DIDÁCTICA INTEGRANTES: DORIS GONZALEZ CLAUDIA MESA ANGELICA CORDOBA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Iniciación a la Investigación Científica
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
SESION DE APRENDIZAJE.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
Estructura y organización del programa
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
PROYECTO NUMERARIO.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Unidad didáctica virtual
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Los objetivos de este espacio son:
Objetivo principal del nuevo currículo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Estrategias didácticas
¿Qué es la metodología EFA?
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Los elementos didácticos
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del aprendizaje
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Ambientes de aprendizaje
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Proyectos de trabajo teoría
GENERALIDADES.
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
Manual De Instrumentos
¿Conoces las competencias de tu
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA INTEGRANTES: DORIS GONZALEZ CLAUDIA MESA ANGELICA CORDOBA LILIANA GÓMEZ CLARA CONTRERAS

¿Qué es Didáctica? Viene del griego didaktiké que quiere decir Arte o habilidad de enseñar bien. Se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino el como enseñar, como orientar el aprendizaje. El termino fue consagrado por Juan Amós Comenio, en su obra Didáctica Magna (1657). La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje. La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del estudiante, con el objeto de alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad para actuar en ella.

¿Qué es una unidad didáctica? Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo. Es un instrumento de planificación de las tareas diarias que facilita la intervención del profesor. Le permite organizar su practica educativa para articular procesos de enseñanza aprendizaje de calidad. Es un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la consecución de unos objetivos didácticos. En la unidad didáctica se da respuesta a todas las cuestiones curriculares, o sea, al que enseñar (objetivos y contenidos), cuando enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), como enseñar (actividades, organización espacio-tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación.

DIDACTICA ELEMENTOS DIDACTICOS EL ESTUDIANTE LOS OBJETIVOS EL PROFESOR Es quien aprende Toda acción didáctica supone objetivos: comportamientos, conocimientos, orientación. Orientador de la enseñanza. Fuente de estímulos, orientador y guía. Contenido de la enseñanza (plan de estudios y programa de la materia) Deben propiciar la actividad y participación de los educandos. Medio donde funciona la institución. DIDACTICA EL ESTUDIANTE LOS OBJETIVOS EL PROFESOR LA MATERIA LOS METODOS - TECNICAS DE ENSEÑANZA MEDIO GEOGRAFICO, ECONOMICO, CULTURAL Y SOCIAL.

DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Surge ante la necesidad social de enseñar a leer y escribir, el lenguaje se torna, a través de sus diversas manifestaciones, en eje y sustento de las relaciones sociales. PROCESO DE CONSTRUCION Y RECONSTRUCCION INTERACCION ENTRE LAS PERSONAS

OBJETIVOS DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO Elaborar un conocimiento de la realidad, para poder intervenir de manera fundamentada para mejorarla y convertir el goce literario en objeto de comunicación pedagógica e incidir en el desarrollo de competencias relacionadas con lo estético, lo emocional, lo cultural, lo ideológico, lo cognitivo y lo pragmático. ARGUMENTATIVA COMUNICATIVA PROPOSITIVA INTERRETATIVA

LEER Antes de la lectura Fijar el objetivo de la misma. INDAGAR significado del texto conocimientos previos acerca del contenido del texto. Establecer predicciones e hipótesis utilizando, Mientras se lee Formular y verificar hipótesis de manera continua. Plantear preguntas sobre lo leído. Aclarar dudas sobre el texto. Resolver problemas de comprensión. Recapitular sobre el contenido de lo que se va leyendo. Después de la lectura Reorganizar lo leído mediante esquemas, resúmenes, mapas conceptuales... Reutilizar lo leído construyendo nuevo conocimiento.

DIDÁCTICA DE LA CIENCIA SOCIALES La didáctica del área enuncia criterios de lectura de las prácticas habituales de enseñanza y del currículo efectivamente existente, para una interpretación adecuada de los sentidos y las lógicas que operan en las decisiones que toman los docentes en sus contextos específicos de actuación profesional.

Una visión del mundo que actúa como marco de referencia; Los problemas socio ambientales más relevantes para la vida de los sujetos. Los aportes del conocimiento científico-técnico en relación con dichos problemas socio-ambientales. El conocimiento cotidiano, presente en las ideas de los alumnos y en el medio social.

Para alcanzar los objetivos de la enseñanza los docentes realizan las siguientes actividades: Lecturas Tradición oral Estudio de casos: para promover la reflexión y discusión entre los estudiantes Proyectos Medios y mediaciones: sopas de letras, crucigramas, talleres, exposiciones, debates, videos, dramatizaciones, coplas, monólogos, frisos, etc. No existe teoría explicita para el como enseñar las ciencias sociales, todo depende del contexto de los estudiantes.

DIDÁCTICA FISICA Al desarrollar las didácticas para la enseñanza de la física se busca potenciar el desarrollo en el estudiante del pensamiento formal que generan un cambio en las estructuras mentales.

ALGUNAS DIDÁCTICAS CARPETA DIGITAL DIDÁCTICA SITUACIONES PROBLEMICAS TALLERES DE ENSEÑANZA PARA LA FISICA EXPERIMENTOS

SITUACIONES PROBLEMICAS Pedro, que era un hombre muy audaz, trasladó, en su casa de campo, la chimenea desde la planta baja hasta el segundo piso, con objeto de obtener mayor energía mediante calor. Pensó que para una determinada cantidad de madera, la energía que produce debe tener como añadido la energía potencial, a consecuencia de la mayor altura. Sin embargo, cuando Pedro hizo las comprobaciones pertinentes, no observó ningún cambio; obtuvo el mismo calor que cuando la chimenea estaba en la planta baja. ¿A dónde ha ido a parar esa energía potencial suplementaria?

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS Planificación flexible Adaptación contextual Clima gratificante Participación Activa Satisfacción de los alumnos Productividad Conciencia de auto aprendizaje Satisfacción del docente

DIDACTICA DE LAS MATEMÁTICAS Viendo al individuo como sujeto y no como objeto, es un proceso en continua construcción, que se da cuando el estudiante construye su propio conocimiento interactuando con el ambiente y realizando una organización de construcciones mentales, pero para ello el debe partir de experiencias concretas. CLAVES DEBILIDADES Actividad concreta Intuición Aproximación Resolución de problemas Percepción y concepción negativa. Aprendizaje mecánico No se planea Mala actitud

TENER EN CUENTA TIPOS DE CONOCIMIENTO: -CONCEPTUAL : que voy a saber y por qué saberlo. -PROCEDIMENTAL: cómo saber, cuándo saber y saber qué hacer - Definir, comprender, designar, explicar, describir elementos o situaciones matemáticas. Concepto matemático: PROCESOS: LINEAMIENTOS CURRICULARES Formular y resolver problemas. Modelar procesos y fenómenos de la realidad. Comunicar. Razonar. Formular, comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos. - Apropiación de su naturaleza. Proceso Matemático - Capacidad para resolver, inferir, comprender, analizar situaciones matemáticas. Pensamiento matemático - Es la abstracción y dar significación a los términos matemáticos Lenguaje matemático - Actuación frente a diferentes situaciones Experiencia matemática - Problemas o ejercicios a resolver. Situación matemática STANDARES POR MEN

HA DESARROLLAR Síntesis Abstracción Inferencias Creatividad CAPACIDADES Abstracción Razonamiento Análisis Inferencia Síntesis Inferencias Analogías Transformar Formular Creatividad Aproximación Resolución de problemas TODO DEPENDE DE LA CREATIVIDAD DEL DOCENTE Y EL CONTEXTO QUE LOS RODEA PENSAMIENTOS MATEMÁTICOS SISTEMAS MATEMÁTICOS Numérico Espacial Métrico Aleatorio Variacional Numéricos Geométricos De medidas De datos Algebraicos y analíticos RECURSOS DIDACTICOS ACTIVIDADES JUEGOS SITUACIONES

EXPERIENCIAS TRANSVERSALES DIDACTICAS