UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

La Transposición Didáctica
EL CURRÍCULO.
La intersectorialidad una condición para promover la salud y mejorar la calidad de vida de la población.
La enseñanza de las ciencias puede entenderse como un proceso de construcción progresiva de las ideas y modelos básicos de la ciencia y las formas de.
EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA Cap. I
El arte como herramienta educativa.
Capitulo II La Psicología del desarrollo como ciencia
Didáctica general y didácticas específicas
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
El Constuctivismo Pedagógico
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
S UPUESTO EPISTEMOLÓGICO QUE SUBYACEN A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA MODELOS DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DOC. VICTOR HUGO BECERRA CAMPOS.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
Los objetivos de este espacio son:
La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Actividades permanentes
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
Lorena Isabel acaro Música Segundo EDUCACIÓN INICIAL MR. Juan Tobar
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
TIC’sEstrategia Didáctica Estrategia Didáctica Multimedia Resultado.
MEDITACIÓN EN LA ESCUELA Macarena Gil Gil Maestra Educación Primaria. Especialidad Audición y Lenguaje.
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY ( ) Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de Tras concluir.
Tecnología y Ciencia NB6 (8° básico)
CURSO: “encuentro de saberes”
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
Antonio R. Bartolomé  Levrino Yamila y Oliva Gisela.
JUEGO PALABRAS II Nivel: NT2
La prensa en Internet Ríos (2000) afirma que la prensa es el medio de comunicación de masas más relacionado con la información y mejor percibido por sus.
Cuenta las historias que ocurrieron a a lo largo de años… a.C.
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Programa de Ingeniería Industrial Diseño de Plantas Industriales Proyecto Aplicado I FI-GQ-GCMU
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU
VIDEOJUEGOS (1RA PARTE) TECNOLOGÍA EDUCATIVA 3. VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN Buckingham habla de una Segunda Brecha Digital: entre la cultura tecnopopular.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Profesorado en Nivel Inicial
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
NATURALISMO PEDAGOGICO EDUCACIÓN NATURAL EDUCACIÓN conforme a LA NATURALEZA BASADA EN EL SUJETO COMO SER INDIVIDUAL SURGE ESPONTANEAMENTE, NO REQUIERE.
FACULTAD DE HUMANIDAD TECNICAS DE ENSEÑANZA LICDA. MARTA JULIA LEAL JAIME RICARDO VAIDES MEZA
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
TALLER  describe una situación de enseñanza – aprendizaje en ciencias exactas. ¿Crees que esta situación sea totalmente subjetivista u objetivista?¿que.
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Protagonistas de la Pedagogía Diplomado en Educación Superior.
TICs Tecnologías Información Comunicación.
«Profesión docente, la enseñanza como profesión».
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Menú Principal
GRAFOMOTRICIDAD Nivel: NT1 Ámbito de experiencias para el aprendizaje:
GRAFOMOTRICIDAD Nivel: NT2 Ámbito de experiencias para el aprendizaje:
Comparación de los contenidos de los modelos pedagógicos
Mentoreado, Un Aprendiz Adulto MENTOREO SESIÓN 2.
Jornadas de Sensibilización: Las TIC en la EP Narraciones Digitales
El almuerzo. La clase de inglés El horario La clase de español.
EN LA ESCUELA Vocabulario 2A.
Aprendizaje y desarrollo comunicativo de alumnos sordos I D ulce María Guerrero Ferretis.
Profe Brujelia Colegio Nueva Esperanza I.E.D.
TEMA 8.- LA ACCIÓN BELLA ¿QUÉ ES EL ARTE? FUNCIONES DEL ARTE. EL CONCEPTO “BELLEZA”
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” AMBIENTES DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE: UNA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO José.
María Montessori Ana Beta Monera, Eva Carbonell Gorriz
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
“AÑO DE LA CONSOLIDACION DE MAR DE GRAU” UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE FORMACION PREFESIONAL.
TEMA 1 CIENCIAS DE LA EDUCACION. 1. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN OBJETO DE LA EDUCACIÓN Única ciencia PEDAGOGIA o Ciencias de la educación Múltiples ciencias.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES SECCIÓN COATEPEQUE FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA LICDA. JENNY DE LEÓN GRUPO NO. 1

Etimología La palabra proviene del griego (paidagōgeō); en el cual ( paidos) significa "niño" y (ágō) significa "líder", o sea "dirigir al niño".

Tanto el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española,como el Diccionario Salamanca de la lengua española

DEFINICIONES

La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.

Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.

La pedagogía, como lo indica seria la ciencia que estudia los procesos educativos.

La pedagogía es el Arte de educar y enseñar a los niños.

IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGIA

Siendo la Pedagogía una ciencia dedicada al estudio de la educación, y a la vez un arte, su importancia radica en los aportes que puede realizar prácticamente a la mejora en ese ámbito, indicando la manera más eficaz, de qué enseñar, cómo enseñar y cuándo hacerlo.