TALLER: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA Niveles epistémicos: 1)Ser 2)Pensamiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

FASES DEL CONOCIMIENTO
POSTURAS DEL CONOCIMIENTO
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
Teoría y práctica de las ciencias de la información
El dualismo de la filosofía platónica
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
DELIMITANDO LA CONCEPTUALIZACIÓN
Resolución del Examen Buena Suerte.
Las investigaciones en cuanto a representaciones sociales se focaliza en contenidos de conocimiento que caracterizan grupos sociales y sociedades. Las.
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Metodología de la Investigación
Introducción a la Pedagogía
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
TEORIA DEL CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD LA NECESIDAD DE CONOCER LA REALIDAD.
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
Ciencia: conocimiento cierto de las cosas x sus causas.
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
Teoría del Conocimiento Episteme = conocimiento o ciencia Naturaleza del conocimiento : científico y vulgar LA DEDUCCION a partir de la RAZÔN LA INDUCCIÒN.
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
Ismael Hernández Betancourt
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
Teorías de la Educación a Distancia
Dr. Enrique de la Garza Toledo
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
 Los formadores y docentes están confrontados de tres maneras:  Saberes que enseñan.  Los saberes pedagógicos que usan.  Producción de saberes que.
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS
“¿Qué es Ciencia?” Introducción a la Investigación y Al análisis de datos Semestre Otoño 2010.
Definición de conocimiento María Fernanda muñoz. DEFINICIÓN DEL CONOCIMIENTO El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
CIENCIA EMPIRICA OBSERVACIÓN DIFICULTAD HECHOS POPPER
Academia: Lógica Tema: El pensamiento Profesor (a): L.A.D. Jonathan Rosales Rodríguez Periodo: Julio – Diciembre 2014.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
Maestría en Desarrollo Educativo La Filosofía y Las Ciencias Equipo 4 María de Lourdes Cortés Margarita Venegas Padrón Félix Santoyo S. Noviembre, 2013.
LA FENOMENOLOGÍA Presentado por: Luisa Gabriela Toro Guerrero
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
CONSTRUCTIVISMO.
Construcción del conocimiento en las ciencias sociales
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EL conocimiento GRUPO #9.
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
¿Qué es el CONOCIMIENTO?
Sociología comprensiva
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
TEORIA DEL CONOCIMIENTO:
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Comprender una sociedad primitiva
El CONOCIMIENTO.
Tipos El conocimiento.
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
Los proyectos de Ingeniería
CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA)
Salud Pública I Semanas 2 y 3
ARISTÓTELES PROFESORA CAROLINA OPAZO. INICIO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Conocimiento Superficial. La Doxa Percepción sensorial. Apariencias no realidad.
(El idealismo trascendental)
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Fuente del conocimiento:
FORMA REAL Y ABSTRACTA.
Transcripción de la presentación:

TALLER: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA Niveles epistémicos: 1)Ser 2)Pensamiento

Sujeto Cognoscente CONTEMPLACION Sensible – Percepción Mundo gnoseológico { opinión doxa a)Ideas Concreto abstracto b)Pensamiento Autorreflexión UN JUICIO ENTRE SUJETO Y OBJETO { Concreto Real Ejercicio: Modificación del término próxima en los usuarios del Transmetro como uso para indicar la parada.

EPISTEME: Pensamiento fundamentado en la realidad. CONSTRUCTO TEORICO desde el juicio entre sujeto y objeto. Ejercicio: Desde lo cotidiano, describo los usos del lenguaje, hábitos de los usuarios del transporte urbano, el conductor y el colectivo en general.

 CategoríasTransformación  RelaciónDenomina a la  Cantidad Realidad con sus  Calidadpropios intereses  SustancialIdeología Coosustancial Ejercicio: La silla al sentarme. Entre más trascienda el fenómeno social el Transmetro sustancial, coosustancial más transformo la realidad misma del pensamiento “Medellín y el metro”.

La idea del: Objeto idealista Comprender la realidad vivencial de otras personas. Explicación fenomenológica del objeto puro racionalista

COMPRENDER: el fenómeno es estudiar el mundo de la vida (INTERESES) EXPLICAR: has entendido lo sustancial del objeto.

Estudio Fenoménico Resumen: El sujeto cognoscente especializa la práctica, en referentes epistémicos científicos probados por leyes objetivadas desde la realidad misma. Empírica Especulaciones Primicias Opiniones Creencias Criterios Realidad Idea

RUPTURAS EPISTEMICAS Parcelar el saber a)Dogmatiza b)Escéptico