Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Cómo operar en tiempos difíciles
Competir en el S.XXI Cómo operar en tiempos difíciles
2
15/12/08 Prof.Josep Riverola
3
Operaciones Promesa Cliente Operaciones 15/12/08 Prof.Josep Riverola
4
El Cómo: Plan de Trabajo para los próximos 3 años
Operativizar la promesa ***** Competitividad Gestionar la eficiencia Productividad Diseñar las variables de acción Gestionar la Atractividad Gestionar la Unidad En cascada, haciendo llover 15/12/08 Prof.Josep Riverola
5
Operativizar la promesa
¿Qué vamos a dar? ¿Qué tendremos en la recámara? MOC: margen Operativo Completo Coste y Tiempo Definir indicadores de servicio Publicitar y clarificar La Promesa no se discute, ¡se acata! 15/12/08 Prof.Josep Riverola
6
Las variables de acción
7
Sistema de Políticas Sistema de Información Flujos Recursos Capacidad
Humanos Capacidad Procesos 15/12/08 Prof.Josep Riverola
8
Capacidades Proyecto clave Cuello de Botella y sus propiedades
Capacidad necesaria, a partir de los tiempos de proceso Capacidad y conocimiento Proyecto clave Crear un plan de capacidad permanente 15/12/08 Prof.Josep Riverola
9
Flujos Todo lo que no se mueve (flujo) está parado (stock) ¿Cómo influyen (degradan) las esperas mi servicio? Proyecto Clave Reducción de los tiempos de servicio para mejorar la competitividad 15/12/08 Prof.Josep Riverola
10
Procesos Proyecto Clave
Todo aumento de productividad pasa por una mejora de los procesos Hay que involucrar a todos en esta mejora Proyecto Clave Mejora de todos los procesos en función de la promesa y el servicio al cliente, y por sus propios gestores. Procesos Artísticos y Científicos. Mil mejoras de 1000€. 15/12/08 Prof.Josep Riverola
11
RRHH Proyectos clave ¿Cómo deben ser las personas?
¿Qué conocimientos deben poseer? ¿Cómo lograr que lo usen para progresar? ¿Cómo olvidarnos de RRHH? Proyectos clave Implantación de la mejora permanente basado en atractividad 15/12/08 Prof.Josep Riverola
12
Sistema de Información
¿Quién debe tomar las decisiones operativas? ¿Qué información necesita para ello? ¿Qué ayudas son interesantes? Proyecto clave Poner el ERP al servicio de la gestión. De SAP a SRP 15/12/08 Prof.Josep Riverola
13
Sistema de Reglas ¿Qué hacemos? ¿En qué creemos?
¿Cómo nos relacionamos? Proyecto clave Definición e implantación de una cultura Operativa para el siglo XXI 15/12/08 Prof.Josep Riverola
14
Y no he dicho nada de: Reducción de costes Reingeniería
Reducción de stocks EREs Reducción de prestaciones Introducción de opciones Deslocalización Informática 15/12/08 Prof.Josep Riverola
15
Las Personas: Cerebros de obra
16
La tríada de Oro Eficiencia: la consecución de resultados
Atractividad: el grado de satisfacción de los empleados con el trabajo en la empresa Unidad: El grado de integración de los empleados con los objetivos de la empresa 15/12/08 Prof.Josep Riverola
17
Proyecto Central 100X. Involucrar a todos en la construcción de las Operaciones del siglo XXI, Operaciones Globales, Productivas y Competitivas Basado en PDM 15/12/08 Prof.Josep Riverola
18
Gestionar la Atractividad es Gestionar el Aprendizaje de Personas
19
Ventaja Competitiva Mejora del cómo Relevancia Mejora de las
OPeraciones Mejora del Servicio Solución de Problemas Problemas Learning Ventaja Competitiva Innovación Base de Conocimientos Creatividad 15/12/08 Prof.Josep Riverola
20
Gestionar la Cultura Operativa
Gestionar la Unidad es Gestionar la Cultura Operativa Conjunto de Reglas y valores que determinan como nos relacionamos en el contexto del trabajo Sistema de Tareas: Qué hacemos Sistema de Recompensas: Qué obtenemos Sistema Estratégico: Qué queremos Sistema de Relación: En qué creemos 15/12/08 Prof.Josep Riverola
21
Ponerse siempre en el lugar de los demás
La regla Básica Ponerse siempre en el lugar de los demás 15/12/08 Prof.Josep Riverola
22
Reglas Operativas para toda la Organización
El icosálogo Reglas Operativas para toda la Organización
23
Reglas: Eficiencia 1.- Somos las Operaciones del Si, no las Operaciones del No 2.- Hazlo sencillo, ya se complicará solo 3.- El sentido de las Operaciones: ¿Por qué? 4.- No queremos una mejora de 1 Millón € sino 1000 mejoras de 1000€ 5.- Todo es cuestionable una vez, hasta que nos ponemos de acuerdo 6.- Hay que estar “pegado a las operaciones” 7.- Solo se puede ser Director General de 8:00 a 8:05 de la mañana 8.- Hay que estar preparados cinco minutos antes 15/12/08 Prof.Josep Riverola
24
Hemos hecho muchos cálculos, y siempre llegamos a lo mismo
Hemos hecho muchos cálculos, y siempre llegamos a lo mismo. Hay que eliminar lo que sea que hacéis en la línea de montaje 15/12/08 Prof.Josep Riverola
25
Reglas: Atractividad 9.- No me traigas problemas, tráeme soluciones
10.- Seamos agresivos y audaces, pero honestos 11.- No trabajemos sobre opiniones, sino sobre hechos 12.- Para que las mejoras puedan funcionar todos los implicados deben salir ganando (win-win) 13.- Para ser World Class hay que tener el talento y darle cancha para que se manifieste 14.- Un buen directivo debe repartir cartas 15/12/08 Prof.Josep Riverola
26
15/12/08 Prof.Josep Riverola
27
Reglas:Unidad 15.- No hay que hacer, hay que hacer hacer
16.- Donde tu no llegues, llegaré yo 17.- Un buen directivo sabe sacar lo mejor de su gente 18.- Trabajamos en plural 19.- Dirigir es servir 20.- Dirigir es educar 15/12/08 Prof.Josep Riverola
28
Metodología Cambio de cultura operativa a través de la Solución de problemas Mejorando la empresa se entiende e implanta la cultura Uso de facilitadores Involucrar a todos los directivos de línea en el proyecto 15/12/08 Prof.Josep Riverola
29
Hacer Progresar Pertenecer Claves finales: 15/12/08
Prof.Josep Riverola
30
FIN (a, w) 15/12/08 Prof.Josep Riverola
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.