Hablando de Calidad Dr. Pedro Resto Depto. de Ingeniería Industrial RUM 14 de octubre de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLASE 3: EL EMPOWERMENT Universidad Ricardo Palma
Advertisements

1.a) estudiaré b) viviré c) visito d) trabajaré 2.a) mañana b) el año próximo c) ayer 3.a) estudié b) vivo c) trabajo d) lavo 4.a) Quiero ser famoso b)
EL COSTE DE LA CALIDAD Ó CALIDAD TOTAL
el subjuntivo en las cláusulas adjetivas el subjuntivo en las
SISTEMAS DE CALIDAD (SC) Capítulo 2
¿ La empresa presenta alguno de estos problemas ?
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Personal A Kaylor Productions. When do you use personal A? 1.Identify the direct object by stating the verb and asking two questions. Who? or What? 2.
Introducción a la Calidad I
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Principios básicos de la Organización
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
E  IE BOOT VERBS. You have already learned 2 e  ie verbs: tener (to have) venir (to come) These verbs are LOW TOP BOOT VERBS. The “YO” form is NOT in.
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Like other compound tenses you have learned, the future perfect (el futuro perfecto) is formed with a form of haber and the past participle. It is used.
“Procesos Hospitalarios”
Stem Changing Verbs Shoe Verbs Boot Verbs.
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
Preguntas con el verbo “hacer”
INDICADORES DE GESTION LOGISTICA
Empezemos Fecha El miércoles, el 14 de agosto Siéntese en su asiento designado. Leer el siguiente y dar respuesta a la pregunta: Actividades Acuáticas.
Tarea 16.1 Vamos a repasar la ficha de trabajo sobre el futuro.
Objetivo: Which form of the verb should we use? Are we pronouncing the vocabulary correctly? Hagan Ahora: El papel de APT P. 69, Actividad 2.
Preguntas de Unidad 6A Unit 6ª Questions. ¿Quién es el más (adjetivo) en (grupo)? Traducción: – Who is the most (adjective) in (group)? Respuestas: –
Juego de traducción en filas
 Hay artículos definidos en español: ◦ el, la, los, las (the)  También hay el pronombre neútro (neutral) ◦ lo  Hay varias construcciones con “lo”
Reingeniería Outsourcing Downsizing
PERFIL PROFESIONAL PAULA MARINO CORREDOR. P ERFIL PROFESIONAL Soy Microbióloga Industrial y mi experiencia se ha relacionado con dos áreas fundamentales.
Capítulo 4. Infinitives in Spanish end in –ar, -er, and – ir The conjugated infinitive is often followed by another infinitive or infinitive phrase/ expression.
Objetivo: to state how often we do things.
SABES QUE – LUNES EL 13 DE OCTUBRE 2014 Escribe una pregunta (the question) y una respuesta (the answer). You will ask & answer these questions with a.
Servicio con Valor Agregado
Ministerio de La Protección Social Dirección de Calidad de Servicios
EMPRESAS DEL MAÑANA Ventas. Las tareas principales del Nº 1 son tres: Definir la estrategia, es decir, hacia dónde vamos y de que manera. Armar el equipo.
Verbs of Obligation “Tener que” “Hay que” Español 1.
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
7 Herramientas de Calidad
LINEAS AÉREAS NACIONALES LAN CHILE. Visión "Ser una de las 10 mejores líneas aéreas del mundo"
La Fecha: Hoy es ________, _____de octubre Tema: Places at School Objective: SWBAT describe different places in the school such as the library, auditorium,
Pedro Resto, PhD, PE 9 de febrero de 2012
Thank you for taking my classes
Mejoramiento Continuo Pedro Resto, PhD, PE 6 de noviembre de 2009
Pagina 39.  The verb gustar is used to express what people like or don’t like to do  You will mainly use two forms of gustar: gusta and gustan  You.
Quasimodo: Get a markerboard, marker, and tissue..
Pronombres de objetos indirectos Indirect object pronouns.
¿Cuántos Años Tienes? How old are you?
Los complementos directos e indirectos. Pasos para encontrar el complemento directo: 1.Busca el verbo 2.Pregunta ¿qué? o ¿quién? 3.La respuesta es el.
En español, hay varias maneras para expresar acciones que pasan en el futuro… Este fin de semana, yo voy a llamar a mi novia por teléfono. = Este fin de.
Los complementos indirectos, y los pronombres de complemento indirecto Indirect Objects and Indirect Object Pronouns.
 ¿Cuáles son las tres maneras para expresar el futuro?  Qué puede expresar el futuro?  ¿Cómo conjugas el tiempo de futuro?  ¿Cuáles son los irregulares.
Los complementos indirectos, y los pronombres de complemento indirecto Indirect Objects and Indirect Object Pronouns.
CALIDAD Identificar y Explicar los procesos de implementación de los sistemas de Calidad.
Es la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en Dirección, Procesos, distribución y Aplicación a la Producción.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  Like other compound tenses you have learned, the future perfect (el futuro perfecto)
Me llamo _______________ Clase 11 La fecha es el 14de febrero del 2012 Propósito # 46 : ¿Qué el cliente quiere comer? La Actividad Inicial Completa con.
Para Empezar miércoles, 9 de septiembre del 2015 Música miércoles Canción – “Tengo Tu Love” Artista – Sie7e o David Rodriguez (sie7e) is from Bayamón,
EMPRESAS DEL MAÑANA Ventas.
CONDITIONAL PERFECT TENSE CONJUGACION
OBSTACULOS PARA LA CALIDAD FILOSOFIAS DE ADMINISTRACION OBSOLETAS INADECUADA CULTURA ORGANIZACIONAL FALTA DE CONOCIMIENTO COMPLEJIDAD BUROCRACIA.
Presentación Individual Equipo Fósil.   MISION:   Llevar a cabo de la manera mas organizada y en un ambiente de cordialidad y respeto las actividades.
Módulo 1 – Introducción al concepto de Calidad
Objetivo: Ask and tell what time it is. Talk and write about my classes at school. Agenda: 1.HacerAhora: El Tiempo 2.? Importantes 3.Brilla 4.Apuntes 5.Mi.
LOS VERBOS REFLEXIVOS. WRITE: What is a reflexive verb? A reflexive verb describes when a person doing an action is also receiving the action.
“GUSTAR” Review. Gramática The verb “gustar” is used to expressed likes or dislikes (when used in negative) in Spanish. When you conjugate the verb, you.
When attaching object pronouns: 1.Find the natural stress of the original word in question. Voy a llevarselo ahora.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
TALLER Determinación del Modelo de Negocio Metodología Canvas.
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Unidad 3.  If the main verb is followed by “QUE”, verb 2 must be conjugated.  The options are:  PRESENT INDICATIVE  PRESENT SUBJUNCTIVE  USUALLY,
Transcripción de la presentación:

Hablando de Calidad Dr. Pedro Resto Depto. de Ingeniería Industrial RUM 14 de octubre de 2009

¿Qué es inocuidad? Un producto inocuo es uno que NO LE HACE DAÑO al que lo consume.

¿Qué es calidad? Un producto o servicio de calidad es uno que predeciblemente cumple o excede las expectativas de los clientes. Cuando nuestra calidad es evidente, conseguimos lealtad por parte de nuestros clientes.

Preguntas fundamentales para sobresalir en calidad 1.¿Quién es mi cliente? 2.¿Qué necesita? 3.¿Qué indicadores usa y qué expectativa tienen? 4.¿Qué producto o servicio yo proveo? 5.¿Mi producto o servicio excede la expectativa del cliente? 6.¿Cuál es mi proceso para cumplir con el cliente? 7.¿Qué acciones correctivas son necesarias para mejorar mi proceso?

If you always do what you have always done, you will always get what you have always got!

Insanity is doing the same thing and…. expecting a different result!

Sistema de Calidad Filosofía operacional (modo de vida) Que se enfoca en la mejora continua de los procesos Involucrando al personal y Buscando satisfacer o exceder las expectativas del cliente.

Estilo Gerencial versus Apoderamiento ROLGERENCIALROLGERENCIAL Dictar Dirigir Aconsejar Participar Delegar Dependiente Independiente Interdependiente SITUACIÓN DE LOS EJECUTORES Rutas de cambio Frustración Parálisis Tradicional Excelencia Competitividad

Elementos del Sistema de Calidad 1.Objetivos = ¿qué se quiere lograr? 2.Procesos caracterizados = pasos requeridos para servir a los “clientes” (diagramas de flujo) 3.Participación de la gente 4.Modelo para mejorar = lógica para lograr la mejora 5.Programa de adiestramiento

Elementos del Sistema de Calidad 6.Indicadores = ¿qué se puede medir? 7.Recolección de datos = ¿cómo vamos? 8.Mecanismos para tomar acción correctiva = si no estamos bien, ¿qué hay que hacer?

Tarea #1 Identificar una empresa de alimentos donde vamos a aplicar los temas de inocuidad y calidad que vamos a abordar en el curso.