNICACIÓN EMOCIONES CREENCIAS VALORES IDENTIDAD
SENTIDO DEL HUMOR
EFICACIA GESTIÓN DE TAREAS
GOAL (OBJETIVO) “Cuando lo deseo, rindo más que cuando es una obligación” ESPECÍFICO MEDIBLE ACORDADO REALISTA TEMPORAL
REALIDAD “ Cuando la realidad es clara, los objetivos quedan mejor definidos ” RECURSOS DIFICULTADES NECESIDADES
DAFO
OPCIONES “ Cuando esté seguro de haber agotado todas las opciones, piense en una más” MAXIMIZAR OPCIONES –…y SI PUDIESEMOS HACERLO?
PLAN DE ACCIÓN “Momento de hacer” ¿Qué vamos a hacer primero? ¿Cuándo empezamos? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Quiénes? COMPROMISO ¿DE 0 A 10?
“ EL MÉTODO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS” VERBAL VERBAL Y DEMOSTRACIÓN VERBAL, DEMOSTRACIÓN Y EXPERIENCIA RECUERDO A LAS TRES SEMANAS 70%72%85% RECUEDO A LOS TRES MESES 10%32%65%
RUEDA DEL LÍDER EDUCATIVO