Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Advertisements

Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
TALLER GENERAL Nº 2 Acciones Docentes con Software de Productividad Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 7 Construyendo un Video Animado 3D en Línea Adrián Villegas Dianta.
Construyendo una Guía de Trabajo
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Plan de clase.
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
TALLER GENERAL Nº 8 Construyendo un Museo Virtual Adrián Villegas Dianta.
Examinando las Posibilidades de la Tesis
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
TALLER Nº 1 Construcción de una WebQuest Multimedia Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 1 Presentación de Texto Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 2 Diseño de una Secuencia de Clases Adrián Villegas Dianta.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Plan Apoyo Compartido.
UNIDAD 3 Creación del Capítulo de Análisis de Propuestas Vigentes Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 3 Proponiendo una Solución Adrián Villegas Dianta.
TALLER GENERAL Nº 1 El Blog Docente Adrián Villegas Dianta.
TALLER GENERAL Nº 5 Construyendo un Curriculum Vitae en Línea Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 4 Construyendo un Comic en Línea Adrián Villegas Dianta.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
TALLER 4 Desarrollo Capítulo I - Parte Histórica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
TALLER Nº 3 Construyendo un Videodocumental Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Construyendo un Poster Digital
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
TALLER Nº 2 Construyendo una ODEA Sencilla Adrián Villegas Dianta.
Construcción de un Juego de Mesa Didáctico
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 5 Ingeniería Inversa Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 6 Construyendo un Video Animado en Línea Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 1 Imaginando un Problema de Investigación Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 4 Entrega de un Portafolio Adrián Villegas Dianta.
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Construcción de ODEA Compleja
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 2 Diseño de una Cronología Multimedia Adrián Villegas Dianta.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
TALLER GENERAL Nº 3 Construyendo Actividades en Línea Adrián Villegas Dianta.
TALLER GENERAL Nº 4 Construyendo una Presentación en Prezi Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 6 Creación del Capítulo de Conclusiones Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
TALLER «USO EDUCATIVO DE LAS TIC PARA PROFESORES DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA» Módulo 3 El Software de Productividad para la Gestión y Construcción de Recursos.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA VIDA DIARIA Ejemplo de presentación dinámica
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Un Proyecto de Innovación Educativa es una propuesta sistemática para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del currículum, de la didáctica,
CLASE Nº1 PROFESOR: ESTEFANO CASTILLO E. Módulo 6: Diseño de Base de Datos.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Transcripción de la presentación:

Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje TALLER Nº 1 Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje Adrián Villegas Dianta

Taller Nº 1 Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje

TEMARIO Introducción Reseña de la metodología Instrucciones Requerimientos de entrega Vías de contacto con el curso

1. INTRODUCCIÓN Nombre: Construcción de una unidad didáctica de aprendizaje Tiempos de desarrollo: 3 semanas (tiempo sugerido: 1 semana de planificación y dos semanas para el desarrollo de las 3 guías de estudiante y los guiones docentes) Descripción: Se debe desarrollar una unidad didáctica compuesta por 3 plan de clases (a modo de implementación) y 3 guías para el estudiante (bajo la pauta que aquí se entregan) de una unidad a determinar y que posean una introducción general

Se debe seleccionar 1 subunidad curricular pensando en clases de 90 minutos para la construcción de la guía para el estudiante y los guiones docentes (el material en su conjunto no debe abordar más de 6 clases) Debe crearse también un plan de clases (a modo de planificación y guión docente) que explique al docente como se implementa la guía paso a paso (métodos y consejos) para cada una de las 3 guías El producto debe contar con una introducción en que se plantean todos los datos curricular del mismo Las clases deben tener trabajo didáctico en cada una de ellas, debiendo considerar al menos una actividad con uso de TIC

2. RESEÑA DE LA METODOLOGÍA A) Introducción La introducción a las 3 guías y 3 guiones debe considerar: Nombre de la propuesta Sector de aprendizaje Nivel Unidad y subunidad curricular Temas (contenidos) abordados Descriptores de Mapas de Progreso que comprende

Descriptores de Mapa K-12 que comprende OF unidad OFT unidad Elementos conceptuales a desarrollar en los estudiantes Habilidades – procedimientos a desarrollar en los estudiantes Actitudes – valores a desarrollar en los estudiantes Objetivo General de la propuesta Objetivos Específicos (de 3 a 5) Fundamentación de lo que se quiere hacer (porque es importante y que gana el estudiante haciéndolo)

B) Guía del Estudiante Tipos de guías: De contenido De actividad De ejercitación De evaluación De secuencia (contenido, actividad, ejercitación y evaluación) Combinadas (contenido + actividad; contenido + ejercitación; contenido + evaluación)

Secciones de la guía del estudiante: Datos curriculares: Asignatura, curso, unidad, contenido, objetivos de la clase, OF, OFT; Mapa(s) de Progreso Activación: Actividad para realizar en 10 o 15 minutos, debe ser motivadora, introductoria de los contenidos y puede ser individual, grupal o a nivel de curso Desarrollo: Es el trabajo de la sesión, generalmente es entre 50 a 60 minutos Contenido(s): Se bosquejan los principales contenidos conceptuales de la clase Actividad(s): Se diseña una actividad que el estudiante debe resolver ya sea individual o grupal. Se deben dar las instrucciones de ejecución y la pauta de evaluación

Cierre: Son las acciones de cierre de la clase, normalmente buscan evidenciar lo aprendido por los estudiante. Dura entre 10 y 20 minutos Evaluación: Es un conjunto de ejercicios individuales que buscan determinar cuando aprendió el estudiante Síntesis: Es la invitación a la reflexión final con preguntas como: ¿qué es lo más relevante?, ¿qué se aprendió?. Al respecto el docente debe agregar un párrafo final destacando lo que el estudiante debió aprender en la sesión

C) Guión del Docente: Datos curriculares: Asignatura, curso, unidad, contenido, objetivos de la clase, OF, OFT; Mapa(s) de Progreso Activación: Se dan las instrucciones y consejos para que el profesor lleve cabo la activación Desarrollo: Es el trabajo de la sesión, generalmente es entre 50 a 60 minutos Contenido(s): Se explica al docente que es lo esencial del contenido y eventualmente donde puede encontrar mayor información Actividad(s): Se dan las instrucciones y consejos para que el profesor lleve cabo la actividad con los estudiantes. Eventualmente puede proponerse además actividades alternativas

Cierre: Son las acciones de cierre de la clase, normalmente buscan evidenciar lo aprendido por los estudiante. Dura entre 10 y 20 minutos Evaluación: Se dan las instrucciones y consejos para que el profesor lleve cabo con los estudiantes la evaluación Síntesis: Se dan las instrucciones y consejos para que el profesor lleve cabo con los estudiantes la síntesis, por ejemplo proponiendo más preguntas a realizar con los estudiantes

Se siguiere construir el plan de clases en la lógica del modelo de planificación de trayecto (ya sea vertical u horizontal) El modelo de trayecto se centra en relavar el aprendizaje de los estudiantes para el logro de un objetivo, indicando claramente el contenido y las actividades que el docente mediará para ello finalizando con la evaluación y siguiente los momentos de clase Momento de clase Objetivo Contenido Actividades Evaluación Recursos Inicio Desarrollo Cierre

Un ejemplo de guía del estudiante: Descargar ejemplo: En Word (fondo blanco) En Word En PDF

Un ejemplo de guión docente y guía del estudiante, realizado por Débora Catriao (presionar para descargar): Guión Guía

3. INSTRUCCIONES Nuestro trabajo debe contemplar: La construcción de la introducción, los 3 plan de clases y las 3 guías para el estudiante en un procesador de texto Se deben contemplar consideraciones de incorporar elementos didácticos para las clases y el uso de tecnología Deben ser coherente el recorrido que hace el estudiante de acuerdo al sector, nivel, contenidos, objetivos, actividades y evaluación con la secuencia que se presenta al docente

Rúbrica de evaluación: Descargar aquí Descargar: http://www.e-historia.cl/cursosudla/HIS603‏/rubricas/Taller Nº 1 - Rúbrica.pdf

4. REQUERIMIENTOS DE ENTREGA La entrega de la unidad didáctica de aprendizaje debe hacerse bajo los siguientes parámetros: 1. Considerando todos los puntos anteriores y entregarse en un solo documento hecho en el procesador de texto 2. Se debe trabajar de un máximo de 3 personas 3. Se debe hacer incorporando desarrollo didáctico 4. Se debe enviar como archivo adjunto a través de la herramienta «Envío del Taller Nº 1» dentro del Aula Virtual

5. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía E-mail: E-mail del profesor: : cristian.villegas.ucv@gmail.com B) Vía Web: Aula Virtual