En este proyecto aplicaré actividades que desarrollen el pensamiento, donde se reflejen los conocimientos de los estudiantes con discapacidad cognitiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
PROYECTO DE AULA: “¿Cómo soy?”
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Proyecto Escuelas Exitosas Plan Pienso 2011
GIMNASIO ALTAIR DE LA SABANA HUMAN RIGHTS AND DUTIES Mª de los Ángeles Hernández Babilonia.
TÉCNICAS PARA MEJORARLA Biblioteca Pública Valdáliga
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
Diccionario básico del ser humano: La vida y otros conceptos afines
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Principios de Psicología de la Comunicación
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Mi nombre es Daniel Lequerica Angel
Sistemas Evolutivos Introduccion.
Descripción del Problema
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES
Pensamiento cuantitativo.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estimulación Temprana
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
Lev Vigotsky.
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
Educación Inclusiva Compromiso de TODOS
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
RECURSO EDUCATIVO: Pros y contras Carmen Jardón Fernández Ana Fernández Díaz Alejandra López Ruiz Isabel Ruiz de Zárate Olga Martínez Tapia.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
I NCLUSIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Andrea cortes Cardozo Edu. Especial Mediaciones comunicativas 2009.
SISTEMAS EXPERTOS (SE) Coronel Jaramillo Ricardo
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PSiCOLOGíA.
HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
Universidad de Guadalajara Materia: Uso de tecnologías en educación 1 Herramientas enfocadas a un ambiente de aprendizaje Justificando herramientas Asesora:
Discapacidad cognitiva
“proyecto diseña el cambio”
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Adaptaciones Curriculares
Lic. Rosario Coca Guzmán
Séptimo Encuentro Sábado 19/11/11 Este encuentro lo dedique al área de Ingles. Note que mis ahijados estaban entusiasmados con la idea de aprender un poco.
Tercer Encuentro Sabado 24/09/11 El trabajo de este día fue mejor que el anterior, debido a que ya sabia como manejar la clase para que se desarrollara.
El módulo 1, me permitió afianzar los conceptos de Objetos de aprendizaje, de Información, la importancia de su implementación en la educación actual,
¿Cómo definirían las Dificultades de Aprendizaje?.
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
Marketing Personal. Análisis FODA INTEGRANTES SANDRA ZENTENO ALVAREZ
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
EDUCACION VIRTUAL La educación virtual es un nuevo proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones,
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
APRENDER A APRENDER “Técnicas de estudio” Darío Ciriza Álvaro Diez
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Transcripción de la presentación:

En este proyecto aplicaré actividades que desarrollen el pensamiento, donde se reflejen los conocimientos de los estudiantes con discapacidad cognitiva.

Mirar el proceso de los estudiantes y por medio de las actividades mirar hasta que nivel llegan las personas con discapacidad cognitiva leve.

 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL  Concepto de discapacidad cognitiva: Según Carmenza Salazar (2000) la forma como denominamos a las personas con discapacidad cognitiva, da vida, de forma inconsciente, a ciertos mitos existentes entorno a ellas, por ejemplo que son eternos niños, incapaces de aprender y libidinosos.

 Según Correa ( 2003)Los organismos responsables de mantener la vigencia frente a los enfoques que explican el retraso mental, han venido presentando cambios en los elementos necesarios para definir el concepto, esto con la intención de mantener actualizados los componentes que tradicionalmente lo han conformado y que se refieren básicamente a los medios y técnicas de valoración diagnóstica, tanto como a los procedimientos de intervención y apoyos que se sugieren a partir de esos diagnósticos. Una de las instancias de mayor nivel de representatividad en materia de retraso mental la constituye la Asociación Americana de Retraso Mental (AAMR). La Asociación es una entidad de trayectoria en la investigación de aspectos conceptuales y prácticos relacionados con el retraso mental. Las últimas declaraciones y ajustes definen el retraso mental “una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.

 DISCAPNET Paginas/Cover%20alzheimer.aspx  HACIA LAS OLIMPIADAS Y JUEGOS PARAOLÍMPICOS GRUPOS EN FACEBOOK:  FUNDACIÓN ACRES: UNIDOS POR LA DISCAPACIDAD COGNITIVA d=  AMIGOS DE CHICOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA COLOMBIA  POR LA DISCAPACIDAD COGNITIVA EN BOGOTÁ &ref=search&sid=

 OBJETIVO GENERAL Aplicar actividades de memoria visual, memoria auditiva, lógica y atención, que potencialicen el pensamiento a personas de 6 a 8 años en edad cognitiva con discapacidad cognitiva. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Hacer las actividades de memoria visual, auditiva, atención y lógica.  Analizar el proceso de desarrollo de los estudiantes de acuerdo a las actividades  Compartir una experiencia educativa con ellos.

 JUSTIFICACIÓN En este proyecto aplicaré actividades que desarrollen el pensamiento, donde se reflejen los conocimientos de las personas con discapacidad cognitiva. Escogí este proyecto porque me parece súper interesante el afianzar el pensamiento de estos jóvenes con discapacidad cognitiva en edad de 6 a 8 años; lo anterior se realizará por medio de actividades pedagógicas que desarrollen la memoria, la percepción, la lógica y la atención en el estudiante. Todo lo anterior con el fin de mirar el proceso de los estudiantes y por medio de las actividades mirar hasta que nivel llegan las personas con discapacidad cognitiva leve. Se empezará con actividades sencillas de: Buscar diferencias, secuencias geométricas, unir puntos, sopas de letras; se continuará con asociaciones, encontrar la pareja correcta (concéntrese), completar frases, crear frases e inventar historias o cuentos. A través de las actividades planteadas, sacaré mis propios resultados, teniendo en cuenta la facilidad, el tiempo, el buen manejo de los temas al desarrollar cada una de las actividades; mirar si se les facilitó, que dificultades tuvieron, que les gustó más, si les faltó desarrollar algo; y así poder concluir el trabajo realizado, con o sin resultados satisfactorios. Lo anterior se realizará en la Fundación RECREAR.

 Mi ideal era trabajar con niños en edad cronológica de 6 a 8 años; pero al llegar a la fundación RECREAR, me encontré con personas en edad cognitiva entre 6 y 8 años, pero en edad cronológica entre 23 y 42 años.

 Encontrarme con personas tan “mayores” fue duró, pero una experiencia bastante enriquecedora, son personas alegres y que tienen mucho que dar. Además el primer día fue cómico al llegar y llamarlos “niños”, ellos muy respetuosamente respondían, no somos niños somos adultos y peor me sentía estando con ellos.

 También me encontré con un estudiante, un poco intenso y a su vez frecuentemente atrevido en sus conversaciones hacia mí, y demasiado coqueto, entonces había que mantener distancia.

ALEJANDRO ZULUAGA ALESS

ALEJANDRO ZULUAGA ALESS REALIZANDO LAS ACTIVIDADES DE MEMORIA VISUAL Y ATENCIÓN.

 SATISFACTORIOS  TRABAJAN BASTANTES EJERCICIOS DIDÁCTICOS.  SE LES DIFICULTA LOS NÚMEROS (MATEMÁTICA)  NIVEL ALTO DE APRENDIZAJE, PARA ALGUNOS EJERCICIOS ALESS SE LE FACILITABA MÁS Y EN OTROS VISEVERSA.

 BASTANTE ENRIQUECEDOR, EL COMPARTIR CON PERSONAS TAL VEZ MAYORES EN EDAD PERO MENORES COGNITIVAMENTE, FUE ALGO INTERESANTE, DISFRUTAMOS CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES, COMPARTIMOS MUCHO CON CADA UNO.