DISCRIMINACION – RACISMO - XENOFOBIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

La educación intercultural en la práctica escolar
Curso de Experto/a en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
Etnocentrismo y Relativismo
EL SIGNIFICADO CLÁSICO Y MODERNO
“Homosexualidad en la Escuela”
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
FORO MACRO REGIONAL ORIENTE II «HABLEMOS PERÚ»
TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo.
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
APRENDIENDO A VALORAR LA DIVERSIDAD:
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
MINISTERIO DE ECONOMIA
Diversidad Cultural y de Genero 1CM10.
Nombres: Sánchez Caballero Andrea y
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Plurietnicidad e interculturalidad
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
Escuelas de Verano 2° Encuentro con talleristas Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica.
EL RACISMO.
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
7º clase 22 de mayo del 2012 ESI PEP Meditación “Respuesta a las uniones del mismo sexo. Una reafirmación del matrimonio cristiano”. IASD (2005).
Definiciones conceptuales
Esferas de la justicia M. Walzer
Racismo Ney Suárez G..
Definición de cultura UNESCO: “Cultura es un complejo que comprende conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, usos y otras capacidades y usanzas adquiridas.
DERECHOS HUMANOS Dra. María Delia Ubillus Vargas II
Liceo Francisco del Rosario Sánchez Integrantes: Profesora: Alba Castillo.
Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
DEMOCRACIA INTERCULTURAL DOCENTE: Lic..
Discriminación MOISES AGUILAR MARIN.
‘ ‘Estereotipos’’.
DEFINIENDO EDUCACION.
La Antropología Cultural
SEXUALIDAD HUMANA.
CULTURA.
Atajar el sexismo en el aula
Interpretación de normas de interacción social
VIOLENCIA RACIAL.
Racismo...
Dra. Yolanda Ramírez Villacorta
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Una crítica del ideal de ciudadanía universal
Estereotipos Los estereotipos son un conjunto de creencias, ideas, prejuicios, actitudes y opiniones preconcebidas, que tiene la sociedad sobre las pautas.
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Pensamientos.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Cultura, adaptación cultural y costumbres en los negocios
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Licda María Cecilia Mejía de González
LA DISCRIMINACIÓN Problemática grave que asecha a Latinoamérica, desde que esta fue colonizada y que continua hasta la actualidad.
La raza como categoría cultural y el racismo como ideología
 LA FAMILIA  ..
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
Actos humanos y actos del hombre
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Colonialidad del poder, “raza” y dominación social
Organizaciones familiares
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) afectan a la sociedad de manera positiva y negativa. La tecnología y la sociedad están íntimamente.
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Transcripción de la presentación:

DISCRIMINACION – RACISMO - XENOFOBIA Dra. Yolanda Ramírez Villacorta

IDEAS INTRODUCTORIAS Los prejuicios y estereotipos negativos que un grupo social mantiene con respecto a otro grupo, suelen tener como consecuencia una reacción de rechazo Esta reacción de rechazo se traduce habitualmente en tres manifestaciones estrechamente relacionadas: discriminación, xenofobia y racismo.

DISCRIMINACIÓN, RACISMO, XENOFOBIA se agudizan cuando se enmarcan en una relación: dominante / dominado, o mayoría / minoría.

La discriminación Consiste fundamentalmente en conceder un trato desigual. La discriminación supone reconocer a una persona como diferente y actuar en función de esa diferencia y no de las características individuales de esa persona

Cuando se trata de una discriminación negativa, se establece una distancia social que consiste en mantener “alejada” a la persona o grupo que es objeto de la discriminación. Este alejamiento tiene su máxima expresión cuando se confina a un grupo a permanecer dentro de unos límites físicos concretos (Ej.: el tratamiento que hasta hace poco se daba a los negros norteamericanos o en Sudáfrica).

La discriminación se ha ejercido siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que es diferente de lo hegemónico ya sea en lo social, en lo político o cultural. Lo "diferente" por razones de nacionalidad, religión, raza, elección sexual, edad, etc. Lo "diferente" en razón de su condición social o económica: los excluidos: los pobres. Lo "diferente" en función del sexo: las mujeres.

Toda discriminación está basada en lo que se denomina el prejuicio: nombre lo indica, son conceptos previos al razonamiento.  La Reunión de Expertos que aprobó en París la "Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales", dijo en su declaración final lo siguiente": Los problemas humanos derivados de las relaciones llamadas raciales, son de origen social y no biológico.

Para comprender la situación socio cultural del país, el problema de la discriminación es gravitante. Se trata de discriminación racial y étnica. DISCRIMINACION RACIAL: alude a la valoración del fenotipo blanco o europeo (color de piel, talla, cabellos, ojos, etc.) y la desestimación de la del nativo. DISCRIMINACION ETNICA: se refiere a la sobre valoración de la cultura occidental (costumbres, lengua, técnicas, etc.) en detrimento de las costumbres nativas.

Mecanismos básicos que operan para ejercer la discriminación: El aparato educacional: La escuela ha sido concebida como reproductora de los modelos sociales patriarcales y jerárquicos. El lenguaje:  mecanismo de producción y reproducción simbólica e ideológica: reproduce y refuerza la discriminación y los prejuicios. Por ejemplo: "hombre público" es una persona de bien, preocupado por el bienestar de la sociedad, "mujer pública" es una prostituta.

DISCRIMINACION Y EDUCACION La escuela ha servido para introducir la cultura moderna occidental como parte de una propuesta de cambio radical y de ruptura con la cultura andina colonial. Intelectuales y políticos vieron en la educación la forma de integrar al país y hacerlo progresar PERO LA INTEGRACION SOCIAL FUE ENTENDIDA COMO OCCIDENTALIZACION.

PROPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO ATRASO = CULTURA INDIGENA PROGRESO = RENUNCIA A LO ANDINO, ASUNCIÓN DE LO OCCIDENTAL La integración de la sociedad peruana, el sentimiento de solidaridad, sería resultado de homogenizar la cultura de todos en torno a lo “criollo moderno” y la cultura del “blanco – peruano”. Esta propuesta ahora se encuentra en crisis ya que lo andino se resiste a desaparecer y comienza a adquirir mayor prestigio, inimaginable hace unos 30 años.

El “indio” y la educación Muchos hacendados y autoridades locales (mistis) consideraron la educación como subversiva: “indio leído, indio perdido”. Entre los intelectuales también hubo quienes se opusieron a la educación del indígena, pues consideraban que era un fracaso … Alejandro Deustua es un representante de esta idea “... el indio no es ni puede dejar de ser una máquina” (1937).

Escuela y discriminación Hablando castellano, conociendo sus derechos y con deseos de progresar, el indígena dejaba su mansedumbre tradicional para organizarse y resistir a los hacendados. Obtener una escuela fue muchas veces motivo de lucha contra los poderes locales. El maestro suele convertirse en agente de movilización social. Pero la escuela, como la ha repetido R. Montoya, se convierte en agente de deculturación. El niño indígena aprende a devaluar su cultura, sus estudios le sirven sólo si migra a la ciudad. Si permanece en el campo su utilidad es nula. La escuela fomenta la emigración y el despoblamiento del campo.

Educación y Movilidad Social De hecho, el sistema educativo sirvió como canal de movilidad social y muchas familias andinas redefinieron sus identidades andinas y convirtieron a sus hijos en criollos. El indio aprendía que si bien como individuo era igual a los demás peruanos, no obstante, como indígena pertenecía a una cultura inferior, de modo que finalmente no llegaría a ser un igual mientras no fuera como los criollos. El indio se sentía inferior por su cultura, El blanco se sentía superior por su raza El mestizo se sentía inseguro por temor a ser confundido.

Nueva visión del país De la persistencia de lo andino y del surgimiento del ánimo crítico nace una revaloración de lo tradicional, una reafirmación de las identidades mestiza y chola y, paralelamente, una cierta toma de distancia respecto a lo occidental. Las actitudes hacia lo andino y lo occidental se complejizan. Ahora, tenemos una reafirmación nacionalista basada en lo andino. Se ha pasado de la definición del Perú como “occidental y cristiano” al de país andino, multilingüe y pluricultural, “de todas las sangres”.

La xenofobia Significa “odio a la persona extranjera” (de otra raza o de otra cultura) sin que intente justificarse este odio en las características individuales o grupales de los “odiados”. Se “alimenta” de estereotipos y prejuicios, sin embargo, la xenofobia tiene su origen en la inseguridad y el miedo que produce la persona diferente

El racismo Es la expresión extrema, racionalizada y colectiva del rechazo a la persona diferente/extranjera. El racismo se produce cuando un grupo étnico sobrevalora su sentido racial (fenotípico) con respecto a otros grupos culturales y/o étnicos a los que considera inferiores Tanto la propia superioridad como la inferioridad ajena se justifican aludiendo a diferencias biológicas, de las cuales se deducen otro tipo de diferencias.

En la mayoría de los casos el racismo utiliza signos externos, principalmente el aspecto físico y el color de la piel, para considerar a los seres de otras culturas como inferiores y convierte esta “inferioridad” en la razón que explica tanto la agresión hacia el grupo considerado “inferior”, como el mantenimiento de privilegios por parte del grupo que se considera “superior”.

Declaración de la UNESCO El racismo constituye, entre otras cosas, una simplificación de la realidad, no sólo porque es obvio que no existen razas superiores ni inferiores, sino porque en contra de lo que habitualmente se cree, hoy en día está claro que el concepto “raza” no tiene validez científica, ya que no está vinculado a datos biológicos precisos; se trata más bien de una imagen social condicionada en gran medida por la apariencia física de las personas. (UNESCO, 1981).

Discriminación, xenofobia y racismo, tienen en común una base de intolerancia, de rechazo a lo que se considera diferente y, todas llevan, de una forma u otra, a la marginación Esta situación refuerza en los practicantes de la cultura dominante la convicción de que los “otros” son inferiores y la creencia en la superioridad de su propio grupo y cultura.

El etnocentrismo rechaza el derecho a la diferencia, El racismo niega el derecho a la igualdad.

Preguntas? Comentarios? DIALOGUEMOS!!