Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Advertisements

Técnicas para la recopilación de datos
Metodología de la Investigación Social
Dra. María del Carmen García González
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
LA OBSERVACION.
Identificación de problemas
LA ENTREVISTA.
Levantamiento de Información
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
Formas de obtener Información para su Negocio
Técnicas de recolección de datos
UN MODELO EVALUADOR Y SU METODOLOGIA
Introducción La entrevista es una técnica para obtener datos, consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, esta se realiza.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
La entrevista de investigación
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
LA ENCUESTA Es la representante por excelencia de las técnicas de análisis social Es el método de investigación más común y más ampliamente utilizado.
TIPOS DE ENTREVISTA SEMANA 6.
Proyecto # 10 Realizar una entrevista para obtener información sobre algún tema que te interese y redactar un reporte para comunicar los resultados obtenidos.
LISTA DE PREGUNTAS QUE ES EL CUETIONARIO?  Es una técnica para recopilar los datos de información para una base de datos.  Instrumento para recoger.
TÉCNICAS DE ABORDAJE SOCIAL (TAS)
5 La comunicación oral.
ENTREVISTA.
Español en preescolar..
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Técnicas de recolección de información.
Dirigir grupos de enfoque
El reportaje y la entrevista
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Entrevista.
UNIDAD II. EL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración La elección del tema de investigación.
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMA Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Maestra Bibliotecaria
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
UNIVERSIDAD ICN CAMPUS VALLE HERMOSO LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION SEXTO SEMESTRE MATERIA : DINAMICAS DE GRUPO TEMA : GRUPO DE DISCUSION MAESTRO: RAUL.
/ Los procedimientos de recolección de datos permiten obtener en forma SISTEMÁTICA, información acerca del objeto de estudio y de la situación.
Selección, delimitación y planteamiento
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
CAPÍTULO 4 Recolección de la información necesaria y suficiente
Universidad del Valle de Puebla
Elementos de información
Grupo Discusión Escarmena Gómez, Lucía Gómez Angulo, Laura
Dirigir grupos de enfoque
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
LA ENTREVISTA Cervantes Laura Espinosa Emma Gómez Karina Mónica
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
La Encuesta y el Cuestionario
Una entrevista además de ser un buen instrumento para conocer la opinión de las personas acerca de un tema específico, también es una fuente de información,
Como Técnica para la recolección de información
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong

Entrevista En una entrevista, hay que registrar: Ideas Planes Sentimientos Ideología Opiniones De las personas que entrevistamos BAENA GUILLERMINA. Tesis en 30 dias. Editores mexicanos unidos. Reimpresión. México 2000.

Entrevista Una entrevista consiste en obtener información oral por parte de una persona. Es recabada por un entrevistador de manera directa. Es realizada en una situación cara a cara. Información que se transmite en ambos lados. Arias Galicia L. Fernando (2010) Metodología de la investigación México: Trillas.

De acuerdo a la forma de efectuarla Entrevista libre : No hay un orden para la obtención de la información. Se toman los temas libremente. No permite llegar a generalidades. Útil para casos particulares Entrevista dirigida : Selección de los temas con anterioridad, dirección de la conversación, puede combinar preguntas preparadas y preguntas espontáneas. Entrevista estandarizada : Se compone de preguntas previamente establecidas, un formato rígido La diferencia puede advertirse en la profundidad, pues una entrevista requiere un esfuerzo y tiempo, para lograr que el entrevistado hable desde el interior. La entrevista puede ser abierta o cerrada y arroja datos diferentes. Hay que elegir entre entrevistas en profundidad que llevan tiempo de realización y de análisis o entrevistas cortas que permiten establecer generalidades mayores. Ejemplo: Una entrevista para establecer preferencias de los consumidores y una entrevista de diagnóstico clínico que requiere una visión más individual. Arias Galicia L. Fernando (2010) Metodología de la investigación México: Trillas

La entrevista 1. Escoger un lugar apropiado, un espacio agradable, para propiciar un diálogo profundo. 2. La actitud del entrevistador es de un “oyente benévolo”, receptivo y sensible. 3. Mas que hacer preguntas el entrevistador facilita que el entrevistado hable libremente en el marco de su experiencia vivencial y su personalidad. Motivaciones, intenciones, aspiraciones, conflictos y defensas. 4. El entrevistador presentará los aspectos que le interesen en la investigación, agrupados en preguntas generales, de acuerdo a su importancia para la investigación. 5. El cuestionario ha de ser solo una guía, el contenido puede ser alterado, el entrevistado debe poder ser también co-investigador 6. Es importante que se realice como un diálogo. 7. Movimientos, tono de voz, comunicación no verbal, van haciendo que creemos una idea de cómo es el entrevistado. Martínez M. Miguel (2010) La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas.

La entrevista 2 7. Se deja que el entrevistado aborde el tema por el tiempo que desee, no se discute su opinión, ni sus puntos de vista, tampoco mostar sorpresa o desaprobación, ni evaluación negativa, al contrario interés. 8. No interrumpir el curso del pensamiento del entrevistado, cuidar que las preguntas no lleven a respuestas superficiales ni estereotipadas. A veces la gente responde sin involucrarse. 9. Invitar al entrevistado a que profundice, clarifique, y explique aspectos que se consideren de relevancia, que sienta que es interesante para la investigación, sin estructura rígida. 10. La entrevista debe grabarse, usar cintas largas para no interrumpir, en caso del video, se ha de enfocar al entrevistado, captar el rostro, para tener el lenguaje mímico. Oculta o no, se debe informar de la cámara al entrevistado. Confidencialidad, respeto, fines de la investigación, procesamiento de la información Martínez M. Miguel (2010) La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas.

Entrevista 2 Establecer una relación más interior con la persona que se entrevista. Intentar llegar a un nivel de profundidad con la persona entrevistada. Presentación del entrevistador en cuanto a sus objetivos.

Elección del entrevistado Debemos elegir cuidadosamente al entrevistado tomando en cuenta: Que sea representativo. Que esté dispuesto. El nivel desde el que el entrevistado habla (desde lo superficial a lo profundo) Lo que es y lo que el entrevistado quisiera que fuera. El respeto por el entrevistado.

Desafíos de la entrevista: Los informantes. Las personas varían su capacidad y disponibilidad (extrovertidos e introvertidos) La entrevista en profundidad lleva tiempo (pueden analizarse pocos casos) Los informantes no necesariamente son representativos de los grupos de interés. Los informantes pueden acomodar sus respuestas para dar una buena imagen, complacer al entrevistador, o decirle lo que creen que el entrevistador está buscando. Pueden tergiversar la información por algún motivo oculto.

¿Qué hacer después de la entrevista? Hace falta transcribir la entrevista, para tener acceso a los datos de manera escrita. Una vez transcritos hay que organizarlos. Luego es conveniente analizarlos, revisarlos. Es conveniente realizar una conclusión final a título personal, donde se vierte una opinión sobre la entrevista. Los resultados de la entrevista se suben al blog.

Cuestionario Es realizado antes de la entrevista. Es una guía de la entrevista. Determina el tipo de entrevista que se realiza. Permite analizar muchos casos al mismo tiempo. Las respuestas son más fáciles de clasificar y organizar.