Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Enfoques de la Enseñanza.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Educación problematizadora.
TEORÍA DE LOS INTERESES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
LA PLANIFICACION.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
El currículum desde la perspectiva práctica
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
GESTION EDUCATIVA.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Funciones, formación y conocimientos
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Funciones, formación y conocimientos
Roles alumno-instructor
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
DIDACTICA DE LA LENGUA GRUPO. #05 INTEGRANTES. Liliana Torres Gil.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Módulo II Didáctica general.
Enseñar o el oficio de aprender.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO
La integración escolar de las nuevas tecnologías
Transformando la práctica docente
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
“LAS AYUDANTÍAS: UN ENCUENTRO ANTICIPADO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA”
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Observación y Análisis de la Practica Docente
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Enseñanza en Competencias
Transcripción de la presentación:

Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990) DIDÁCTICA Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990) LO QUE VARÍA ES SU OBJETO

MÉTODO PARA ENSEÑAR TODO A TODOS COMENIO SIGLO XVII MÉTODO PARA ENSEÑAR TODO A TODOS LITWIN 1996 PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA SIGNIFICADA EN LOS CONTEXTOS EN QUE SE DESARROLLA

Intervenir para generar, transformar DIDÁCTICA como “teoría acerca de las prácticas de la enseñanza significadas en los contextos socio-históricos en que se inscriben” Litwin, 1996 Perspectiva interpretativo- crítica interpretación, explicación y propuestas para mejorar las prácticas de enseñanza Intervenir para generar, transformar

LA DIDÁCTICA COMO TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (Camilloni, 1996) OBJETO : la enseñanza, la clase RESPONSABILIDAD DE LA DIDÁCTICA CON RELACIÓN A LAS PRÁCTICAS Elaborar principios, métodos, estrategias para la acción

ENSEÑANZA como práctica social, humana, intencional, situada…comprendida en el marco más amplio de la práctica docente…supone opciones de carácter epistemológico, psicológico, cultural y social, político y ético

¿LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA ES UN PROBLEMA DE LA DIDÁCTICA? Es difícil contestar preguntas como: ¿qué hace un docente “teoría o práctica”? ¿Podemos pensar en la práctica sin conocimiento? ¿Cualquier teoría tiene una relación inmediata con la práctica?

TEORÍA PRÁCTICA (Feldman 1999) Relación entre el pensamiento y la acción de un sujeto (decir/hacer) Interacción entre ámbitos de gestión educativa y ámbitos prácticos de trabajo escolar, y el tipo de conocimiento propio de esos espacios Relación entre las intenciones y la realidad Relación entre teoría de base y teorías aplicadas o prácticas

mediante la selección de medios técnicos idóneos MODALIDAD TÉCNICA MODOS DE CONCEBIR LA ACCIÓN MODALIDAD PRÁCTICA Los profesionales solucionan problemas mediante la selección de medios técnicos idóneos Es la toma de una decisión que guíe la acción en el contexto en que surge el problema

EL VUELCO REFLEXIVO DE LA DIDÁCTICA Nuevo paradigma didáctico Reflexión sobre la práctica Profesor reflexivo Profesor como investigador

ELEMENTO CENTRAL DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES REFLEXIVOS Es el Practicum (Schön, 1992) Consiste en generar una situación pensada para la tarea de aprender Los estudiantes se hacen cargo de proyectos que “simulan la práctica” En el Practicum se combina el aprendizaje mediante la acción

RELACIÓN TEORÍA- PRÁCTICA Reconstrucción situacional del conocimiento