Usos del video Documentar prácticas cotidianas, procesos o experiencias y permitir reflexionar a los participantes y a otros. Conjunto de materiales de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Programa Alianza Cambio Andino
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
Centro de Investigación y Educación Popular
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Metodología de Taller Erick Guillén M. Mayo 2012.
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Objetivos Constituirse en un espacio de encuentro del conocimiento, entre los profesionales de la comunicación y la salud. Sistematizar una metodología.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Proyecto GCP/RLA/173/BRA Fortalecimiento de espacios de diálogo entre FAO, Gobiernos y Sociedad Civil: nuevos mecanismos de construcción de políticas públicas,
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
TIC para enseñar mejor y aprender más
José Luis Mariscal Orozco
Utilidad de la Sistematización
¿Qué es DEL? Ulrich Harmes-Liedtke Participación y Acción para la Competitividad Local.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
POA 2007 COMPAL Competencia El Salvador Regina Vargas Superintendencia de Competencia 5 y 6 de Marzo 2007.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
COLOQUIO INTERNACIONAL REDLADGEO Sao Paulo-Brasil, junio de 2010 Sonia María Vanzella Castellar Nubia Moreno Lache.
Centro de Innovación e Inteligencia Organizacional.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Objetivos Objetivo general Favorecer el desarrollo conjunto de nuevos enfoques e instrumentos de programación dirigidos a nivel local que valoricen las.
ESCUELA DE ECONOMÍA SOCIAL
Investigación Educativa del
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
INFORME DE LA PRESIDENCIA Y LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN (CIE) Gloria Vidal, Ministra de Educación de Ecuador y Presidenta.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
MÓDULO I - HACIENDA PÚBLICA Y TEORÍA DE LA TRIBUTACIÓN 1.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
Nombre: Planificador Jorge Alonzo Guirapoigua Cortez Docente: Teoría del Ordenamiento Territorial Carrera: Planificación Territorial Universidad Autónoma.
UNIDAD 2 Planeación de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
Resultados del proceso de la Evaluación de la Satisfacción con la Titulación del Personal Docente e Investigador (PDI) Curso Claustro 18-septiembre-2014.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
“Proyecto de Residencias Pedagógicas” Instituto de Enseñanza Superior “Villa Quinteros”
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR
Programa y Presupuesto A ser adoptado CIT 2014.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

Usos del video Documentar prácticas cotidianas, procesos o experiencias y permitir reflexionar a los participantes y a otros. Conjunto de materiales de escuelas de San Pedro, Jujuy Sistematización APPMT

Usos del video Documentar la aplicación de innovaciones sociales y tecnológicas para revisarlas, mejorarlas y transferirlas. Planilla del RENAF Uso del video en investigación

Usos del video Documentar procesos, analizarlos y contrastar hipótesis y teorías.  Estudio sobre el Mercado de Artesanías en el NOA

Usos del video Triangular información y mostrar resultados a técnicos, funcionarios y destinatarios en evaluaciones participativas de Programas  Evaluación de Programa de Desarrollo Rural

Utilizarlo como herramienta didáctica en procesos de formación.  Clips para capacitación de registradores del RENAF  Cadena productiva del nogal Usos del video

Recuperar lo ya enseñado en módulos anteriores en procesos de formación de varios módulos.  Síntesis audiovisuales Curso Becarios de Extensión INTA  Curso de Jóvenes Agentes de Desarrollo Rural - REAF Usos del video

Hacer visible lo invisible como herramienta de movilización social e incidencia política  Trabajo infantil en fincas tabacaleras  Escuela Polivalente de Artes de San Pedro Usos del video

Enseñar a filmar y editar a las propias comunidades para que puedan mostrar sus puntos de vista.  Recuperación de territorio por parte de comunidades mapuches  Lucha contra la discriminación por parte de jóvenes de Villa 31

Recomendaciones Constituir y consolidar equipos de trabajo de distintas formaciones y disciplinas. Si bien existen conocimientos especializados que tiene cada parte, es importante que cada integrante del equipo comprenda la lógica de trabajo de los otros integrantes.

Recomendaciones Disponer de recursos para sostener ejes de trabajo durante tiempos prolongados. Tener una base de datos lo suficientemente descriptiva para poder acceder fácilmente al material documentado.