Prof. Josep Riverola PADE2007/2008. La tríada de Oro de la Acción Operativa (cap I) n Eficiencia: Consecución de valor económico n Atractividad: Grado.

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Transcripción de la presentación:

Prof. Josep Riverola PADE2007/2008

La tríada de Oro de la Acción Operativa (cap I) n Eficiencia: Consecución de valor económico n Atractividad: Grado de interés por trabajar en esta empresa n Unidad: Grado de identificación con los objetivos de esta empresa

Equivalentemente n Hacer n Progresar n Pertenecer

Eficiencia

El sexteto de la Eficiencia (cap IX y X) n Capacidades n Flujos n Procesos n RRHH n Sistema Información n Sistema de Políticas

Procesos n Todo aumento de productividad pasa por una mejora de los procesos n Toda mejora de procesos debe añadir valor a la empresa n Considere Eficiencia, Atractividad y Unidad

Capacidades n ¿Cuánta capacidad necesita? n Cuello de Botella y sus propiedades n Cómo proveerla: Plan de capacidad

Flujos n Como influyen (degradan) las esperas mi servicio n ¿Por qué se generan esperas (stocks) en mi sistema? n ¿Cómo puedo reducirlas? n Lotes e interferencias son los grandes culpables u Reducir el lote requiere eliminar las razones de su existencia u Reduzca la aleatoriedad para reducir la interferencia

RRHH n ¿Cómo deben ser las personas? n Grado de polivalencia versus eficiencia n ¿Qué conocimientos deben poseer?

Sistema de Información n ¿Quién debe tomar las decisiones operativas? n ¿Qué información necesita para ello? n ¿Qué ayudas son interesantes?

Sistema de Políticas n Qué reglas operativas hay que observar n Prioridades a manejar n Dimensiones de la misión: Coste,Tiempo, Amplitud de Servicios, Innovación, Consistencia (cap IV)

Atractividad Unidad

La escuela de RRHH nació de las Operaciones n Taylor n Los experimentos de Hawthorne n Roethlisberger, MacDouglass, Maslow… n Revisión crítica a la vista de u Empresa de Servicios u Cerebro de Obra

El nuevo personal: Características del “cerebro de obra” (caps XIX y XX) n Su activo es su conocimiento n Cada persona tiene una gran preparación n Todas creen que lo pueden hacer mejor que el jefe n Saben más que nadie de su tema n Ponen gran énfasis en su status personal n Dan gran importancia a aprender n Tienen perfectamente diagnosticados a todos n Desprecian la potestad, deben ser convencidos

Gestionar la Atractividad es Gestionar el Aprendizaje de Personas

La mejora se une con el aprendizaje por medio de la Solución de Problemas

Problemas Base de Conocimientos Creatividad Innovación Aprendizaje Solución de Problemas

Base de Conocimientos Creatividad Innovación Aprendizaje Solución de Problemas Mejora de las Operaciones Mejoras Operativas Mejora del Servicio Ventaja Competitiva (DBPYMH)

Los seis aspectos de la acción directiva InnovaciónRetos Solución de Problemas DiagnósticoMetodologiasHerramientasCreatividadRelevanciaFeed-back

La regla aúrea Ponerse siempre en el lugar de los demás

Gestionar la Unidad es Gestionar la Cultura Operativa Conjunto de Reglas y valores que determinan como nos relacionamos en el contexto del trabajo Sistema de Tareas: Qué hacemos Sistema de Recompensas: Qué obtenemos Sistema Estratégico: Qué queremos Sistema de Relación: En qué creemos

La nueva cultura Operativa n Se basa en gestionar al cerebro de obra recuperando los valores del artesanato, combinándolos con la eficiencia necesaria en una empresa World-Class u No hay contradicción entre Unidad y Eficiencia si se gestiona adecuadamente u Si la hay entre Autoritarismo y Unidad, pero puede tardar mucho tiempo en manifestarse

Nueva Cultura Operativa para el Cerebro de Obra n Estática u Esta es la estrategia u Estos son los valores, los objetivos y los criterios n Dinámica u Estos son los problemas u ¡Id y resolverlos!

Eficiencia 1.- Somos las Operaciones del Si, no las Operaciones del No 2.- Hazlo sencillo, ya se complicará solo 3.- El sentido de las Operaciones: ¿Por qué? 4.- No queremos una mejora de 1 Millón € sino 1000 mejoras de 1000€ 5.- Todo es cuestionable una vez, hasta que nos ponemos de acuerdo 6.- Hay que estar “pegado a las operaciones” 7.- Solo se puede ser Director General de 8:00 a 8:05 de la mañana 8.- Hay que estar preparados cinco minutos antes

Atractividad 9.- No me traigas problemas, tráeme soluciones 10.- Seamos agresivos y audaces, pero honestos 11.- No trabajemos sobre opiniones, sino sobre hechos 12.- Para que las mejoras puedan funcionar todos los implicados deben salir ganando (win-win) 13.- Para ser World Class hay que tener el talento y darle cancha para que se manifieste 14.- Un buen directivo debe repartir cartas

Unidad 15.- No hay que hacer, hay que hacer hacer 16.- Donde tu no llegues, llegaré yo 17.- Un buen directivo sabe sacar lo mejor de su gente 18.- Trabajamos en plural 19.- Dirigir es servir 20.- Dirigir es educar

Una cultura operativa no se impone, se desarrolla El Directivo Educador

La acción Método Socrático Trabajar codo a codo con la línea inmediata En problemas diarios de Operación Con el objetivo explícito de la eficiencia Hacer llover Convertir en práctica la reglas del Icosálogo

OPCoach 1. Conocer el tema del que se trata, tener autóritas 2. Narrando y haciendo 3. Catalizador de energías 4. Servir de referente y de compromiso 5. Promotor de la Eficiencia, la Atractividad y la Unidad 6. Mentalidad de cascada

¿Os obedecen? ¡Eso no importa!