Informe Empresarial Fundamentos de Administración

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Transcripción de la presentación:

Informe Empresarial Fundamentos de Administración Por: Iván Santacruz Delgado

Relación de las empresas Las empresas se relacionan de diferentes maneras con un ambiente externo, como es el ámbito del entorno global administrativo, el ámbito sectorial, ámbito cultural, ámbito legal y político, ámbito económico, ámbito tecnológico, ámbito de recursos humanos, ámbito de recursos físicos, ámbito de consumidores y clientes; todos ellos pueden beneficiar o afectar, dependiendo de su naturaleza y de factores organizacionales a cada empresa.

¿Cómo se pueden potenciar los factores que benefician y cómo pueden contrarrestar los que la afectan? Ámbito sectorial: Muchas universidades ofrecen programas de educación virtual; lo cual afecta a UMB Virtual por los niveles de competencia. Este aspecto se puede contrarrestar ofreciendo programas de mejor calidad y más novedosos. También es bueno que exista competencia porque eso permite identificar programas académicos que otras universidades no tienen. Ámbito cultural: en la actualidad este ámbito es muy positivo, porque el desarrollo de internet ha influido para que los programas de educación virtual cada vez sean más apetecidos. Es necesario aprovechar esta circunstancia para ofrecer programas en lugares donde la UMB no tiene presencia. Ámbito legal y político: una de las dificultades que encuentra la UMB Virtual es que el Ministerio de Educación Nacional se demora mucho en la autorización de los programas. Ante esta situación, lo único que hay que hacer es planificar muy bien cada una de las visitas de pares, con el fin de no tener ninguna dificultad.

¿Cómo se pueden potenciar los factores que benefician y cómo pueden contrarrestar los que la afectan? Ámbito económico: la situación económica del país ha hecho que muchas personas no ingresen a la Universidad por los altos costos; la única manera de contrarrestar es realizar convenios con instituciones financieras para ofrecer sistemas de financiación a los posibles estudiantes. Ámbito tecnológico: los avances de la tecnología son un factor que beneficia el desarrollo de programa de educación virtual, porque cada vez más se pueden ofrecer herramientas novedosas; pero uno de los aspectos que perjudica es el costo elevado de las licencias y de los equipos. Para contrarrestar se puede aprovechar al máximo las herramientas que se tienen actualmente, como el estudio de televisión, por ejemplo. Ámbito de recursos humanos: la UMB Virtual cuenta con un buen equipo humano que tiene experiencia en su campo; pero a veces no hay mucha disponibilidad, por ejemplo con los diseñadores. Para contrarrestar se debe buscar que en la selección se consigan personas que aseguren su continuidad con la empresa.

¿Cómo se pueden potenciar los factores que benefician y cómo pueden contrarrestar los que la afectan? Ámbito de recursos físicos: a nivel de recursos físicos, la materia prima de la UMB Virtual es el desarrollo de programas académicos; por eso una forma de aprovechar es buscar nuevos mercados para los programas existentes. Ámbito de consumidores y clientes: cada vez el mercado de los cursos virtuales se amplía más. Actualmente la dirección busca nuevos convenios y contactos; lo que perjudica es que a veces la Universidad no puede dar respuesta rápida a las necesidades de los clientes; para contrarrestar se debe mejorar algunos procesos internos como el cumplimiento de compromisos por parte de los equipos.