La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Alfabetización tecnológica en la escuela
En Educación, vos podés hacer historia
SALA DE AUDIOVISUALES ESPACIO EDUCATIVO PARA DINAMIZAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE CREATIVIDAD - DINAMISMO Y EFICIENCIA Sin duda que la sala de Audiovisuales.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LA LECTURA EN LA ESCUELA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Preparando para un nuevo modo de conocer
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Las TICs.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Las Tic en el campo Empresarial.  –Administradores  –Técnicos  –Emprendedores.
Las TICs.
Esp. MARTHA CECILIA ROSAS IBARRA
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
El uso de las tics en la educación
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Plan de lectura Institucional
LAS TIC EN EL SISTEMA AMARA BERRI.
ANTECEDENTES DE LA RADIO Década de los 70: nacimiento de medios audiovisuales autonómicos y locales. Década de los 80: experiencias de radio escolar. Estructura.
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
MIKEL POMES Y DANIEL FERNANDEZ. Índice: DEFINICIÓN DEFINICIÓN ORIGENES ORIGENES Abundancia de la información Abundancia de la información Importancia.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Abraham Esquivel  En sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando.
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
Secretaría de Educación y Cultura
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
LA RADIO Y LA EDUCACION Por Daniel Leija
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
LA RADIO APLICADA EN LA EDUCACION
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
CARRERA DE PEDAGOGIA TEMA: LA PRENSA.  Integrar a la prensa escrita en el campo educativo mirarla como un recurso dinámico que permite colocar al estudiante.
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
La radio y sus usos en la educación
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
¿Qué es un plan de lectura? Por: Michelle. Fomentar el hábito y gusto por la lectura Potenciar la comprensión lectora Formar lectores capaces de desenvolverse.
Alexis Eréndira Ramírez Silva Medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados de transmisión y las sociedad cuya.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

La radio y la escuela

La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria y de refuerzo de la enseñanza y el aprendizaje. Los medios de comunicación son instrumentos a los que se les ha venido confiriendo poder de informar, entretener y educar. En plena sociedad de la información, las líneas que separan estas tres funciones en los países más desarrollados están cada día mas desdibujados. Hoy en día se sostiene la hipótesis de que cualquier mensaje mediático es, susceptible de enseñanza.

La prensa, la radio, la televisión y el cine desarrollan ciertas fases de la enseñanza y del aprendizaje, y lenguaje audiovisual facilitan la comprensión. El terreno de la educación, la radio presenta amplias posibilidades de explotación fuera y dentro del aula.

Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de la deserción o de no asistencia al sistema escolarizado. La radio, como un medio alternativo económicamente accesible para tenerse en los hogares fue el espacio alternativo para la educación. La radio, puede desde despertar la imaginación entre los niños, hasta convertirse en un formidable instrumento para mejorar la expresión y la capacidad creativa entre el estudiantado. La radio, es barata, esto ha favorecido que en algunas escuelas en las que se ha introducido el medio, se haya apostado incluso por la creación de una emisora propia.

En los centros en los que se ha puesto en marcha una emisora, sus responsables han constatado su enorme validez para: 1. Fomentar y reforzar el trabajo en equipo. 2. Potenciar la iniciativa y la capacidad creadora del profesorado involucrando en el proyecto. 3. Mejorar la expresión oral y escrita entre los estudiantes así como la utilización de los signos de puntuación 4. Aumentar de forma significativa el uso de la biblioteca 5. Favorecer la integración del alumno, aproximándolo a su entorno 6. Desarrollar una nueva manera de educar. 7. Dinamizar la comunicación entre la comunidad escolar

Se trata de diferentes desarrollos de la educación en medios, "enseñar a comprender, analizar y usar los medios de comunicación, de transformar la comunicación en materia de estudio", pero también de educar a través de los medios. En el conjunto de la radio generalista es decir, la que se basa en el modelo convencional; La información y el entretenimiento acaparan aproximadamente el 70% de la oferta, mientras que el deporte ocupa algo más del 10%, el porcentaje restante se consagra a la música y a los espacios de participación, y en menor medida a la cultura, la educación y la religión.

Modalidades de radio educativa

Emisoras de centros educativos. (La radio en la escuela) Emisoras formativas: docencia en clave radiofónica. Programas para escolares. (La escuela en la radio) Educación en comunicación Audiovisual.

Las diferentes modalidades educativas de la radio, evidencian las numerosas posibilidades de explotación de un medio que, como un instrumento complementario y de refuerzo de la enseñanza y aprendizaje. La radio fomenta el desarrollo de las capacidades imaginativas de los estudiantes, así como es una herramienta transversal que puede favorecer el aprendizaje de otras materias y facilitar la interacción de los niños y los jóvenes con su entorno.

Bibliografía:  Juan José Perona Páez & Mariluz Berbeito Veloso. “Modalidades educativas de la radio en la era digital”. Revista de comunicación y nuevas tecnologías. No.9. Tomado de: oda_edu_radio.pdf El 3 de diciembre del oda_edu_radio.pdf  Berttold Bretch.” Teorias de la radio” ( ) Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol.2 Tomado de: edios_radio.pdf El 3 de diciembre del edios_radio.pdf