Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales 2009-2010” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Nuevo Catálogo 2.0: Veleta ¿Qué es Veleta? Es el nuevo catálogo-buscador de la Biblioteca Universitaria. Se basa en la filosofía 2.0 y presenta las siguientes.
Sevilla 9 de mayo 2013 Editores de revistas científicas: competencias profesionales y personales necesarias en el entorno digital Luis Rodríguez-Yunta.
Unidad de Formación Introducción al blog. Unidad de Formación ¿Cómo accedemos?
C ompetencias I nformáticas e I nformacionales Nieves Gonzalez Fdez-Villavicencio Tics para Humanidades.
Recursos de información en… PSICOMETRIA Competencias informacionales para el acceso y uso de la información.
Directoweb Directoweb es el primer directorio electrónico de sitios web especializados en economía, mercadotecnia, relaciones, negocios y comercio internacional.
Buscar bibliografía en
Curso: Informática Jurídica
WEB SEMANTICA Integrantes: Juan Carreño Ojeda Felipe Salazar Fernández.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
LOS CATÁLOGOS EL CATÁLOGO DE LA BULPGC SIGUIENTE.
Historia de la Construcción…1º
Integrante: Yusbelin Parada Herramientas de búsqueda de información.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Administrativo Gestión Administrativa Mi formación, mi futuro.
SISTEMA DE INFORMACION Y BIBLIOTECAS
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 14/15 Máster en Gestión Integral de Edificación y Máster en Seguridad Integral de Edificación.
Portafolio Electrónico
Actividad para los alumnos de primer curso Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa Competencias informacionales.
Es el área al que pertenece la idea o información contenida en la pregunta. Esto ayuda a la búsqueda de información sobre un tema.
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
Creación del Blog 1. Ingrese a la página de Blogger: 2. Dar clic en el botón de color rojo, CREAR CUENTA, si es que no tienes cuenta en.
7. Definición y registro de la Wiki y su creación conforme al contenido programático.
DEFINICION Y REGISTRO DE LA WIKI Y SU CREACION CONFORME AL CONTENIDO PROGRAMATICO.
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Las hojas de cálculo son mucho más que simples columnas y filas. No te limites a hacer una hoja de cálculo; compártela para colaborar y organizarte.
Tecnologías para el Aprendizaje
“Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
Búsqueda de información
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
universidad autónoma de chihuahua. Ciencias químicas.
Biblioteca de Arquitectura curso FAB_LAB etsa Competencias informacionales para Historia de la Construcción 1 1ª sesión.
Yahoo (primer índice de búsqueda)
DEFINICION Y REGISTRO DE LA WIKI Y SU CREACION CONFORME AL CONTENIDO PROGRAMATICO.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Cómo insertar hipervínculos en Power Point. Una vez realizada la presentación completa se elige el sitio desde donde se desea establecer el vínculo.
Laura Karpintero Idurre Betelu Ohiane Hernández Aintzane Arrieta.
Consejos para la presentación de trabajos
Puntos que trataremos en esta competencia:
Bases de Datos: Ebsco American University of Puerto Rico
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Universidad Bienvenidos a la Información ¿Qué información.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster en Gestión Integral de Edificación.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Recursos-e en Antropología Biblioteca de Humanidades.
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
La estrategia de búsqueda
¿Qué es una plataforma educativa virtual? Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio.
Publicidad en Internet
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
Actualización septiembre 2014 Guía del Catálogo de la UGR: Búsqueda rápida.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
CIBERCRIMEN BUSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACION EN LA RED 1Esther Ruiz.
Antonio de Jesús González Arce Matricula DHTIC.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información.
Universidad Bienvenidos a la Información académica
Transcripción de la presentación:

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Competencias informacionales Como Rafa Nadal, para hacer un buen trabajo hay que seguir un plan

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Competencias informacionales Debes ser capaz de: Definir tus necesidades de información: ¿Qué necesito? Identificar y acceder a una gran variedad de tipos y formatos de fuentes de información. ¿Dónde encontrarlo?

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Competencias informacionales El profesor pide que completemos los contenidos del tema 2 de la asignatura. ¿Qué necesito? ¡Practica!: cuestionario 1¿Qué necesito?cuestionario 1 ¿Dónde encontrarlo?: ¡Practica!: cuestionario 2cuestionario 2

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Competencias informacionales ¿Dónde encontrar información? En nuestras colecciones En buscadores de la web

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Competencias informacionales El profesor pide que encontremos la última información de calidad sobre: virus A/H1N1 ¿Qué necesito? ¿Dónde encontrarlo?

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información Nuestras colecciones: Fama Recursos electrónicos MetaBUScador En buscadores de la web: Google Scholar, Google BooksGoogle ScholarGoogle Books Web social: YouTube, Flickr, del.icio.us, etc.YouTubeFlickrdel.icio.us

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Competencias informacionales ¿Cómo llegar a la información? Debes ser capaz de acceder a la información electrónica e impresa

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Competencias informacionales Debes ser capaz de: Elaborar estrategias de búsqueda eficaces ¿Cómo? ¿Cómo lo hacéis?

Define bien tu búsqueda No te conformes con el primer resultado No te limites a un solo buscador No te limites a una sola búsqueda 1. Búsqueda, acceso y localización de información. Cómo buscar la información Buscar en la web ¿Cómo llegar a la información?

Búsqueda avanzada en Google 1. Búsqueda, acceso y localización de información. Cómo buscar la información Concreta tus resultados: expresiones exactas, elimina términos Sé preciso: limita por tipo de documento, idioma

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información. Cómo la obtengo Búsqueda avanzada en Fama: Amplía tus resultados: Sé preciso: limita por tipo de documento, ubicación

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Competencias informacionales En conclusión, debes ser capaz de: Adoptar un método eficaz para buscar informaciónmétodo eficaz para buscar información

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Competencias informacionales Si adoptas este método tendrás éxito Adopta un método eficaz para buscar información