DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fuentes de información
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
EVALUACION DEL PERSONAL
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
COMPETENCIA: Manejo de información
TEMA 4: SERVICIOS Y RECURSOS INTERNET. INFLUENCIA EN BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN *SERVICIOS DE LA RED 1- Correo electrónico 2- Grupos de discusión.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
FUENTES DE INFORMACIÓN
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
Importancia de los Indicadores Culturales en Costa Rica 1 Dr. Edgar E. Gutiérrez Espeleta Director de la Escuela de Estadística Universidad de Costa Rica.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
El análisis y recuperación de información
UNIDAD I Conceptos Básicos.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
PRODUCTO Nº 3.
Recursos de Información
Evaluación y el currículum
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Modelos en el manejo de información
Política nacional de información
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Habilidades TIC para el aprendizaje
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS (BIBLIOGRAFÍAS)
Tecnologías para el Aprendizaje
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Búsqueda de información
FUNDAMENTOS DE MARKETING
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN  Existen numerosos ejemplos de criterios de los que se parte para la selección de sitios o páginas web, aunque muy pocos.
DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
ESTRATEGIA DE BUSQUEDA. La estrategia de búsqueda se concibe como una necesidad: concepto que depende de los valores de la sociedad y de la profesión,
MobileAware Datos, información, conocimiento y biblioteca: insumos básicos de la actividad académica Autor: Jhon Gonzalez Sitio Web:
Recuperación de Información La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales. Autor: Jhon Gonzalez Sitio Web
QUE ES INFORMACIÓN.
Búsqueda de Información en Internet
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
Métodos y diseño de la investigacion
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
La estrategia de búsqueda
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Búsqueda de Información y localización de recursos
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
Búsqueda Básica Procesos de Recuperación Motores de Búsqueda 5 de Mayo de 2016 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Medicina A cargo de la Cátedra.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROGRAMA.
Transcripción de la presentación:

DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO Conjunto discreto Un dato no dice nada Por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito. Las organizaciones necesitan datos “No proporcionan juicios de valor o interpretaciones ” Se describe como un mensaje: Un documento Comunicación Audible/Visible Impacta sobre sus juicios de valor y comportamiento del receptor Redes formales (cables, buzones de correo electrónico, direcciones,) Redes informales. Se hacen a medida. (T.Q.M) Mas rico que los datos y la información Mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” Se origina y aplica en la mente Comparación Consecuencias Conexiones Conversación

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN - GI inicio GRI: Ofrecer mecanismos que permitan adquirir, producir y transmitir, al menor coste posible, datos e información con una calidad, exactitud y actualidad suficientes. Funciones: Tecnologías de Información (ordenadores, software de sistema, telecomunicaciones) Sistemas de Información (conjunto de metodologías y software de aplicación) Gestión de la Información (automatizada o no) y de los conocimientos de la organización.

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN - GI inicio Recursos de Información: Individuos manejan la información, conjunto de hardware y software, unidades de información (centro de proceso de datos y de telecomunicaciones, centros de información, bibliotecas, archivos, museos, etc. )

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO inicio “Proceso sistemático e integrador de coordinación de las actividades de adquisición, creación, almacenaje y difusión del conocimiento por individuos y grupos con objeto”… Comprende actividades como: Generación de nuevo conocimiento. Acceso al conocimiento procedentes de distintas fuentes. Uso del conocimiento en la toma de decisiones. Uso del conocimiento en procesos, productos o servicios. Fijar el conocimiento en documentos, bases de datos y programas informáticos.

EL PROCESO DE BUSQUEDA Y RECUPERACION DE INFORMACÍON inicio Proceso que nos lleva a: Obtener y utilizar adecuadamente la información y conocimiento… …en función de una necesidad (problema por resolver, asunto por indagar, o demostrar)… …utilizando los medios disponibles en un momento dado y en un lugar determinado, sean estos tradicionales o de alta tecnología… …para poder irrumpir en la sociedad del conocimiento, ciencia y tecnología mundiales. Desarrollo de la habilidad de buscar, evaluar críticamente y usar información en forma creativa.

FINALIDAD DEL PROCESO BRI Uso y manejo de herramientas y recursos de información, partiendo de: Reconocer la necesidad de información: hacer preguntas basadas en una información previa. 2. Desarrollar estrategias de búsqueda, tanto las basadas en recursos físicos como en computadoras 3. Reconocer qué información es pertinente y suficiente para la toma de decisiones acertadas. 4. Acceder a los recursos de información con la tecnología más adecuada, 5. Evalúar la información y organizarla para aplicaciones prácticas, 6. Incorpora información nueva en el conocimiento existente y la utiliza para la formación de su pensamiento crítico y para resolver problemas

Las principales etapas para la búsqueda de la información son: ETAPAS DEL PROCESO BRI Las principales etapas para la búsqueda de la información son: 1 - Reconocimiento de las necesidades de información 2 - Identificación de las fuentes de información 3 - Definición de estrategias de búsqueda y recuperación 4 - Formulación de la búsqueda 5 - Evaluación de los resultados de la búsqueda

RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN inicio Ejercicio 1 ¿Qué información requiero? ¿Dónde se encuentra? ¿Quién la tiene? ¿Cómo acceder a ella? ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo consultarla? ¿Cómo evaluarla? ¿Cómo clasificarla? ¿Como registrarla? ¿Cómo recuperarla? ¿Cómo utilizarla? ¿Qué restricciones tiene su uso? ¿Cómo mantenerla actualizada?

RECONOCIENDO LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN inicio Ejercicio 2 1. ¿Qué información requiero? (tema o asunto): Definición del TLC (general) Puntos del TLC en Colombia (especifico) TLC en el contexto educativo colombiano (más especifico) Ventajas y desventajas del TLC en el contexto educativo colombiano (exacto) 2. ¿Dónde la encontraron? Internet: identifiquen la procedencia de las paginas en que consultaron: p. e. Instituciones Gubernamentales

RECONOCIENDO LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN inicio El usuario de información debe: Tratar de formular preguntas específicas que le permitan definir sus necesidades. Definir una cobertura de la información en el tiempo y un enfoque temático razonablemente precisos. Delimitar, cuando sea necesario, el idioma en el que se quiere obtener la información. Seleccionar palabras clave que identifiquen temas o asuntos adecuadamente, y contemplen tema general, sub-temas y temas relacionados.

FUENTES DE INFORMACIÓN inicio 2. ¿Dónde la encontraron? Unidades de Información: Bibliotecas, Centros de Documentación, Archivos, Museos, etc.

FUENTES DE INFORMACIÓN inicio 2. ¿Dónde la encontraron? Unidades de Información: Bibliotecas, Centros de Documentación, Archivos, Museos, etc. TIPOS DE BIBLIOTECAS Bibliotecas nacionales: financiadas con fondos públicos y cumplen una doble finalidad: proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina, y conservar y difundir el patrimonio cultural de cada país. Bibliotecas publicas: responden a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios (ciudadanos en general).

FUENTES DE INFORMACIÓN inicio TIPOS DE BIBLIOTECAS Bibliotecas académicas: de facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior. Están al servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentran integradas, de las que obtienen, por regla general, su financiación. Bibliotecas especializadas o centros de documentación: Diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas (empleados o clientes internos o externos). Dependen de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas.

FUENTES DE INFORMACIÓN inicio Museo: institución que alberga colecciones de objetos de interés artístico, histórico o científico, conservados y exhibidos para la enseñanza y entretenimiento del público. Archivos: reúne documentación relacionada con las actuaciones administrativas de una institución en particular, o de una región en general, generadas a lo largo del tiempo. (Archivos públicos, archivos privados)

FUENTES DE INFORMACIÓN inicio Ejercicio 3 Localizar en Internet: páginas de los siguientes tipos de unidades de información pertenecientes a Colombia: Bibliotecas Nacionales Bibliotecas Públicas Bibliotecas Académicas Bibliotecas Escolares Bibliotecas Especializadas Centros de Documentación (entidades publicas, privadas) Museos Archivos

FUENTES DE INFORMACIÓN inicio Diversos tipos de documentos (en cualquier soporte),  que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Fuentes primarias (publicadas, especiales, no publicadas) Fuentes secundarias (obras de referencia bibliografícas) Fuentes terciarias (facilitan el control y acceso, permiten buscar información para el usuario) La clasificación principal de las fuentes de información tienen que ver con el tipo de contenido de cada una, con independencia del formato o medio físico en que se presentan.

IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN inicio Conocer las características propias de las diversas fuentes de información. Evaluar su utilidad y calidad. Comprender su aplicación en distintos ámbitos y tipos de problemas. Comprender los sistemas de organización de la información de diversas disciplinas, la organización general de las bibliotecas y de otros centros de información (acceso).

IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN inicio Criterios de selección de la información Formato Disponibilidad Cobertura Actualidad Soporte técnico Lenguaje de recuperación Suficiencia Veracidad Calidad Utilidad Pertinencia Frecuencia Procedencia Autoría Profundidad y también precio.