El concepto de Organización

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Profesor: Eduardo Kohler
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Transcripción de la presentación:

El concepto de Organización Una organización es un grupo de personas que actuando coordinadamente buscan alcanzar, en forma eficiente y eficaz, una meta u objetivos, que no podrían cumplir en forma individual. Gestión y Empresa

Formas de cumplimiento de metas Eficacia: Alcanzar las metas sin consideración al costo incurrido Eficiencia: Alcanzar el cumplimiento de metas con el mínimo de recursos financieros, materiales y humanos, combinados en forma óptima. Productividad: Relación entre los recursos utilizados y la cantidad de productos o servicios entregados medidos, por ejemplo, dentro de un período Gestión y Empresa

¿Con qué recursos cuenta un administrador? Naturales Tierra, bosques, etc. (no los hace la gente) Humanos Habilidades físicas/mentales utilizadas por la gente para producir bienes y servicios Financieros Fondos necesarios para adquirir los recursos naturales y humanos necesarios El principal activo actual del siglo XXI es el Conocimiento de las personas Gestión y Empresa

Características de las Organizaciones Las personas se organizan para encontrar una solución a los problemas que genera su entorno No existe una sola forma de organizarse Las organizaciones son sistemas sociales que son interdependientes entre las distintas unidades que lo conforman A diferencia de otros sistemas, tienen la facultad de modificarse a si mismos en su estructura fundamental Las organizaciones la componen distintos tipos de personas y distintos grupos de personas Gestión y Empresa

Formas de clasificar a las unidades económicas generales Según sector económico Industria primaria Industria secundaria Industria terciaria Según actividad económica Empresas agropecuarias Empresas mineras Empresas industriales Empresas de servicios Según bienes y/o servicios producidos Bienes de consumo final Bienes intermedios Bienes de capital Gestión y Empresa

Funciones de la Administración Planificación Qué hacer Coordinación Coordinación Control Verificar Oganización Cómo hacer PROCESO DE LA ADMINISTRACION Dirección Hacer Coordinación Coordinación Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Competencias gerenciales Planear, Organizar, Dirigir, Controlar Comunicación: informar, retroalimentarse, vincularse, negociar, influir Planificar/Adm.: reunir información, analizar, evaluar, decidir, obtener recursos, jerarquizar tareas, administrar tiempos, motivar equipos de trabajo, presupuestar finanzas. Trabajo en equipos: definir objetivos y responsabilidades, apoyar con recursos, capacitar, guiar, valorizar trabajo exitoso en equipo, identificar fortalezas y debilidades del equipo. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Competencias gerenciales Acción estratégica: conocer el entorno y la industria, beneficios y limitaciones de distintas estrategias de negocios, identificar competencias de la empresa, decidir acciones coherentes con la visión, misión y objetivos de largo plazo, establece tácticas. Globalización: conectado con el impacto económico y socio-político, diversidad cultura Manejo personal: conocimiento personal, equilibrio de intereses, resistencia, ética Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Características de la administración La administración sigue un propósito La administración está orientada a la acción La administración involucra el trabajo en equipo y la delegación No basta con administrar, sino que se debe administrar hábil y eficazmente Gestión y Empresa

Concepto de administración de empresas Es un proceso o serie de actividades continuas y relacionadas Comprende y se concentra en el alcance de las metas de la organización Estas metas se alcanzan trabajando con y por medio de las personas y de otros recursos organizacionales El administrador es la persona que asigna recursos humanos y materiales y dirige las operaciones de un departamento o una organización entera. Gestión y Empresa

Organización no lucrativa Organizaciones comerciales frente a las no lucrativas Comerciales Individuo u organización que trata de ganar una utilidad al proporcionar productos que satisfacen las necesidades de la gente, por ejemplo, IBM, Coca-Cola, Sony, etc. Organización no lucrativa Ofrece productos, en especial servicios, para algún propósito aparte de la obtención de utilidades, por ejemplo Ejército de Salvación, las 4,300 universidades estadounidenses. Gestión y Empresa

En sectores lucrativos: En sectores no lucrativos La diferencia entre lo que cuesta elaborar y vender un producto y lo que el consumidor paga por él. En sectores lucrativos: UTILIDAD Las metas de las empresas Proporcionar bienes o servicios pero no con el fin de obtener utilidades. En sectores no lucrativos METAS Gestión y Empresa

Las empresas realizan una función de intercambio Industria (conjunto de vendedores y sus objetivos) Mercado (Conjunto de compradores y sus necesidades) Bienes_/Servicios Dinero Información Gestión y Empresa

El público y las actividades de las empresas Públicos: Propietarios Empleados Consumidores Accionistas Proveedores Distribuidores Agencias reguladoras Actividades: Administración Producción/Operación Marketing Finanzas Recursos Humanos Gestión y Empresa

Las funciones Administrativas o de los Administradores METAS DE LA ORGANIZACIÓN PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN CONTROL ORGANIZACIÓN Gestión y Empresa

Habilidades de un administrador Alta gerencia Nivel medio De primera línea Necesidades Gestión y Empresa

Tipos de Administradores Gestión y Empresa

¿Qué es un sistema económico? La forma en que la sociedad distribuye sus recursos para producir bienes y servicios. Es abordar la cuestión de cómo satisfacer la demanda ilimitada con un suministro de recursos limitado. Gestión y Empresa

Preguntas básicas que deben responder los sistemas económicos 1. ¿Qué bienes y servicios, y en qué cantidad podrán satisfacer las necesidades del consumidor? 2. ¿Cómo se producirán los bienes y servicios? ¿Quién los producirá y con qué recursos? 3. ¿Cómo se distribuirán los bienes y servicios entre los consumidores Gestión y Empresa

El sistema de libre empresa Los individuos pueden poseer propiedades y pasarlas a sus herederos. Las personas y las empresas pueden obtener utilidades y usarlas como deseen. Los individuos pueden determinar la forma en que operarán su empresa. Los individuos tienen la posibilidad de elegir su carrera, dónde vivir y qué comprar. Gestión y Empresa

Oferta, demanda y precio de equilibrio El número de productos que la empresa está dispuesta a vender a diferentes precios en un tiempo específico Precio Oferta Precio de Equilibrio Punto en que se iguala la oferta y la demanda Número de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios en un tiempo específico. Demanda Cantidad

Cuatro ambientes competitivos Competencia pura Muchas empresas pequeñas venden un producto estandarizado. Competencia Hay menor número de monopolística empresas que en el sistema de competencia pura, y son pequeñas las diferencias entre los bienes que éstas venden. Oligopolio Muy pocas empresas venden un producto; es posible que el producto que venden sea similar o diferente. Monopolio: Sólo hay una empresa que fabrica un producto en un mercado determinado. Gestión y Empresa

Ciclos económicos Contracción Expansión Economía Tiempo Gestión y Empresa

Barreras internacionales Económicas Legales/políticas Sociales/culturales Tecnológicas El nivel del desarrollo económico de un país Naciones industrializadas – E.U., Japón, Gran Bretaña. Países menos desarrollados – Costa Rica El nivel de infraestructura existente Tasas de cambio Leyes y regulaciones Tarifas y restricciones comerciales Tarifas de importación, control de cambios, cuotas, embargos, regulaciones antidumping. Barreras políticas Inestabilidad política Acuerdos La cultura de un país La cultura del mercado La cultura de “cómo se practican los negocios Niveles distintos de desarrollo tecnológico e infraestructura.

Acuerdos, alianzas y organizaciones comerciales GATT OMC TLC UE MERCOSUR APEC Banco Mundial FMI

Desarrollo de estrategias de empresas internacionales Estrategia multinacional Personalizar y adaptar productos, promoción y distribución a las condiciones del mercado local. Estrategia Global (Globalización): Productos estandarizados, promoción y distribución en un mercado mundial.

Oportunidades y desafíos de los negocios globales Menor número de barreras políticas Movimiento hacia las economías de mercado Oportunidades crecientes para negocios grandes y pequeños

Teorías Administrativas Taylor y la Administración Científica Weber y la Administración Burocrática Fayol y el Proceso Administrativo Experimento de Hawthorne y el Comportamiento Humano Maslow y la Jerarquía de Necesidades Teoría General de Sistemas

Escuelas de la Administración Tradicional: Burocrática, Científica Gerencial

Administración Burocrática Jerarquía establecida, con división del trabajo y procedimientos detallados (Max Weber). Tiene 7 características: Sistema formal de reglas: uniforma procedimientos y mantiene la estabilidad organizacional. Promueve la disciplina y logro metas. Impersonalidad: imparcialidad frente a los empleados. No hay lugar a consideraciones personales y emotivas en la evaluación División del trabajo: separa las obligaciones en tareas más simples y especializadas Estructura jerárquica: grado de autoridad de cada nivel; facilita el control de los empleados quienes conocen su ubicación en la organización Estructura de autoridad : Derecho a tomar decisiones según el nivel Compromiso a largo plazo: Asegura empleo y promoción si cumple Racionalidad: Decisiones apuntan al logro de los objetivos en cada nivel de la organización

Evaluación Administración Burocrática Ventajas Desventajas Eficiencia Consistencia Calidad elevada Rigidez y lentitud No incorpora inquietudes de los trabajadores

Administración Científica Coloca énfasis en la medición e incremento de la productividad mediante el estudio de la relación entre trabajadores, máquinas y herramientas.( Taylor, Gilbreth, Gantt) Aplicación de tiempos y movimientos para reducir tiempos de respuesta a clientes y mejorar los puestos de trabajo Beneficios No considera las necesidades sociales y condiciones de trabajo que motivan a los trabajadores Limitaciones

Administración Gerencial Postula que el éxito radica en conocer las funciones básicas (planear, organizar, dirigir y controlar) y su aplicación por parte de los gerentes. (Fayol). Se proponen 14 principios básicos:

Principios de la Administración Gerencial División del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinación de los intereses individuales a los generales Centralización Cadena de mando Orden Equidad Remuneración Estabilidad del personal Iniciativa Espíritu de grupo

Escuela del Estudio de las Conductas Humanas El experimento de Hawthorne, de Elton Mayo Cambios en la productividad se asociaban a factores sociales, afiliación o pertenencia, moral, o la administración orientada a las personas, utilizando motivación, comunicación y dirección. No se asociaban a factores de higiene o ambientales (salario, horario, condiciones de trabajo ambientales).

La Teoría Motivacional, de Abraham Maslow Propone una jerarquía de necesidades: sicológicas, seguridad, afiliación, estima y autorealización. Las personas buscan cubrir sus necesidades de subsistencia y luego ascender en la búsqueda de satisfacer necesidades de realización.

Teoría General de Sistemas Principios de los sistemas El valor total del sistema depende de su estructura completa (no de la suma de sus partes) Sinergía Hay un tamaño óptimo para un sistema Los sistemas tienden a buscar el equilibrio con sus ambientes Los sistemas que no interactúan con su ambiente tienden a ser limitados Una interrelación circular existe entre el sistema total y sus piezas

¿ Qué es un sistema? Conjunto de partes que dirigidas coordenadamente logran una serie de objetivos; objetivos medibles que permitan evaluar el funcionamiento del sistema Ejemplos de sistemas: el ser humano, una máquina envasadora ENTRADA PROCESO SALIDA Retroalimentación

Teoría General de Sistemas Es un medio sistemático de representación de la realidad con una perspectiva integradora. Estudia las relaciones y conjuntos y facilita la comunicación entre las ciencias, con modelos y principios unificadores. Se utiliza para explicar fenómenos humanos, sociales y culturales, con base en los sistemas naturales (organismos) y artificiales (máquinas); es un mecanismo de integración entre ciencias naturales y sociales.

Tipos de Sistemas Ingresan y procesan energía, materia e información de su ambiente, estableciendo un equilibrio y viabilidad Sistemas abiertos Ningún elemento ingresa del exterior o sale del sistema. Máximo equilibrio cuando se iguala al medio. Sistemas de circuito cerrados Sistemas Cerrados

Tipos de Sistemas Sistemas reales, ideales (construcciones simbólicas) y modelos Sistemas Sociales: la empresa Entropía y neguentropía Sistemas viables : Sobrevivencia y adaptación al cambio Sistemas, subsistemas, y supersistemas

Tipos de sistemas (continuación) Subsistemas: elementos y relaciones que tienen una estructura y cumplen funciones especializadas dentro de un sistema mayor Sinergia: un sistema es sinérgico si el examen de una de sus partes en forma aislada no puede predecir o explicar su comportamiento. Surge del comportamiento y relaciones entre las partes. “El todo no es igual a la suma de sus partes”

Organización y estructura Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Aspectos en el desarrollo de una organización La estructura correcta Áreas de especialización necesarias Grado de división en departamentos Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Especialización La división del trabajo en tareas pequeñas y específicas, y la asignación de empleados para efectuar una sola tarea. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Departamentalización El agrupamiento de tareas en unidades de trabajo Departamentalización funcional Departamentalización geográfica Tipos Departamentalización por producto Departamentalización por cliente Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Departamentalización funcional Presidente Departamento de Distribución de Finanzas de Marketing Investigación y Desarrollo de Producción Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Departamentalización por producto Presidente División de equipo de telecomunicaciones de consumo División de electrónica de computadoras equipo de industriales de equipo estéreo Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Departamentalización geográfica División Latinoamericana Europea División del Oriente Medio del Pacífico Presidente Operaciones Internacionales Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Departamentalización por cliente Industrial de alimentos Consumidor de alimentos Gerente de producto Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Asignación de responsabilidades y delegación de autoridad Competencia del empleado Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Grado de centralización Organizaciones centralizadas La autoridad se concentra en los niveles altos, y a los niveles inferiores sólo se les delega una autoridad mínima en la toma de decisiones Organizaciones descentralizadas La autoridad en la toma de decisiones se delega lo más abajo posible en la cadena de órdenes Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

El flujo de la comunicación en una organización jerárquica Vicepresidente Gerente Hacia arriba Hacia abajo Horizontal Diagonal Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Estructura organizacional Sistema formal de relaciones de trabajo para la división de tareas y la coordinación de éstas que permita cumplir con eficiencia las metas organizacionales. Permite a los empleados trabajar en común eficazmente ya que se asignan las tareas y responsabilidades de cada cual y qué se espera de ellos. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

ELEMENTOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Identificación de tareas particulares y su asignación. Especialización Estandarización Uniformación y sistematización de los procedimientos. ELEMENTOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Procedimientos formales e informales para integrar las actividades. Coordinación Autoridad derecho a decidir y actuar. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Organigrama Diagrama en que se representan gráficamente las relaciones de información entre funciones, departamentos e individuos de una organización. Es un instrumento ilustrativo de la estructura formal básica de una organización Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Niveles organizacionales y ámbito de administración Organización con tramos cortos (piramidal) Ventajas: * Estrecha supervisión. * Estricto control * Rápida comunicación entre subordinados y superiores. Desventajas: * Los superiores tienden a involucrarse en exceso en el trabajo de los subordinados. * Muchos niveles administrativos. * Altos costos a causa de los numerosos niveles * Excesiva distancia entre el nivel más bajo y el más alto. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Niveles organizacionales y ámbito de administración Ej: Organización con tramos largos (plana) Ventajas: * Los superiores se ven obligados a delegar. * Se deben establecer políticas claras. * Los subordinados deben ser cuidado- samente seleccionados. Desventajas: * Tendencia de los superiores sobrecargados de trabajo a convertirse en cuellos de botella en las decisiones. * Riesgo de pérdida de control para el supervisor. * Se requiere de administradores de calidad excepcional Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Planificación Estratégica Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Planificación Estratégica “Proceso administrativo de desarrollar y mantener la relación entre los recursos y los objetivos de la organización, ante un medio ambiente cambiante”. Es decir tiene como objetivo formular y reformular los negocios y productos de una empresa. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Proceso de Planificación Estratégica Establecimiento de misión, visión y metas Análisis de Oportunidades y Amenazas externas Análisis de Fortalezas y Debilidades internas Formulación de estrategias Implementación de estrategias Control Estratégico Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Misión Institucional Visión Institucional ES EL ENUNCIADO DE SU RAZON DE EXISTIR, IDENTIFICANDO LA FUNCION QUE CUMPLE EN LA SOCIEDAD Y, SU CARÁCTER Y FILOSOFIA BASICA. Visión Institucional ES LA PROYECCION QUE SE DESEA DAR A LA INSTITUCION Y COMO SE ESPERA QUE LOS CLIENTES LA VEAN, DESTACANDOSE SUS ATRIBUTOS Y CARACTERISTICAS MAS RELEVANTES. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Objetivos institucionales Son los fines que trata de alcanzar la organización por medio de su existencia y sus actividades Principios y valores institucionales Son los fundamentos básicos sobre los cuales se construye la empresa. Cómo es y será. Cómo realizará su trabajo. Cómo serán sus Recursos Humanos. Cómo se relacionará con su entorno. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Análisis FODA FODA F-O D-O F-A D-A Análisis Interno Fortalezas Debilidades FODA a. b. c. d. a. b. c. d. F-O D-O a. b. c. d. Oportunidades Análisis Externo F-A D-A a. b. c. d. Amenazas Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Acciones Estratégicas FODA Estrategia F-O: Cómo dado mis fortalezas puede aprovechar las oportunidades que me ofrece el entorno. Estrategias D-O: Cómo dado las oportunidades que me ofrece el entorno, puedo minimizar mis debilidades. Estrategias F-A: Cómo dado mis fortalezas puedo minimizar el impacto de las amenazas externas. Estrategias D-A: Cómo dado mis debilidades hago que el impacto de las amenazas, sea mínimo para la empresa. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Misión y Visión de la Empresa Análisis Externo Análisis Interno Entorno Global Fuerzas Competitivas del Sector Cadena del Valor Capacidades y Competencias Macroeconómicas Sociales Tecnológicas Políticas - Rivalidad General del Sector - Amenaza de Nuevos Competidores - Amenaza de Productos Sustitutos - Poder de Negociación de los Proveedores de los Clientes - Infraestructura - RRHH - Desarrollo Tecnológico - Logística - Servicios - Marketing y ventas - Visión de Futuro - Conocimientos - Calidad de las relaciones internas - Aprendizaje colectivo - Recursos económicos - Capacidades y Habilidades - Estructura Organizativa POLITICA ESTRATEGIA Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Motivación de la fuerza laboral Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Relaciones Humanas Es el estudio del comportamiento de individuos y grupos en escenarios organizacionales. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

La naturaleza de las Relaciones humanas Motivación El impulso interno que dirige el comportamiento de una persona hacia metas. Moral La actitud de un empleado hacia su trabajo, patrón, colegas. Enfoque Gerencial: Comunicación, recompensa y reconocimiento por alcanzar metas realistas. Empowerment: Autoridad que se otorga a los empleados para fijar sus objetivos Gerente hábil: conoce a sus empleados, entiende sus diferencias y utiliza diferentes enfoques para motivarlos Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

El proceso de motivación Más dinero para gastos médicos inesperados Necesidad Pedir un aumento Trabajar más para obtener un ascenso Buscar un trabajo con mayor salario Robar Más dinero Comportamiento dirigido a la meta Satisfacción de la necesidad Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Perspectivas históricas de la motivación de los empleados Teoría clásica de la motivación (Frederick W. Taylor) Los estudios de Hawthorne (Elton Mayo) Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Teoría X y Teoría Y de McGregor Visión de la administración tradicional, supone que por lo general, los trabajadores están a disgusto con el trabajo y deben ser obligados a realizar sus tareas. Teoría Y Visión administrativa humanística, supone que las personas trabajan con gusto y, bajo condiciones adecuadas, los empleados buscarán la responsabilidad para satisfacer sus necesidades sociales, de estima y de autorrealización. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Teoría Z Filosofía de la administración que destaca la participación de los empleados en todos los aspectos de la toma de decisiones en la compañía. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Otras teorías motivacionales ¿Puedo obtenerlo? ¿Lo quiero? Teoría de la equidad Teoría de la esperanza ¿Qué poner? ¿Qué quitar? Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Estrategias para motivar a los empleados Modificación del comportamiento Diseño del puesto Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Estrategias de diseño del puesto Rotación de puestos: Expone a los empleados a una variedad de tareas en la medida que se mueven de un puesto a otro. Ampliación del puesto: Enseña a los empleados nuevas tareas en su puesto actual. Enriquecimiento del puesto: Da a los empleados más control y autoridad en su puesto actual, junto con tareas adicionales Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Estrategias de horario flexible Semana laboral comprimida Puesto compartido Telecommuting (trabajo en casa) COMENTARIO BREVE: 59% de las compañías con más de 5000 trabajadores permiten los puestos compartidos. Fuente: Jim Owen, “In Pursuit of Job Sharing”, en: http://usatoday.com/careers/features/feat009.htm (visitado el 8 de junio de 2001.) Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Horario flexible dentro de un horario principal especificado Tiempo de término Tiempo de inicio Tiempo principal Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

La importancia de las estrategias motivacionales Fomenta la lealtad de los empleados Impulsa la productividad Afecta las relaciones dentro de la organización Influye en los ascensos, el pago, el diseño del puesto, la capacitación y las relaciones jefe/subordinado Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Liderazgo Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

¿ Qué es liderazgo? Se destacan 3 dimensiones que definen el liderazgo organizacional: Establecer dirección Alinear a los subordinados hacia la dirección Motivar e inspirar a los subordinados Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Conceptos importantes Líder: Persona que establece dirección y metas, obtiene el compromiso de personas y los motiva para lograr la meta. Un gran líder tiene visión de futuro. Aparte de visión se requiere pasión, motivación para implementar la visión y liderar a un equipo de trabajo. Líder efectivo: Tiene habilidades cognitivas, que incluyen conocimientos técnicos, habilidades conceptuales, inteligencia emocional, empatía, autoconfianza y comunicación. Además, los líderes efectivos se comunican con empatía. La coherencia entre el discurso y la conducta da credibilidad al líder Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Características del líder: Visión: sentido de dirección y poder de comunicación Consistencia Compromiso: con la visión Información: redes formales e informales como fuentes Delega y da poder: fuente de motivación Astucia política: consenso antes de imponer por autoridad Respeto Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Aparte de la inteligencia general los líderes requieren habilidades interpersonales o inteligencia emocional. Inteligencia emocional: Capacidad para manejar emociones, conocimiento de sí mismo, autocontrol, estable sicológica y emocionalmente, bajo egocentrismo. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

3 tipos de necesidades se vinculan a la efectividad: Motivación al logro Necesidad de poder e influir en los demás Necesidad de afiliación o establecer relaciones Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Liderazgo v/s Administración Orquestar el cambio con efectividad Establecer el rumbo/visión para la empresa Inspirar a la gente a realizar su visión ( -> motivación) Planear y presupuestar rutinas Estructurar a la organización y dotarla de gente capaz Supervisar sus actividades Enfoque de CP Ambos, administración de procesos y liderazgo efectivo son importantes y vitales para la empresa Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Dirección y seguimiento Liderazgo estratégico Liderazgo de Supervisión Da propósito y significado a las organizaciones Ambiente de negocios exige pensamiento estratégico Comportamiento que ofrece guía, apoyo y retroalimentación de las actividades cotidianas de los miembros de la unidades de trabajo Líderes Seguidores Pensamiento independiente compromiso Poder “lograr que ocurran cosas a pesar de la resistencia” Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Competencias gerenciales Planear, Organizar, Dirigir, Controlar Comunicación: informar, retroalimentarse, vincularse, negociar, influir Planificar/Adm.: reunir información, analizar, evaluar, decidir, obtener recursos, jerarquizar tareas, administrar tiempos, motivar equipos de trabajo, presupuestar finanzas. Trabajo en equipos: definir objetivos y responsabilidades, apoyar con recursos, capacitar, guiar, valorizar trabajo exitoso en equipo, identificar fortalezas y debilidades del equipo. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Competencias gerenciales Acción estratégica: conocer el entorno y la industria, beneficios y limitaciones de distintas estrategias de negocios, identificar competencias de la empresa, decidir acciones coherentes con la visión, misión y objetivos de largo plazo, establece tácticas. Globalización: conectado con el impacto económico y socio-político, diversidad cultura Manejo personal: conocimiento personal, equilibrio de intereses, resistencia, ética Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Toma de decisiones Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Conceptos importantes Riesgo: probabilidad de ocurrencia de ciertos hechos; probabilidad objetiva y subjetiva Certidumbre Incertidumbre: no hay información suficiente para determinar la probabilidad de ocurrencia Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Tipos de Problemas y decisiones Problemas simples, rutinarios hasta complejos e imprevistos exigen tomar desde decisiones rutinarias hasta decisiones innovadoras Problemas conocidos y rutinarios están dentro de un ámbito de certeza; problemas imprevistos y graves requieren decisiones innovadoras dentro de la incertidumbre Decisiones rutinarias, de adaptación e innovación Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Modelo de Decisiones Racional Objetivos del modelo: Reducir la incertidumbre identificando los aspectos críticos dentro de un proceso coherente y lógico Etapas del modelo racional: Diagnóstico, Establecer objetivos Identificar posibles soluciones Evaluar las soluciones Implementación, Seguimiento Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Modelo de Racionalidad Limitada Propuesta: El modelo racional tiene limitaciones y las personas buscan alcanzar una decisión satisfactoria o aceptable, dentro de una búsqueda limitada e información incompleta con sesgos en el procesamiento de la información Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

Modelo de Racionalidad Limitada Sesgos: Importancia de acontecimientos anteriores, percepción selectiva, importancia de acontecimientos escasos pero impactantes Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler