DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje Selección del contenido Selección de las Experiencias del Aprendizaje Formulación de los objetivos Evaluación Diagnóstico de las Necesidades
Elementos del Diseño Instruccional Diagnóstico Inicial. Objetivos. Contenidos. Estrategias y métodos de enseñanza. Evaluación.
Instrumento del Diseño Instruccional: Planes y Programa de la asignatura.
Diagnóstico Inicial Permite adecuar la labor educativa a las necesidades y condiciones de la realidad donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Da una visión general de las distintas condiciones y posibilidades de los alumnos, del contexto y del profesor.
Programa instruccional Es un instrumento analítico-sintético que se elabora a partir de lineamientos generales establecidos en el Plan de Estudios. Supone la toma de decisiones teóricas y prácticas por parte de cada docente y para cada asignatura. Explicita las interacciones entre los objetivos que se aspiran lograr al finalizar un curso, los contenidos, las estrategias y medios que facilitan su logro y la evaluación.
Características del programa instruccional Es un documento oficial Operacionaliza los requerimientos del diseño Es un documento orientador Es flexible
Condiciones del programa Claridad y precisión Generalidad Continuidad Pertinencia Expresión de unidad Flexibilidad
Elementos del programa Fundamentación Objetivos Contenidos Estrategias metodológicas Evaluación Bibliografía