DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Definición y Aplicaciones
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Planeamiento Didáctico
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PLAN DE UNIDAD.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Métodos Didácticos y Curriculares
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Presentación El Diagnóstico de Capacitación Institucional (DCI) consiste en una investigación que se aproxime al estado de conocimiento y de las destrezas.
Plan de clase.
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Orientación- Aprendizaje: Es un proceso de interacción, con criterios de horizontalidad y participación entre personas adultas motivadas por un acto educativo.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
El diseño y desarrollo curricular comprende las intenciones educativas y las técnicas bajo las cuales se ha de desarrollar e implementar el proceso de.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Material Didáctico.
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Evaluación en Educación Primaria
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Módulo II Didáctica general.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Las fuentes del currículo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Escuela para padres “Ciudadanos del mundo”
Metodología de la Investigación
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Carlos Augusto Velásquez
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje Selección del contenido Selección de las Experiencias del Aprendizaje Formulación de los objetivos Evaluación Diagnóstico de las Necesidades

Elementos del Diseño Instruccional Diagnóstico Inicial. Objetivos. Contenidos. Estrategias y métodos de enseñanza. Evaluación.

Instrumento del Diseño Instruccional: Planes y Programa de la asignatura.

Diagnóstico Inicial Permite adecuar la labor educativa a las necesidades y condiciones de la realidad donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Da una visión general de las distintas condiciones y posibilidades de los alumnos, del contexto y del profesor.

Programa instruccional Es un instrumento analítico-sintético que se elabora a partir de lineamientos generales establecidos en el Plan de Estudios. Supone la toma de decisiones teóricas y prácticas por parte de cada docente y para cada asignatura. Explicita las interacciones entre los objetivos que se aspiran lograr al finalizar un curso, los contenidos, las estrategias y medios que facilitan su logro y la evaluación.

Características del programa instruccional Es un documento oficial Operacionaliza los requerimientos del diseño Es un documento orientador Es flexible

Condiciones del programa Claridad y precisión Generalidad Continuidad Pertinencia Expresión de unidad Flexibilidad

Elementos del programa Fundamentación Objetivos Contenidos Estrategias metodológicas Evaluación Bibliografía