Presentación del proyecto Etapa de Conformación Etapa de Conformación.

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Transcripción de la presentación:

Presentación del proyecto Etapa de Conformación Etapa de Conformación

Presentación 1.Relevancia y trascendencia de la Innovación Educativa 2.Conceptualización del OMIES 3.Misión y Visión 4.Propósitos 5.Estructura del OMIES 6.Estrategia de desarrollo 7.Agenda de Trabajo de la Primera Etapa Plan de la Exposición

Entendida como un proceso de gestión de cambios, supone una transformación cualitativa significativa, no simplemente novedad y ajuste del sistema vigente, por tanto no es fin en sí misma sino un medio para mejorar los fines de la educación. Implica una intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia ha de ser planificada; supone una aceptación y apropiación por quienes la han de llevar a cabo, y es un proceso abierto e inconcluso que requiere la reflexión desde la práctica. 1. Relevancia y trascendencia de la Innovación Educativa

2. Conceptualización del OMIES Proporciona información de tipo cuantitativo y cualitativo sobre las innovaciones educativas en sus contextos específicos a partir de ofrecer categorías de análisis, parámetros y criterios que permitan identificar las innovaciones en su devenir en todos los ámbitos de las IES. Se concibe como una noción de espacio que:

2. Conceptualización del OMIES Contribuye a la conformación de una red de redes de colaboración a nivel nacional e internacional que proporciona elementos para el análisis, la reflexión, la adopción y la difusión de las experiencias de innovación educativa existentes en México y el mundo, con base en ello generar información para la toma de decisiones.

2. Conceptualización del OMIES Aporta marcos de referencia que incidan en la definición y operación de políticas públicas en el campo educativo, que atiendan los procesos, tanto a nivel macro como a nivel micro en las IES.

Misión: El OMIES es un entorno virtual de colaboración al servicio de las IES que identifica y analiza las innovaciones educativas y su desarrollo, contribuyendo a la toma de decisiones en este ámbito, para favorecer la calidad, la pertinencia, la equidad y la internacionalización de la educación superior mexicana. 3. Misión y Visión

Visión: En 2016 el OMIES se ha constituido en un referente imprescindible para el conocimiento y comunicación de las iniciativas de innovación en la educación superior en México. Integra información de las IES que realizan innovaciones desde un enfoque prospectivo, en un sistema abierto, flexible, integral y accesible al público, con publicaciones derivadas del trabajo de investigación y desarrollo en las redes de colaboración.

General: Promover, aportar y difundir información sobre trabajos, propuestas y acciones de innovación en los diversos ámbitos de las IES, para coadyuvar a elevar la calidad, pertinencia, equidad e internacionalización de la educación superior, mediante la estructura de una red de redes de colaboración, bajo un enfoque prospectivo y en un sistema abierto, flexible e integral. 4. Propósitos

Específicos: Identificar de manera constante las innovaciones educativas en las instituciones de educación superior mexicanas y extranjeras, y en otros escenarios de carácter nacional e internacional. Realizar intercambio de información, investigaciones, estudios, prácticas y experiencias innovadoras entre organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, cuyas labores se vinculen con esta temática. 4. Propósitos

Sistematizar y difundir información relativa a las innovaciones educativas. Conformar bancos de datos sobre las innovaciones y sus resultados, así como de especialistas cuyos trabajos e investigaciones se relacionen con esta temática. Conformar un espacio de investigación en innovación educativa con un enfoque crítico constructivo que apoye la toma de decisiones y proponga políticas o líneas de desarrollo estratégico. 4. Propósitos

Proponer criterios cualitativos y cuantitativos que orienten la identificación de innovaciones educativas. Promover la conformación de redes de colaboración en las diversas líneas temáticas que se aborden en el Observatorio. 4. Propósitos

Dar seguimiento a las innovaciones detectadas para conocer sus implicaciones y efectos. Promover congresos, seminarios, foros, talleres, encuentros, además de u otras alternativas de difusión, en los cuales concurran especialistas nacionales y extranjeros cuya línea de trabajo sea la innovación en el ámbito de la educación superior. 4. Propósitos

5. Estructura Organizacional del OMIES Estrategia de integración de los diversos actores del OMIES: Se basa en un proceso colaborativo en red, a partir de la integración de aquellos académicos y gestores ubicados en las diversas IES del país, organizados por las 6 regiones de la ANUIES. Esquema de colaboración

5. Estructura Organizacional del OMIES Involucramiento gradual y permanente de los representantes institucionales desde sus organizaciones, con el grupo de usuarios activos de las IES, a partir de diversas estrategias internas que permitan ir configurando nodos de colaboración. Esquema de colaboración

Comité Consultivo del OMIES Formado por un Grupo de Trabajo de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES (integrantes de la Dirección de Innovación Educativa y especialistas) y 6 Representantes Regionales, uno por cada región de la ANUIES. Funciones y perfiles de los actores OMIES: 5. Estructura Organizacional del OMIES

Redes Regionales._Representantes Institucionales: En cada región de la ANUIES se impulsará la conformación de Redes Regionales integradas por representantes institucionales que como agentes de la innovación serán promotores activos de ésta. 5. Estructura Organizacional del OMIES

Redes Regionales._Representantes Regionales: Los representantes institucionales nombrados oficialmente en cada red elegirán a un Representante Regional, quien formará parte del Comité Consultivo del OMIES, éste debe contar con el apoyo de su institución y de su región. 5. Estructura Organizacional del OMIES

Desarrollar proyectos de innovación educativa. Facilitar, organizar y promover el trabajo en grupos colaborativos. Propiciar la comunicación a través de diferentes medios. Motivar la participación de las instituciones y las redes regionales. La toma de decisiones. Atender y retroalimentar permanentemente al personal académico de las instituciones y las redes regionales que desarrollen proyectos de innovación educativa. Es deseable que los representantes del OMIES, cuenten con experiencia para: 5. Estructura Organizacional del OMIES

6. Estrategias de desarrollo Etapas del OMIES La concepción y operación nacional e internacional del OMIES prevé desarrollarse a través del cumplimiento de diversas acciones prioritarias. Para ello se han establecido las siguientes etapas: Conformación: Primera/ , Segunda / 2007Consolidación/Renovación: Tercera/ , Cuarta/ 2009

6. Estrategias de desarrollo Líneas de trabajo En una primera etapa estas líneas orientarán el acopio de información; posteriormente durante el desarrollo del OMIES se adherirán más, todas ellas a partir de la definición de criterios de identificación de innovaciones y pautas para su tipificación, clasificación y organización, para después establecer categorías de análisis, que guíen su sistematización.

6. Estrategias de desarrollo Líneas de trabajo Modelos educativos: académicos, pedagógico, organización y de gestión. Modelos curriculares. Procesos educativos. Modalidades educativas: no escolarizadas y mixtas. Materiales educativos y uso de las TIC. Desempeño de egresados. Empleabilidad. Nuevas profesiones. Investigación de la innovación educativa.

6. Estrategias de desarrollo Entorno de Colaboración Participación de las IES y de las comunidades académicas, de manera voluntaria y no limitativa, confluyen en él a través de la difusión de sus acciones innovadoras.

En el mes de enero del 2007, una vez constituido el Comité Consultivo del OMIES, se aprobó el Plan de Trabajo del Observatorio para el 2007 que contiene un conjunto de actividades a desarrollar en el presente año con el propósito de avanzar en la etapa de conformación y reconocimiento del OMIES. Se Anexa: Documento Plan de Trabajo OMIES 2007 con el respectivo cronograma de actividades. 7. Agenda de Trabajo de la Primera Etapa de Conformación:

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Dr. en Quim. Rafael López Castañares Secretario General Ejecutivo M. en A. Ed. Maricruz Moreno Zagal Directora General para el Desarrollo Educativo Dra. Lourdes Medina Cuevas Directora de Innovación Educativa Grupo de Trabajo de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES Addy Rodríguez Betanzos Alma X. Herrera Márquez Ana Rosa Castellanos Castellanos Ana Graciela Fernández Lomelín Fabiola López y López Lewis McAnally Salas Lourdes Galeana de la O Lourdes Medina Cuevas Luz María Nieto Caraveo María C. Montero Alférez Ruth Maritza Arias Guerra Noviembre, 2006 Grupo técnico para el diseño del entorno virtual de colaboración: Alejandra Morales Velasco (UCOL) Emmanuel Argenis Mondragón (UCOL) Guadalupe Cárdenas (ANUIES)