LA ADOLESCENCIA La adolescencia es un término cultural y significa la época entre la niñez y la edad adulta en una sociedad en particular. Es el período.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Advertisements

Educación y competencias
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Problemas emocionales y de conducta
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
Enseñanzas de investigaciones sobre la prevención
Fortaleciendo mis valores
MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS.
El niño hiperactivo.
Introducción sobre el TDAH
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Bullying a nivel preescolar
“ “Me conozco y Me Cuido”
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
ABUSO SEXUAL.
Importancia de las Habilidades Sociales
Psicofisiologia de la atención
COBARDES Bullying.
Recomendaciones sobre el manejo del alumno en la sala de clases
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Maestra Lucia.
LAS REGLAS DE CLASE El programa que se presenta a continuación constituye una conjunción armonizada de técnicas de refuerzo y de extinción (técnicas de.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Disciplina Positiva en el Aula
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Equilibrio laboral y familiar
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
“C ONJUNTO DE CONDUCTAS QUE SON CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE LOS NIÑOS DEL MISMO SEXO, EDAD MENTAL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ” (O´ L EARNY,
EMPEZAR Inicio.
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ESCUELA PARA PADRES TEMAS A TRATAR: TOMA CONTROL DE TUS ACTOS.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
INFORME DE LA PRIMERA FERIA CIVALE QUE PRESENTA LA ESCUELA PRIMARIA CLUB DE LEONES No.2. C.T. 27DPR1622Q. ADSCRITA A LA ZONA ESCOLAR No:95. SECTOR No.10.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Los problemas de la adolescencia
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
SEÑORES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA Reciban un cordial saludo. Somos una organización que promueve el ejercicio de los principios y valores fundamentales,
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Bullying y Ciberbullying
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Refuerzo Positivo, Contacto Visual y Comunicación: Técnicas para Modificar Conductas Difíciles Por Sra. Fránces Vidal Educadora Oficina del Decanato de.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

BIENVENID@S MANEJO DEL ADOLESCENTE DIFICIL EN EL AULA DE CLASE Ibagué, Septiembre 4 de 2010

LA ADOLESCENCIA La adolescencia es un término cultural y significa la época entre la niñez y la edad adulta en una sociedad en particular. Es el período en que la persona no disfruta de los privilegios de la niñez, ni de la libertad de la edad adulta. La duración de la adolescencia varía notablemente de una sociedad a otra.

INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE La familia. Los compañeros. El mundo y/o la sociedad. El desarrollo cognoscitivo se da de acuerdo a la relación entre el ser, sus relaciones y la cultura en la cual se encuentra inmerso.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL JOVEN El joven que tarda en madurar. La jovencita que tarda en madurar. La niña que madura muy temprano. El niño que madura muy temprano.

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL AULA Se pueden considerar problemas de conducta en el aula aquellos comportamientos del estudiante que interfieren en la consecución de metas académicas, perturbando la adquisición y desarrollo de habilidades escolares básicas del propio estudiante y en ocasiones de sus compañeros.

PROBLEMAS DE CONDUCTA FRECUENTES EN EL AULA Hiperactividad. Problemas de atención. Retraimiento Social. Conducta rebelde y agresividad. Conducta oposicionista desafiante. Adicciones.

HIPERACTIVIDAD No puede estarse quiet@. Es revoltos@. No atiende. Interrumpe al profesor y a los compañeros. La impulsividad y a veces falta de reflexión hacen que en ocasiones parezca incapaz de controlar sus actos.

HIPERACTIVIDAD Este comportamiento puede ir acompañado de dificultad para realizar tareas y de un rendimiento académico bajo.

PROBLEMAS DE ATENCION Dificultades en la selección adecuada de estímulos del medio ambiente. Problemas en el mantenimiento de su concentración en una actividad. tienen dificultad en seguir las instrucciones y explicaciones del profesor en clase y en realizar tareas de larga duración.

RETRAIMIENTO SOCIAL Falta de conductas de cooperación con los compañeros y ausencia de interacción con ellos y con el profesor. El estudiante no inicia conversaciones y prefiere permanecer aislado. Su actitud es tímida, insegura y pasiva. Puede ir acompañado de problemas de tipo emocional.

POSIBLES CAUSAS Rupturas o conflictos familiares. Maltrato infantil en el hogar. Inicio de relaciones sexuales (pueden ser reforzantes o no). Trastornos del sueño. Problemas o alteraciones en el desarrollo psicológico y emocional.

CONDUCTA REBELDE Y AGRESIVIDAD Los estudiantes de conducta rebelde afectan a la conducta del maestro y de los compañeros, perturbando la marcha de las clases. Los efectos de este comportamiento son negativos para el rendimiento del estudiante y de sus compañeros. Algunas de las conductas en ellos son:

CONDUCTA REBELDE Y AGRESIVIDAD Llamar la atención con palabras o gestos. Levantarse continuamente. Desobedecer de forma reiterada. Agredir o intimidar a sus compañer@s. Afiliación a “tribus urbanas”.

CONDUCTA OPOSICIONISTA DESAFIANTE Mas que conductas desobedientes, implica conductas “desafiantes” que incluye: verbalizaciones negativas, hostilidad y resistencia física. Ocurrirían al mismo tiempo que la desobediencia. Generalmente se presenta hacia figuras de autoridad.

CONDUCTA OPOSICIONISTA DESAFIANTE Falta de disposición a llegar a un compromiso, a ceder a negociar con los adultos o con los iguales. Esta conducta generalmente se presenta en la casa, el colegio y lugares públicos. Es moldeado y mantenido por intercambios recíprocos entre el niño y los adultos significativos para él.

ADICCIONES Inicio de consumo de “drogas” legales: alcohol y tabaco. Consumo de sustancias psicoactivas. Video juegos. Juegos de azar. Internet. Pornografía.

TIPOS DE CONDUCTA EN CLASE ESTRATEGIAS CONDUCTAS INADECUADAS IGNORAR CONDUCTAS INCOMPATIBLES REFORZAR CORRER ESTAR SENTADO HABLAR ESTAR CALLADO AGRESIVIDAD Y/O INTIMIDACION Conductas colaboracionistas (ayudas, trabajos conjuntos, diálogos, etc.,) HIPERACTIVIDAD Permanecer tranquilo realizando la tarea o actividad. TIMIDEZ Cualquier inicio de expresión de sus sentimientos, diálogo, interacción, reunión, etc. INATENCION Trabajos minuciosos, detallistas del gusto del alumno, manuales, etc. OTRAS Analizar y encontrar las conductas que posibiliten su realización para reforzarlas.

TIPOS DE CONDUCTA EN AULA CONDUCTAS ESTRATEGIAS DE ABORDAJE O INTERVENCION DESAFIANTE OPOSICIONISTA Identificar señales de alerta de acuerdo a lo mencionado. Solicitar intervención del profesional. No retar. ADICCIONES A SPA: EVASION, IRRESPONSABILIDAD, INCUMPLIMIENTO. CONSECUENCIAS DEL CONSUMO. Identificar señales de alerta (tufo, ojos rojos, gripas constantes, inasistencia al colegio o evasión). Indagar con el joven, hablar con otros estudiantes y con los padres. JUEGOS DE AZAR: APUESTAS Y CONDUCTAS DE RETO. Identificar señales de alerta (apuestas y juegos dentro y fuera del salón en horas libres o descanso. Se apuesta dinero). INTERNET: USO EXAGERADO DE LAS TECNOLOGIAS. Observación e indagación con el estudiante y compañeros. Motivar investigaciones y trabajos. Orientar sobre responsabilidades y manejo del tiempo.

TIPOS DE CONDUCTA EN AULA CONDUCTAS ESTRATEGIAS DE ABORDAJE O INTERVENCION PORNOGRAFIA: MORBOSIDAD, COMENTARIOS MIRADAS Y ACTITUDES. Demasiada observación, conversar con los estudiantes, plantear temas de discusión. Orientar hacia la intervención del profesional.

EJEMPLOS DE COMENTARIOS REFORZANTES Me gusta que trabajes tan tranquilamente. Lo haces muy bien. Eso sí que es un buen trabajo. Te has ganado... Me gusta verte trabajar de este modo. Tu trabajo es cada vez más limpio. Estás aprendiendo bien. Has mejorado mucho.

EJEMPLOS DE COMENTARIOS REFORZANTES Tu conducta es la adecuada. Conoces bien las reglas. Lo has conseguido. Has aumentado tu rendimiento.

SUGERENCIAS BASICAS Debe tener el educador un especial cuidado de no etiquetar a los alumnos por los problemas que presenten, ya sean emocionales o psicológicos. No hay alumnos problemas, sino alumnos con problemas, por lo que hay que procurar su recuperación pronta y su reinserción en las clases.

SUGERENCIAS BASICAS Es preciso que los maestros estén en condición de valorar, de acuerdo a su formación profesional, en forma general la gravedad de la conducta de los alumnos con quienes se trabaja. Cuando exista sospecha de un problema latente debe ser comunicado al psicólogo de la institución y evitar problemas a futuro

ALGUNAS ESTRATEGIAS DE MOTIVACION Conocimiento y manejo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Conocimiento y comprensión de los gustos y preferencias de los adolescentes. Traer sus realidades (amigos, familia, relaciones) a las áreas. Involucrar la lúdica en las actividades del aula.

SUGERENCIAS FRENTE AL ADOLESCENTE Tratarlos con genuino respeto. No atacar sus egos. No juzgar. Compartir con ellos. SEA SIEMPRE EJEMPLO PARA ELLOS Y ELLAS.

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS POR SU ATENCION. DIOS LOS BENDIGA.