Aportes de la psicología educativa a la tecnología de la educación

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Transcripción de la presentación:

Aportes de la psicología educativa a la tecnología de la educación Capitulo IV Aportes de la psicología educativa a la tecnología de la educación Flores Rosales Rubi Elizabeth

Tecnología aplicada a la educación Existen nuevos conflictos, pero al paso del tiempo y al cambio y necesidades de la población, también existen nuevas formas de solucionarlos. Evolución de pensamiento

Incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo Incorporando a los planes y programas educativos la psicología. Recursos tecnológicos creativos e innovadores. Incorporar nuevos medios o instrumentos, tomando en cuanta el entorno socio-cultural en el que se encuentra. Transversa conocimientos

Importancia de la psicología en la educación Importancia de la psicología en la educación. Coll (1988) “La psicología como puente de naturaleza” Aplicación tecnológica estructurada en 3 dimensiones 1-Elaboracion de métodos y núcleos teóricos, explicados científicamente. 2-Validacion de procedimientos y diseño de programas psicoeducativos. 3-Ejecucion o aplicación de teorías educativas Con la aplicación de las dimensiones se engrosan los conocimientos tecnológicos en la educación.

Revolución cognoscitiva Introducción de la tecnología en las instituciones educativas de México y de todo América. Se genera el cambio dentro del contexto escolar, incrementando el proceso critico, mediante aportaciones antropológicas, lingüísticas, cibernéticas, apoyo de las ciencias de comunicación y psicología

Enfoque Cognoscitivo El enfoque cognoscitivo es el procesamiento de información, en la mente, el cual se ha desarrollado a través de las investigaciones en las diferentes etapas que ha presentado la cognición . Partiendo del entendimiento, adquisición, organización y uso del conocimiento, generando el paradigma mente-computadora.

Mente-computadora Sistemas de propósito general que procesan símbolos, dividida en dos versiones. Versión fuerte Versión débil Recurso metodológico que equilibra la mente humana. Vinculación de instrumentos con la inteligencia artificial Mente-ordenador Enfocado a la psicología de la teoría de la investigación.

Psicología instruccional -Mayor aproximación de la potencialidad heurística y prescriptiva por medio de propuestas claras y especificas de la teoría. -Apoyada en las investigaciones de Ausubel, la descripción y explicación de los procesos educativos de enseñanza aunado a la psicoeducación, respaldado por el aprendizaje significativo, es decir el comprendido o aplicable.

Aprendizaje con comprensión o significativo Mayeri Wittrock El conocimiento psicoeducativo, se ha revalorado mediante una organización lógica de los contenidos y el uso de recursos que faciliten la concentración y comprensión de los conocimientos nuevos, así como la vinculación con los previos.

Uso de recursos eficaces e innovadores que logren activar y mejorar los procesos de comprensión Activación de la potencialidad heurística que determine el aprendizaje estratégico Vinculación del aprendizaje significativo, mediante recursos tecnológicos Aprendizaje en el aula

¿Qué es una estrategia de aprendizaje? Son planes o procedimientos que el docente utiliza para optimizar el procesamiento de información, en los cuales se deben de llevar a cabo las siguientes acciones: CODIFICAR ORGANIZAR RECUPERAR COMPRENDER APLICAR

De repaso, subrayar lecturas asociar imágenes, recordar Permiten aprender hechos y construir ideas asociando información propias Clasificación de estrategias Organizar información mediante mapas, esquemas o redes semánticas. De elaboración

Enfoque Psicogenético Relación reciproca entre el sujeto y el objeto de conocimiento. El sujeto trasforma al objeto al actuar sobre el, construyendo a su vez estructuras para activar las capacidades cognitivas, logrando un equilibrio. Por otra parte el sujeto también experimenta desajustes en su conocimiento, es decir un conflicto cognitivo.

Dentro del enfoque psicogenetico se encuentra el proceso de enseñanza: -Desde la óptica pedagógica. La actividad espontanea del niño a la enseñanza directa, es decir la cotidiana conducida por el aprendizaje por descubrimiento. Piaget

Desde la óptica de la psicología Desde la óptica de la psicología. Aportaciones donde al niño se le proporciona información ejemplificada, de fenómenos, situaciones, acciones etc… Guiándolo a la construcción del propio conocimiento Conocimientos: Logico-matematicos Físicos: Descubrimiento Ferriere, Dewey.

Las metas principales del enfoque psicogenético en el ámbito educativo son: -Promover en los alumnos la autonomía moral e intelectual -Incrementar las capacidades racionales, capaces de construir ideas y organizarlas. -El profesor es guía para promover el aprendizaje autogenerado mediante la enseñanza indirecta (descubrimiento)

Enfoque sociocultural -El desarrollo de un ser humano se relaciona con en entorno sociocultural donde se desenvuelva -Absorción de cultura, según la sociedad que rodee al individuo. -El docente proporciona ayuda para que al alumnos logre entrar en una zona de desarrollo próximo, el educando es responsable de su construcción cognitiva de los aprendizajes

La relación entre profesor y alumnos es armónica para lograr un ambiente de enseñanza y aprendizaje en el aula, plantando un control y responsabilizando a loa alumnos de su aprendizaje. Se logra cuando se traspasa el control y la responsabilidad de habilidades, por aprendizajes en los alumnos, por ejemplo negociación ente el que enseña y el que aprende. PROCESO DE ANDAMIAJE

Integración al aprendizaje guiado y cooperativo. Interacción de actores presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje Integración al aprendizaje guiado y cooperativo. Enseñanza reciproca Brown y Palincsar (1969) Dialogo Retroalimentación INTERACCIONES Modelaje Discusión

El profesorado y el uso de recursos didácticos La formación del profesorado en Nuevas tecnologías se ha llevado a cabo debido a la necesidad de cambio en el rol como educador y ejecutor de un sistema continuo. El cambio constante de la sociedad y con ella sus necesidades y maneras de solucionar conflictos.

Formación del profesorado Modelo cognitivo Autonomía en el contexto educativo Formación inicial. Previa a la titulación Modelo técnico . Especifico, en el cual se adquieren competencias y estrategias Modelo critico Contexto educativo para la mejora y aumento de calidad en la enseñanza Formación permanente. Centros específicos para docentes

Aplicación de las nuevas tecnologías basado en los pilares de la educación. Los procesos de trasformación social y tecnología que acontecen en el mundo, provocan cambios en los sistemas educativos, los cuales reclaman profesionales de la educación con mayor preparación para enfrentar los nuevos retos de la sociedad Pialares de la educación. Saber ser Saber convivir Saber hacer Saber conocer .

¿Qué actitud muestran los docentes hacia las nuevas tecnologías ¿Qué actitud muestran los docentes hacia las nuevas tecnologías? Para lograr un cambio satisfactorio se necesita un cambio total de actitud, romper paradigmas y asumir retos en el rol de la enseñanza.

El esfuerzo del docente es considerable, sin embargo reorganizar su trabajo con las nuevas concepciones disciplinarias y transversales ha sido un reto difícil, debido al cambio de hábitos en la practica, aprendizajes nuevos e introducción de las nuevas tecnologías, elegirlas de manera novedosa y adecuadas para las necesidades de los alumnos.

Factores que se deben considerar en la selección y vinculación de medios tecnológicos para la practica docente. -Motivantes para los alumnos. -Adaptados a la necesidades. -Propicien la colaboración. -Detonar capacidades para la organización de información. -Emplear espacios virtuales. -Seleccionar, recuperar, y organizar información compleja.

Desafortunadamente los estudios sobre el profesorado no han contribuido de forma satisfactoria para cambiar y mejorar las practicas educativas, especialmente cuando hablamos de incorporación de nuevas tecnologías. Es conveniente aumentar la preparación y transformar mentalidades en los docentes, pero eso se logra de manera autónoma y con objetivos firmes para la superación personal y profesional, por consecuencia una mejora educativa.

Pedagogía en el ámbito educativo Las nuevas tecnologías entablaron con las distintas teorías y prácticas pedagógicas. Partimos de la hipótesis de que las tecnologías de comunicación imperantes en cada época impactan fuertemente no sólo en la práctica educativa, sino fundamentalmente en la reflexión pedagógica y en el modo de incluir las tecnologías en la transposición didáctica que se articula en los momentos de cambio. .

Es un medio didáctico que puede participar en la creación de entornos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y la investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo. Por otra parte se asume que las distintas tecnologías de información y comunicación organizan formas de conocimiento diferenciados, y que la escuela debe dar cuenta, en cada reorganización tecnológica, de las nuevas habilidades y competencias que estas tecnologías provocan

Interacciones de la Antropología y la pedagogía. A partir de la propia representación que el hombre hace de si mismo (pre-científica) surge una antropología científica, la cual se encarga de ver como se representa el hombre en distintos aspectos

De ahí que se hable de antropología sociológica, psicológica, etc De ahí que se hable de antropología sociológica, psicológica, etc. Estas antropologías se basan en los métodos estadísticos. Sin embargo, Scheler, con el surgimiento del método fenomenológico, empieza a concebir al hombre como parte de un todo y prefiere observar su naturaleza misma.

Axiología en la educación. La problemática axiológica constituye el capitulo central de la pedagogía a que la educación es, desde esta perspectiva, (incitar al hombre a la realización de valores para lograr su perfeccionamiento a través de la realización de su proyecto personal de vida).

Conclusiones Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables“ Concebir, realizar y evaluar el proceso total de aprendizaje y de instrucción en función de objetivos específicos, basado en las investigaciones sobre el aprendizaje y la comunicación humana, empleando una combinación de recursos humanos y no humanos, con objeto de obtener una instrucción más eficaz"