EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA WEB 2.0 EN LA DOCENCIA GRUPO 29 – VI UNAB- MEN 2010 21/07/2015 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Docente 2.0 =.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Diseño Curricular de Franciscanismo
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Experiencia: Secuencia Didáctica
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Enseñar con Tecnologías
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio
Hacia una educación conectivista
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
TEMA No. 8
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
Bienvenida y Saberes Propósito Definiciones multimediales Aplicaciones.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EL PAPEL COMUNICATIVO DEL DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL Las comunidades de aprendizaje La acción comunicativa- pedagógica en el aula.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Programa de Integración de Tecnologías a la Docencia Vicerrectoría de Docencia - Universidad de Antioquia Mediación Mediación Mónica María Agudelo B.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Mi visión de LA WEB 2.0 Por Carlos Mario Vanegas S. Docente de cátedra Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Transcripción de la presentación:

EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA WEB 2.0 EN LA DOCENCIA GRUPO 29 – VI UNAB- MEN /07/2015 1

2

3 ¿QUÉ ES LA WEB 2.0 ES UN NUEVO FORMATO WEB, DONDE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES INTERCAMBIAN INFORMACIÓN BÁSICA O ESPECIALIZADA PERMITE PRESENTAR INFORMACIÓN DE MANERA ORGANIZADA A TRAVÉS DEL MUNDO DIGITAL Web 1.0 de Lectura Web 2.0 de Lectura y Escritura

21/07/ María Constanza Cortés de Romero ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE EN LA EDUCACIÓN? LA WEB 2.O EN LA EDUCACIÓN PERMITE EMPRENDER BUSCAR COMPARTIR RECURSOS INTERCAMBIAR DEBATIR JERARQUIZAR EN UN ESPACIO SOCIAL HORIZONTAL CREAR CONOCIMIENTO Y APRENDER CREAR REDES DE APRENDIZAJE ABIERTOS ASUMIR NUEVOS ROLES Nicolás Cop Consultor

21/07/ ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE EN LA EDUCACIÓN? LA WEB 2.O EN LA EDUCACIÓN PERMITE ACCEDER A CONTENIDOS = EFICIENTE BÚSQUEDA CREAR CONTENIDOS EFECTIVOS PARA QUE LOS ESTUDIANTES+ ACCEDAN A LA INFORMACIÓN = REFLEXIONEN, ANALICEN, SINTETICEN EVALÚEN, CREEN Y CONCLUYAN ENCONTRAR CONTENIDOS DIGITALES = POR DIFERENTES CAMINOS DE BÚSQUEDA Nicolás Cop Consultor

21/07/ ¿QUÉ RECURSOS BRINDA COMO MEDIO Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Imagen tomada de: content/web-20-para-docentes.bmp content/web-20-para-docentes.bmp

21/07/ ¿ Y QUÉ ENTENDEMOS COMO MEDIOS PEDAGÓGICOS? MEDIOS PEDAGÓGICOS Conjunto de materiales educativos, que contienen diversas formas de comunicación y servicios educativos utilizados para facilitar el proceso del Aprendizaje del Estudiante y el proceso de formación, orientación y acompañamiento del docente-tutor. MEDIOS PEDAGÓGICOS Conjunto de materiales educativos, que contienen diversas formas de comunicación y servicios educativos utilizados para facilitar el proceso del Aprendizaje del Estudiante y el proceso de formación, orientación y acompañamiento del docente-tutor. FUNCIÓN Apoyar, fortalecer, recrear todas las acciones educativas que realizan los sujetos de la Educación, en procura de alcanzar una mejora continua del aprendizaje Autónomo del estudiante FUNCIÓN Apoyar, fortalecer, recrear todas las acciones educativas que realizan los sujetos de la Educación, en procura de alcanzar una mejora continua del aprendizaje Autónomo del estudiante -CLASIFICACIÓN Carácter pedagógico (Portafolio, módulos - material impreso, Evaluación Integral, Proyectos ). -Naturaleza de los recursos tecnológicos (campus virtual, audio, videos, multimedia, teléfono, fax, skype, Internet, s, web 2.0, slidehare, woxopop… ). -Físico ambientales ( Comunidades y todas las formas de organizaciones social y grupal. -CLASIFICACIÓN Carácter pedagógico (Portafolio, módulos - material impreso, Evaluación Integral, Proyectos ). -Naturaleza de los recursos tecnológicos (campus virtual, audio, videos, multimedia, teléfono, fax, skype, Internet, s, web 2.0, slidehare, woxopop… ). -Físico ambientales ( Comunidades y todas las formas de organizaciones social y grupal. 21/07/ Tomado de: Documento Medios Educativos Universidad Santo Tomás

21/07/2015 María Constanza Cortés de Romero 8 ¿ Y QUÉ ENTENDEMOS COMO MEDIACIONES PEDAGÓGICAS -Tratamiento de contenidos y formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo (Participación, creatividad, expresividad y relacionalidad). -Mediación en el estricto sentido de mediar entre determinadas áreas del conocimiento y de la práctica y quienes están en situaciones de aprender algo de ellas. -Comienza desde el contenido mismo, pues permite interactuar con el modelo pedagógico, filosófico que se quiere desarrollar. DEFINICIÓN CARACTERÍSTICASFUNDAMENTOS -Busca abrir nuevas relaciones del estudiante: con los materiales, con el propio contexto, con otros textos, con sus compañeros de aprendizaje, incluido el docente, consigo mismo y con su futuro. -Surge del trabajo en el aula y depende, casi siempre de la capacidad y de la pasión del docente-estudiante. -Es un puente entre las áreas del saber, la práctica y los aprendices, los inter- locutores y los participantes en el proceso educativo. VIGOTSKY dice: en la mediación el docente acompaña al estudiante mientras éste va internalizando el proceso de apz, para luego dejarlo progresivamente con autonomía. En la Mediación no son los simples conocimientos los que dan sentido a la vida, sino su integración a procesos de aprendizaje y a la realización del proyecto de vida. 21/07/ Tomado de: Documento Medios Educativos Universidad Santo Tomás

21/07/ ¿ QUÉ PEDAGOGÍA SUSTENTA LAS WEB 2.0 EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA PEDAGOGÍA CONECTIVISTA Según Stephen Downes. Conferencia Teoría de la Conectividad Diciembre 7 de Educamp. Colombia Algunas aportaciones tomadas de la conferencia: ENSEÑAR: ES MODELAR Y DEMOSTRAR APRENDER: ES PRACTICAR Y REFLEXIONAR ENSEÑARY APRENDER IMPLICA PARTICIPACIÓN E – L 2.0

21/07/ /07/ ¿ QUÉ PEDAGOGÍA SUSTENTA LAS WEB 2.0 EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA PEDAGOGÍA CONECTIVISTA Según Stephen Downes. Conferencia Teoría de la Conectividad Diciembre 7 de Educamp. Colombia Algunas aportaciones tomadas de la conferencia: EL APRENDIZAJE ES COMO EL AGUA, QUE FLUYE EN UNA RED Y SE TOMA CUANDO SE NECESITA EL APRENDIZAJE NO ESTÁ BASADO EN OBJETOS Y CONTENIDOS ALMACENADOS EL APRENDIZAJE ESTÁ CENTRADO EN LOS INTERESES DE LOS APRENDICES

21/07/ /07/ /07/ ¿ QUÉ PEDAGOGÍA SUSTENTA LAS WEB 2.0 EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA PEDAGOGÍA CONECTIVISTA Según Stephen Downes. Conferencia Teoría de la Conectividad Diciembre 7 de Educamp. Colombia Algunas aportaciones tomadas de la conferencia: LA FORMA COMO APRENDEN LAS REDES ES LA FORMA COMO APRENDEN LAS PERSONAS LA ORGANIZACIÓN DEPENDE DE LAS CONEXIONES Y LAS RELACIONES EL CONOCIMIENTO SE PRODUCE MEDIANTE LA INTERACCIÓN DE TODOS

21/07/ /07/ /07/ /07/ ¿ QUÉ PEDAGOGÍA SUSTENTA LAS WEB 2.0 EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA PEDAGOGÍA CONECTIVISTA Según Stephen Downes. Conferencia Teoría de la Conectividad Diciembre 7 de Educamp. Colombia PRINCIPIOS DE LA CONECTIVIDAD INTERACCIÓN * PARTICIPACIÓN CON LAS COMUNIDADES EN RED USABILIDAD * SIMPLE Y CONSISTENTE RELEVANTE * SIGNIFICATIVA CONFIABILIDAD * CONDICIÓN SEMÁNTICA DIVERSIDAD * DIFERENTES PUNTOS DE VISTA AUTONOMÍA * CADA UNO TOMAS SUS PROPIAS DECISIONES APERTURA * TOMO EL MUNDO PARTICIPA

21/07/ ¿QUÉ REFERENTES SE UTILIZARON? WEB 2.0 EDUCATIVA REQUISITOS PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS APLICACIONES WEB 2.0 COMPETENCIAS DIGITALES CUADRO INTERACTIVO DE APLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN ¿QUÉ ES SLIDESHARE? STHEPEN DOWNES – CONFERENCIA TEORÍA CONECTIVISTA. Diciembre 7 de Educamp Colombia NICOLAS COP. VÍDEO “ VENTAJAS DE LA WEB” UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. MEDIOS EDUCATIVOS 2009

21/07/ /07/