ECUACIONES LINEALES MATEMATICAS 1.

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Transcripción de la presentación:

ECUACIONES LINEALES MATEMATICAS 1

VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN QUÍMICA Cuando dos o más sustancias se combinan en una reacción química, puede ser importante fijarse no sólo en la producción del compuesto o compuestos resultantes, sino también en la velocidad a la cual se lleva a cabo dicha reacción química. Es posible que una reacción química sea rápida, como en el caso de la combustión de gasolina en un automóvil o, por el contrario, que la reacción sea lenta, como en el caso de la oxidación de una estructura de hierro. a) Proporciona ejemplos de reacciones químicas que hayas estudiado en tu clase de química y que sean diferentes a los que se acaban de mencionar.

En ocasiones se utilizan agentes para retardar o acelerar la velocidad de reacción, lo que puede llevarse a cabo de diferentes maneras, según sea el caso. A veces es posible acelerar una reacción química aplicando calor, en otras se agregan sustancias, llamadas catalizadores, que producen efectos de retardo o aceleración; en otras, particularmente en las sustancias gaseosas, se modifica la presión aplicada. Otro factor que juega un papel importante en la velocidad de una reacción es la concentración de las sustancias que están reaccionando, notándose que entre mayor es la concentración la velocidad es mayor. ¿Con qué intención crees que se aceleran o retardan las reacciones químicas? Ejemplifica.

La velocidad de reacción puede tener un comportamiento complejo, pues los factores que se han señalado son cambiantes, la concentración de las sustancias reaccionantes se va modificando, la temperatura aumenta con la propia reacción, etc. Sin embargo, al inicio de una reacción es posible que la velocidad tenga un comportamiento relativamente sencillo, como el que se muestra en la Figura 6.7, donde aparecen tres gráficas que describen el comportamiento de tres casos de reacciones químicas. En ellas se representa la cantidad de producto obtenido en una determinada reacción química (medido en gramos), en dependencia del tiempo de reacción (medido en segundos).

Con esta información proporcionada gráficamente, responde lo que se solicita. a) Determina la cantidad de producto obtenido en cada reacción, cuando han transcurrido 1, 2, 3 y 4 segundos. b) ¿Cuánto producto se ha obtenido en cada reacción cuando han transcurrido transcurridos 2 segundos y medio?