Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 (PND) Habilidades Digitales para Todos Curso Básico.

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Transcripción de la presentación:

Plan Nacional de Desarrollo (PND) Habilidades Digitales para Todos Curso Básico

Los dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo La oferta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad cultural del país. El ataque al rezago educativo que expresa la desigualdad social.

Las tic son instrumentos que pueden ayudar a transformar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje y eventualmente elevar la calidad educativa, ya que permiten crear nuevas condiciones educativas donde es viable probar modelos pedagógicos más pertinentes al momento actual y a las necesidades de maestros y alumnos, centrados en el aprendizaje y que permiten una mejor construcción de aprendizajes, conocimientos, habilidades y competencias dentro de la diversidad cultural.

Las TIC permiten crear comunidades de aprendizaje que no sólo amplían la labor educativa del Estado, sino que fortalecen el tejido social de las localidades, municipios y entidades federativas, lo cual auspicia la creación de redes sociales dinámicas de conocimiento. Asimismo, plantea que se propone apoyar la alfabetización digital de docentes y alumnos para su inserción en la sociedad del conocimiento.

Plan Nacional de Desarrollo 3.3 Transformación educativa Eje 3. Igualdad de oportunidades Objetivo 11. Impulsar el desarrollo y la utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida Fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el desarrollo de habilidades en el uso de las TIC desde el nivel de educación básica Impulsar la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologías y materiales digitales Apoyar el desarrollo de la conectividad en las escuelas, bibliotecas y hogares Transformar el modelo de telesecundaria vigente, incorporando nuevas tecnologías y promoviendo un esquema interactivo.

lectura 1Programa Sectorial de Educación Indicadores y metas: ENLACE Capacitación Eficiencia terminal Becas Cobertura Rezago Conectividad Orientación educativa Escuela Segura Consejos Escolares Objetivos  Calidad  Equidad  Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollo de las TIC es un instrumento estratégico para alcanzar los fines de calidad educativa y reducir las desigualdades sociales. requiere una plena conectividad, diseño de estándares de compatibilidad y elaboración de contenidos pertinentes y socialmente relevantes. (El Objetivo sectorial 3)  Educación integral  Competitividad  Gestión escolar

Estrategias y líneas de acción: Educación básica Educación media superior Educación superior Educación para adultos Atención a la diversidad lingüística y cultural Medios de servicio público de comunicación Certificación de competencias laborales Evaluación Infraestructura Sistema de Información Mejora de la gestión institucional Marco jurídico

Objetivo 3. Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Definir un nuevo modelo de uso de esas tecnologías como apoyo a la educación que incluya contenidos, infraestructura, capacitación y herramientas de administración, (Enciclomedia en 5° y 6°) Experimenta r la interacción de contenidos educativos incorporado s a las tecnologías Revisar y desarrollar modelos pedagógico s para el uso de esas tecnologías en la educación. Proporcion ar la conectivida d necesaria para construir una red educativa Consolidar programas de investigación e innovación para el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, que faciliten el aprendizaje y dominio de alumnos y maestros de competencias. Crear el Centro Virtual para la Educación. Desarrollar aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación, para mejorar la gestión y el control. Implementar un programa específico para articular y complementar todos los programas que promueven actividades asociadas con la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, en el ámbito de la educación básica.

Lectura 3. Alianza por la calidad de la educación Su objetivo central es propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional. En este marco se identifican procesos prioritarios en materia de centros escolares, maestros, alumnos, reforma curricular y evaluación. En lo relativo a la modernización de centros escolares, los procesos prioritarios son: infraestructura y equipamiento; tecnologías de la información y comunicación; gestión y participación social. En la línea de las tecnologías de la información y comunicación, las acciones son: Equipar con conectividad a centros escolares adicionales a los existentes, para cubrir el 75% de la matrícula escolar. Equipar con computadoras a maestros que logren su certificación en competencias digitales.

1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación La UNESCO, en 2008, en el documento Estándares de Competencia en TIC para docentes, planteó que en un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar tecnologías de la información; Buscadores, analizadores y evaluadores de información; Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

De acuerdo a las competencias planteadas, se propone un esquema de desarrollo gradual en tres momentos Nociones básicas de TIC Nociones básicas de TIC Profundización de conocimientos Profundización de conocimientos Generación de conocimiento Generación de conocimiento

NOCIONES BASICAS DE TIC : El objetivo político de este enfoque consiste en preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías digitales, con el fin de apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica.  POLITICA Y VISION: El objetivo político de este enfoque consiste en preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías digitales, con el fin de apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica. :  POLITICA: Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar cómo las prácticas de aula las atienden y apoyan.  PLAN DE ESTUDIOS Y EVALUACION: pueden comprender: mejoras de habilidades básicas en alfabetismo, además del desarrollo de competencias básicas en TIC; como también, conocimiento de los procedimientos de evaluación.Además, deben estar en capacidad de integrar el uso de las TIC por los estudiantes y los estándares de estas, en el currículo.  PEDAGOGIA: Integrar las TIC, supone la integración de distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales. Los docentes deben saber dónde, cuándo (también cuándo no) y cómo utilizarla TIC: el uso de computadores y de software de productividad; entrenamiento, práctica, tutoriales y contenidos Web; y utilización de redes de datos con fines de gestión.

PROFUNDIZACION DE CONOCIMIENTOS : El objetivo político de este enfoque consiste en incrementar la capacidad de la fuerza laboral para agregar valor a la sociedad y a la economia, aplicando los conocimientos de las asignaturas escolares para resolver problemas complejos con los que se encuentren en situaciones reales en el trabajo la sociedad y la vida  POLITICA Y VISION: El objetivo político de este enfoque consiste en incrementar la capacidad de la fuerza laboral para agregar valor a la sociedad y a la economia, aplicando los conocimientos de las asignaturas escolares para resolver problemas complejos con los que se encuentren en situaciones reales en el trabajo la sociedad y la vida : definir, modificar y aplicar en las aulas de clase prácticas pedagógicas que respalden dichas políticas  POLITICA: definir, modificar y aplicar en las aulas de clase prácticas pedagógicas que respalden dichas políticas : deben poseer un conocimiento profundo de su asignatura y estar en capacidad de aplicarlo (trabajarlo) de manera flexible en una diversidad de situaciones.  PLAN DE ESTUDIOS Y EVALUACION: deben poseer un conocimiento profundo de su asignatura y estar en capacidad de aplicarlo (trabajarlo) de manera flexible en una diversidad de situaciones. : consiste en estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar los proyectos colaborativos de éstos.Para desempeñar este papel, los docentes deben tener competencias que les permitan ayudar a los estudiantes a generar, implementar y monitorear, planteamientos de proyectos y sus soluciones.  PEDAGOGIA: consiste en estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar los proyectos colaborativos de éstos.Para desempeñar este papel, los docentes deben tener competencias que les permitan ayudar a los estudiantes a generar, implementar y monitorear, planteamientos de proyectos y sus soluciones. : deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos.  TIC: deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos.

GENERACION DE CONOCIMIENTO :  POLITICA Y VISION: consiste en incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento e innovar y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación :  POLITICA: comprender los objetivos de las políticas educativas nacionales y estar en capacidad de contribuir al debate sobre políticas de reforma educativa :  PLAN DE ESTUDIOS Y EVALUACION: los estudiantes deben ser capaces de evaluar la calidad tanto de sus productos como de los de sus compañeros. Los docentes deben conocer los procesos cognitivos complejos, saber cómo aprenden los estudiantes y entender las dificultades con que éstos tropiezan.  PEDAGOGIA: consiste en modelar abiertamente procesos de aprendizaje, estructurar situaciones en las que los estudiantes apliquen sus competencias cognitivas y ayudar a los estudiantes a adquirirlas. :  TIC: continuamente, se utilizan múltiples dispositivos en red, además de recursos y contextos digitales. Los docentes tienen que estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC, y también de saber utilizar estas tecnologías

MODULO I MODULO I 1. 3

Es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica PROPÓSITOS: - Apoyar el aprendizaje de los alumnos. - Ampliar sus competencias para la vida. - Favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

ANTECEDENTES A partir del 2007, surge como proyecto ¨Aula Telemática¨ (prueba de concepto) Y otra del , llamado Estudio de Fase Experimental, operativamente se desarrollo en 34 escuelas: D.F, Sinaloa y Puebla (17 secundarias).

Esquema Estratégico de HTD

Proyecto Aula Temática

Es un macro proyecto de desarrollo y uso de las TIC en la educación básica, que propone se pueda avanzar en el uso y desarrollo de las TIC en la educación básica. En el mediano plazo, se desarrollarán propuestas para los grados que van desde el 3° de preescolar hasta 3° de secundaria. Con base en las metas establecidas en 2008 en el PROSEC, tendrá impacto, al 2012, en 9.2 millones de alumnos, 367 mil grupos y en 500 mil docentes que serán formados y certificados en competencias en el uso didáctico de las TIC en procesos de aprendizaje. El aula telemática es un espacio escolar donde se emplean las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como mediadoras en los procesos de aprendizaje y enseñanza. El aula telemática, como espacio de interacción, toma la nueva orientación educativa que procede del enfoque estratégico que tiene el empleo de las TIC en el mundo y en el México contemporáneo, reflejado en los documentos normativos de planeación y de política educativa nacional.

Por tu atención… Muchas Gracias… HDT Laura Teresa Alatorre Barajas