ESTUDIO DE CASOS “ Es un procedimiento que permite centrar la atención en alguna institución o persona que se considera típica o que se elige de manera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de Registro Observacionales
Advertisements

MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Metodología de la Investigación Social
ETNOGRAFIA Integrantes: Sandra Reverón Leyda Sequera
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA U. E.B “LA PODEROSA” Autora: Prof. Libia Colmenares Congreso.
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
y las Disciplinas que la componen
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Lic Patricia Rojas Morales
Errores frecuentes en el diseño y análisis en la Investigación Médica... ¡y como evitarlos! Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa.
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
La interpretación de las culturas
LA OBSERVACION.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Metodología EN LA Investigación
La ciencia como sistema de conocimiento
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
Paul Vidal de la Blache
1 TOURIÑÁN, J. M. y RODRÍGUEZ, A. (1993) La significación del conocimiento de la educación. Revista de Educación (302) Epígrafes IV, V y VI TOURIÑÁN,
Práctica de Investigación
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Definición etimológica
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Psicología Evolutiva 2011.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
PSiCOLOGíA.
 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA  NOMBRE: GUSTAVO MOROCHO  DARWIM ORTEGA  MATERIA: FILOSOFIA  CATEDRÁTICO: DR: JUAN SIGUENZA.
Teorías de situaciones didácticas
Ambientes de aprendizaje
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.: Eliu Gómez Castro
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Sociología de la Educación
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
La Interdisciplinariedad en la Administración Educativa
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
Evaluación del marco teórico
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Metodología de la Investigación
Tipos de estudios cualitativos. Estos no presentan manifestaciones numéricas de los datos cuantificados, ni se presentan en términos numéricos.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
La Sociología y las Ciencias Sociales
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Aplicaciones Contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Las aplicaciones contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales Ailed Cruz Correa SOSC 1010 Lorena Llerandi National University College.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE CASOS “ Es un procedimiento que permite centrar la atención en alguna institución o persona que se considera típica o que se elige de manera intencional, para obtener información amplia y profunda y conocer con detalle los diversos aspectos, manifestaciones y situaciones que han tenido o tiene el caso que se estudia.”

HISTORIA Se inicio en la edad media, como un ejercicio practico para resolver problemas morales, pero en el S. XX, comienza a formalizarse proporcionando una guía valida, que funciona a modo de predicción en casos similares, sobre todo en estrategias militares. En 1935, con el descubrimiento de la Dinámica de grupo, adquirió su madurez y se fue perfeccionando progresivamente.

HISTORIA En 1978 comenzó la formalización como estrategia de diseño de investigación, que implica la recogida y registro de datos sobre un caso o casos, y la preparación de un informe del mismo. Un caso puede ser una persona, una organización, un acontecimiento particular o simplemente un deposito de documentos. La única exigencia es que posea algún limite físico o social que le confiera entidad.

ESTUDIO DE CASOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES Esta técnica ha tenido gran importancia en el desarrollo de las Ciencias Sociales, siendo utilizada frecuentemente en: Psicología. Sociología Antropología Educación.

Generalmente los estudios de casos se centran en los casos psicosociales. Pretenden obtener información profunda, amplia, y conocer cómo se manifiesta y en que situaciones se desarrolla.

Se pretende que abarquen la complejidad de un caso particular Generalmente los estudios de casos se centran en los casos psicosociales, para entender el como y el porque de un fenómeno.

Sigmund Freud Alfred Binet Jean Piaget Abraham Maslow Carl Rogers Exponentes de la relación entre el estudio de caso y el desarrollo de teorías