UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Internet.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Investigación y la Internet
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Cindy Melina Magallanes de los Ríos MBA Carlos Zorrilla Vargas
Negocio de multinivel por internet y la generación de trafico Cuatro maneras de generación de tráfico para el negocio de multinivel por internet
Leer y escribir en ciencias
Modulo Instruccional sobre Metabuscadores Leonor Hernandez Rosado S Dra. Neida Solivan Leonor Hernandez Rosado S Dra. Neida Solivan.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
WALTER OSPINA B. Tecnología e informática 10-2  Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio.
DOCTORADO EN CIENCIAS GERENCIALES ESTUDIO INDEPENDIENTE I Cohorte Maracay, 2012 JORGE ELIECER ANDRADE CI
ORDENADORES Y NIÑOS.
Universidad Florencio del Castillo
PRODUCTO Nº 3.
 La Monografía El Informe.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
Las TICs.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Clase 3 complementaria Tecnología de la Comunicación I Estrategias de búsqueda.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Habilidades TIC para el aprendizaje
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
CRISTIAN MATEO NOREÑA MELIZA OSPINA MORENO 11 C TECNOLOGIA INFORMATICA LA SALLE DE CAMPOAMOR 2013.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Búsqueda de información
PARTICIPANTE FELIPE FLORES GOMEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION 1:
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA IDEA DE NEGOCIO Se basa en un servicio ofrecido a las empresas o persona que tiene un negocio, y quieren vender su producto por internet, nosotros.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN  Existen numerosos ejemplos de criterios de los que se parte para la selección de sitios o páginas web, aunque muy pocos.
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
Educación electrónica
Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Información Búsqueda Efectiva en Internet.
Tema: P roblemas con el navegador. Motor de búsqueda.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Gladys Rodríguez Vera EXAMEN FINAL. Realiza cualquier cálculo Escribe una ecuación matemática en el cuadro de búsqueda y calcularemos la respuesta por.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
PARTICIPANTE MINERVA LOPEZ JIMENEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Diseño de rótulos Para hojear, no leer. Capitulo 3.
Juan Jaime Turrubiates García
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
Búsqueda Básica Procesos de Recuperación Motores de Búsqueda 5 de Mayo de 2016 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Medicina A cargo de la Cátedra.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Internet como Herramienta de Investigación Tutor: Prof. María Luisa Arias Autor: Guaura de Ramírez, Remy C.I: Barcelona: diciembre del 2.007

“en muchas ocasiones”. El nacimiento del Internet como medio de comunicación e información, ha traído como beneficio el acceso a la mayor base de datos existente en los diferentes tópicos que un internauta puede solicitar; no en vano se escucha a usuarios de Internet expresando frases como las siguientes: “si no está en Internet no existe”, “ en Internet todo se consigue”; sin embargo cabe realizar la siguiente pregunta, ¿cuantas horas ud, ha pasado frente a un computador buscando una información que con seguridad le hubiese tomado minutos en una biblioteca? De seguro su respuesta ha sido: “en muchas ocasiones”. El conocimiento en las estrategias y herramientas de búsqueda por Internet es la manera de obtener en forma eficaz y eficiente los resultados esperados, de allí que esta autora plasme en este breve escrito, sus experiencias en el uso de Internet como herramientas de investigación. Introducción

El primer paso fundamental para realizar una búsqueda eficiente lo constituye el saber exactamente que se busca, es decir planificar y definir que realmente queremos conocer, se recomienda realizar una ruta de investigación como el que se presenta a continuación, pues con ello se delimita el comienzo de la investigación:

Estrategias educativas, tics, discapacidad auditiva desarrollo cognitivo, tecnología adaptativa, accesibilidad, multimedia, historia y políticas venezolanas del lenguaje de señas LSV, asociaciones, investigadores. Ahora bien, la planificación del objetivo deseado en la búsqueda por Internet se encuentra acompañado de la determinación de palabras claves o Tags, estas últimas permiten delimitar aún más la búsqueda, ahorrando tiempo y esfuerzos; en el caso que compete, las palabras claves fueron las siguientes: Estrategias educativas, tics, discapacidad auditiva, sin embargo es menester señalar que en la medida que se realizaba la investigación de las diferentes referencias fueron añadidas algunas otras palabras claves: desarrollo cognitivo, tecnología adaptativa, accesibilidad, multimedia, historia y políticas venezolanas del lenguaje de señas LSV, asociaciones, investigadores. La búsqueda haciendo uso de estos tags o palabras claves fue realizada de acuerdo a las sugerencias o reglas de Moreno, A (2007):

Para el proceso de búsqueda se comenzó utilizando el buscador GOOGLE ( por ser el de mayor utilización por parte de esta autora, sin embargo se notó algo limitante para la búsqueda de información pues siempre llevaban a las mismas páginas (cabe destacar que de la información solicitada existe poco material), por lo que se decidió probar con los metabuscadores: IxQuick y Search.com; considerándose IxQuick ( de mayor facilidad para su manejo e interacción con los diferentes motores de búsqueda y por ser su lenguaje en español. Fue a través de este metabuscador que se expandió el uso de otras palabras claves pues permitió tener acceso a una mayor cantidad de artículos y tópicos relacionados con el objetivo de investigación.

Posterior a la búsqueda de información se categorizó la misma a través de la herramienta denominada connotea ( esta es una herramienta en donde se puede crear una librería particular tanto de páginas Web (se pueden comentar) como de archivos o títulos de libros en donde se encuentre la información relevante, con la ventaja que puede ser accedido desde cualquier computador que tenga acceso a Internet; la que creó esta autora puede ser visualizada a través del siguiente URL: en la misma se encuentra el siguiente materialwww.connotea.org

Andrade, J y J Toro._Crear un sitio web para la comunidad de sordos de Mérida que motive a los miembros de dicha comunidad a integrarse a la llamada Sociedad de la Información.: Tesis de un grupo de jovenes para optar al título de bachiller, bastante resumida pero no por demás interesante, cuanta con un glosrario de términos y explican brevemente las dificultades a las que se encuentran los Sordos para acceder al uso del Internet. Tags (Web para sordos, Internet, TICS) J y J Toro._Crear un sitio web para la comunidad de sordos de Mérida que motive a los miembros de dicha comunidad a integrarse a la llamada Sociedad de la Información. Cabrera, I._ Estrategias para la enseñanza de personas sordas: Artículo sobre estrategias de enseñanza para personas sordas a través de la investigación acción, posee links interesantes sobre asociaciones de discapacitados auditivos. Tags (estrategias, enseñanza, discapacidad, desarrollo de la lectura)

Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. Enlace Web venezolano de este ente rector, en la cual se especifican las diversas asociaciones relacionadas con este tópico, así como leyes venezolanas que amparan la inclusión en el mercado laboral y los derechos de las personas con discapacidad. Tags (manual de accesibilidad, leyes, discapacidad auditiva, asociaciones de sordos en Venezuela). EDUTEKA._Aprendizaje Visual. Aprendizaje visual Metaestudio: Artículo en donde se pone de manifiesto la necesidad de utilizar estrategias visuales (organizadores visuales) para desarrollar la lectura y comprensión en las personas con discapacidad. Tags (discapacidad, aprendizaje, estrategias, TICS). FUNDESCO._ Evaluación de soportes Multimedia para educación y supresión de barreras de comunicación con personas sordas: descripción de las dificultades a las que se ven sometidos las personas con deficiencias auditivas en su proceso de formación; expresa brevemente algunas herramientas multimedias que fomentan el aprendizaje de la lectura y escritura en estos individuos. Tags (discapacidad, formación, multimedia, TICS).

Jarmila V._ El desarrollo de las TIC y su vinculacion con la discapacidad: expresa claramente algunas estrategias para la inclusión de las Tics en el proceso educativo de niños con disminución auditiva, contiene excelente enlaces a páginas de asociaciones extranjeras relacionadas con este tópico. Tags (accesibilidad, tecnologías, estrategias, recursos) Observatorio Tecnológico._ Nuevas tecnologías en la rehabilitación del niño sordo: Detalla tecnologías que favorecen el desarrollo cognitivo de los sordos, utiles como guía para el desarrollo de instrumentos de aprendizaje. Tags: (Tics, tecnologías, recursos educativos).

El fracaso de muchos internautas en su búsqueda por Internet, radica esencialmente en una falta de planificación y uso de estrategias para realizar su búsqueda, es por ello que conociendo los pasos y estrategias básicas así como del uso adecuado de las diferentes herramientas que a tal fin se encuentran disponibles conllevará a una consecución de los resultados u objetivos deseados, de una forma eficaz y eficiente. El uso del tipo de herramientas, dependerá en gran medida de la amigabilidad que la misma presente al usuario y este último determinará su uso de acuerdo a las potencialidades y necesidades que presente. Es preciso decir que en el caso de la investigación que se realiza los buscadores temáticos no fueron de gran ayuda. Esta autora reconoce que en la medida que se apliquen las estrategias aquí señaladas mejora considerablemente el tiempo empleado en la búsqueda de información, así como en la pertinencia de la información solicitada. Conclusión