HERRAMIENTAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

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Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Comercio electrónico ¿Qué se entiende por comercio electrónico? El comercio electrónico también es conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios, a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

TIPOS DE TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRONICO B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general. B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas. B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno. C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.

¿Qué es el comercio electrónico ¿Qué es el comercio electrónico? Es la venta de productos y servicios por Internet. Gracias al costo mínimo que implica, hasta la empresa más pequeña puede llegar a clientes de todo el mundo con sus productos y mensajes.

El 69% de la población conectada a la red ha realizado al menos una compra en los últimos 90 días. Teniendo en cuenta estos datos, los analistas estiman que este sistema generó ventas por un valor de USD 3,2 mil millones de dólares hasta el año 2004.  Si se calcula que el ingreso promedio familiar de los usuarios de Internet asciende a USD 59.000, captar a este público objetivo de gran atractivo sería muy beneficioso para su negocio.

¿Qué criterios de toma de decisión usar para elegir una tienda virtual? Elegir una plataforma para una tienda online no es una decisión fácil. Si tratas de hacerlo de una forma más analítica y profesional, creo que hay una serie de criterios que deberías contemplar:

Experiencia previa: ¿ya se ha trabajado con tiendas online o es tu primera experiencia? El tipo de productos: no es lo mismo vender productos físicos que vender productos digitales que pueden entregarse en el instante. La amplitud del catálogo: ¿tienes 15 productos o trabajas con un catálogo de referencias de más de 1.000 entradas y múltiples categorías y sub-categorías?

Nivel de personalización de la tienda: no solo es el propio diseño de la tienda sino también a la necesidad de personalizar los procesos de compra, incorporando por ejemplo la posibilidad de hacer reservas de productos que aún no se encuentran disponibles. La promoción de la tienda: ¿la web es toda una tienda o hay un blog en paralelo que promociona algo más que los productos del catálogo? ¿Dispones de algún presupuesto para hacer publicidad online? El factor clave aquí es el de poder identificar la importancia de la capacidad de posicionamiento en Google de los productos de la tienda.

Capacidad tecnológica: es un factor muy factor decisivo Capacidad tecnológica: es un factor muy factor decisivo. Las soluciones de tiendas virtuales, aunque se han simplificado mucho, siguen siendo soluciones web avanzadas. Si optas por una solución “in-a-box”, no tendrás problemas, pero si optas por el camino de una instalación personalizada, es clave disponer de personal interno que pueda ayudarte

Presupuesto: hay que olvidarse de tiendas virtuales gratis Presupuesto: hay que olvidarse de tiendas virtuales gratis. Se va necesitar un presupuesto tanto para montar tu tienda online como para posteriormente mantenerla y actualizarla.. Planificación: tener en cuanta para cuando se necesita. Si tienes prisa, sistemas sencillos en la nube siempre serán más rápidos de lanzar.

SSL Es un certificado de seguridad para las paginas web. Los certificados SSL son bits de código que se instalan en su sitio y que cifrarán los inicios de sesión, las contraseñas, los números de tarjeta de crédito y otra información, para que los hackers no puedan interceptar los datos y descodificarlos.

Tipos de certificados SSL GeoTrust ofrece un producto SSL de dominio validado, QuickSSL Premium, así como un certificado de organización validada llamado True BusinessID SSL. Para los sitios que utilizan transacciones financieras, Extended Validation (EV) es la mejor opción. Además del cifrado y la autenticación que ofrece la validación de organización, el certificado SSL con EV también es un claro indicio de que su sitio web es seguro

Alternativas de software libre para crear una tienda online Existen alternativas de software libre que pueden ayudarnos a iniciar el camino de forma que no tengamos que asumir grandes costes. Por eso vamos a ver cinco alternativas de software libre para crear una tienda online.

Gestionar una tienda online no es una cuestión que requiere una buena planificación puesto que son muchos los factores que se deberán tener en cuenta a la hora de facilitar nuestra elección, como pueden ser la facilidad de medios de pago, el manejo del inventario de la tienda o las posibilidades de diseño que incorpora. Algunas opciones podrían ser:

PrestaShop: Acepta Paypal y permite establecer ofertas y descuentos PrestaShop: Acepta Paypal y permite establecer ofertas y descuentos. Aspecto limpio y agradable. Pueden integrarse otros temas y formas de pago.

Magento: Puede configurarse para varios idiomas, con todas las versiones siendo administradas por un único usuario. Opciones de descuento y ofertas de varios tipos. Integrada con Paypal, Google CheckOut y otras formas de pago. Una de las opciones más completas.

osCommerce: Una de las opciones más conocidas osCommerce: Una de las opciones más conocidas. Con muchísimas opciones para personalizar la estética y prácticamente todos los sistemas de pago aceptados. Programada para recibir muchas visitas de Google gracias a su trabajo excelente en SEO.

dashCommerce: Usa, en lugar de php con MySQL, ASP. NET y MSSQL 2005 dashCommerce: Usa, en lugar de php con MySQL, ASP.NET y MSSQL 2005. Muchas categorías e integración nativa con Paypal. Con opciones para calcular gastos de envío.

Ubercart: Programada para la plataforma Drupal Ubercart: Programada para la plataforma Drupal. Puede importar productos por XML y ofrece varios sistemas de pago predefinidos (paypal entre ellos).

Plugin de E-Commerce de WordPress: Para los amantes de wordpress Plugin de E-Commerce de WordPress: Para los amantes de wordpress. Podéis transformar esta excelente plataforma en una tienda virtual instalando y configurando este plugin, integrado con Google Checkout, Paypal, Authorize.net, Payment Express y otros.

VirtueMart: Sistema de e-commerce para Joomla & Mambo VirtueMart: Sistema de e-commerce para Joomla & Mambo. Conversión de monedas, galería de imágenes de cada producto y posibilidad de ampliar las funcionalidades añadiendo módulos.

OXID eSales: Perfecto para B2C y B2B OXID eSales: Perfecto para B2C y B2B. Con urls amigables y varias herramientas de marketing integradas. Área de administración muy fácil de usar.

Freeway: Ideal para vender servicios y entradas para eventos Freeway: Ideal para vender servicios y entradas para eventos. Puede ser integrada con Joomla y ofrece posibilidad de configurar descuentos.

simpleCart(js): Script que no necesita ni base de datos para funcionar simpleCart(js): Script que no necesita ni base de datos para funcionar. Un simple carrito de la compra integrado con Paypal.

Digistore: Basado en el anteriormente comentado osCommerce mejora la parte de administración y publicación de contenido. Integrado con varias plataformas de pago y permite su uso para usuarios no registrados.

OpenCart: Muy fácil de instalar y con prácticamente todas las funcionalidades necesarias en una tienda virtual: categorías ilimitadas, carrito de la compra e integración con Paypal.

Zen Cart: Con posibilidad de visualizar los productos como matriz, lista o galería, Zen Cart es muy fácil de instalar y muy intuitiva en su uso. Como la mayoría de las nombradas aquí, usa PHP con MYSQL.

VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Importantes ventajas que nos mencionan Beltrán, Castro, Laguna, Morales, & Rodríguez(2011) referente al Comercio Electrónico:

PARA LAS EMPRESAS: Reducción de costo real al hacer estudio de mercado. Desaparecen los límites geográficos y de tiempo. Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año. Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional. Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes. Reducción considerable de inventarios.

PARA LOS CLIENTES Abarata costos y precios Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades. Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra. Inmediatez al realizar los pedidos. Servicio pre y post-venta on-line

DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Según Roura (2012) las desventajas mas importantes acerca del comercio electrónico se dividen en desventajas para el cliente y para la enpresas, las cuales se detallan acontinuación:

CLIENTES Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto, si algo salió mal. Eventualmente el cobro puede fallar o puede generar ciertas dificultades para hacer valida la garantía del producto comercializado. Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto. Si es ropa no se la puede probar para asegurar que la talla calce perfectamente.

EMPRESAS Menor comunicación personal entre vendedor y consumidor. Se pierde el contacto cara a cara y la asesoría que se puede brindar al momento de comprar. Los delitos informáticos son un problema para el comercio electrónico. La presencia de los hackers y crackers amenazan la seguridad para los clientes.

Conclusión