UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Tipos de investigación Hipótesis
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Marco Teórico.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Métodos de recolección de datos
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Investigando Paso a Paso
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Proceso de la Investigación
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Nombre de la institución o título de presentación
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
Concepto de Investigación:
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Seminario Trabajo de Grado
La Fundamentación Teórica
La investigación Científica
La Investigación científica
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La pregunta y el problema de investigación
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Guía para la Búsqueda de Información
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
Técnicas de investigación
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
SEMINARIO DE TESIS I Semestre Agosto-Diciembre de 2014 Presentación 5
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Elementos de información
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
Proyecto diseño multimedia
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
ASESORIA EN INVESTIGACION
Los proyectos de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
Proceso de Investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES ESPECIALIZACION ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA INVESTIGACION II

INVESTIGACION VIENE DEL LATIN IN (EN) Y VESTIGARE (HALLAR, INDAGAR, SEGUIR VESTIGIOS), O SEA, AVERIGUAR O DESCRIBIR ALGUNA COSA. QUÉ ES: “ES UN PROCESO QUE CONTINE UN CONJUNTO DE FASES SUJETAS A NORMAS Y REGLAS GENERICAS”.

“ES LA ACTIVIDAD DE BUSQUEDA QUE SE CARACTERIZA POR SER REFLEXIVA, SISTEMÁTICA Y METÓDICA; TIENE POR FINALIDAD OBTENER CONOCIMIENTOS Y SOLUCIONAR PROBLEMAS CIENTÍFICOS, FILOSÓFICOS O EMPIRICO-TÉCNICOS. SE DESARROLLA MEDIANTE UN PROCESO .

QUE ES LA CIENCIA ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS OBTENIDOS MEDIANTE LA OBSERVACIÓN Y EL RAZONAMIENTOSISTEMATICAMENTE ESTRUCTURADOS Y DE LOS QUE SE DEDUCEN PRINCIPIO Y LEYES GENERALES

ESTE PROCESO INDICA ETAPAS BÁSICAS QUE DEPENDEN DE LA DISCIPLINA PARTICULAR, DE LA SITUACIÓN O PROBLEMA, DEL GRADO DE CONOCIMIENTO Y LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ESCOGIDO PARA LA INVESTIGACIÓN.

ESTAS ETAPAS SON: OBSERVACION, DESCRIPCION, EXPLICACION, PREDICCIÓN Y CONTROL. CON LA INVESTIGACION SE PRETENDE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS NUEVOS ACERCA DE LA REALIDAD INVESTIGADA.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN La propuesta curricular del programa de Especialización en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander – UDES - tiene tres áreas de formación: a. Gerencia y Administración b. Informática c. Educación y Pedagogía

Actualmente hay tres ejes temáticos para el desarrollo de la investigación del área de las aplicaciones TIC a la educación: 1.- Incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje: Este eje temático se centra en el uso y apropiación de las TIC, dando soporte a las actividades docentes y a los beneficios obtenidos en el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes

2.- Incorporación TIC y su impacto en la imagen organizacional educativa: análisis de la relación TIC con el sistema organizacional, repensando las organizaciones afectadas por la incorporación de TIC, donde los procesos se modifican para el uso apropiado de las TIC

3.- Evaluación de medios y procesos en organizaciones de educación: cuando los procesos de incorporación TIC están en marcha requiere indagarse sobre la pertinencia de las TIC implementadas respecto del contexto sociocultural y económico de la población donde se implementan.

MARCO TEORICO Es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigación tomadas de una o más teorías existentes sobre el campo donde éste se ubica (por ejemplo, tomadas de teorías del aprendizaje), con las modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de introducirles. Es el conjunto de principios teóricos que guían la investigación estableciendo unidades relevantes para cada problema a investigar.

FUNCIONES DEL MARCO TEORICO: TENEMOS: EL MARCO TEORICO AMPLIA LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA, INTEGRA LA TEORIA CON LA INVESTIGACION Y SUS RELACIONES MUTUAS. ESTE DEBE PRESENTAR EN UNA FORMA MAS CLARA LOS ELEMENTOS DE TIPO TEÓRICO QUE VAN A SERVIR PARA ORIENTAR EL TRABAJO DE INVESTIGACION. FUNCIONES DEL MARCO TEORICO: TENEMOS: EL MARCO AMPLIA LA DESCRIPCION DEL PROBLEMA. DEBE TENER RELACION DIRECTA CON EL PROBLEMA Y NO CON EL ENTORNO (PROBLEMÁTICA)

PONE LIMITES EN EL AREA DE INVESTIGACION, SELECCIONA HECHOS CONECTADOS ENTRE SI, MEDIANTE UNA TEORIA QUE DE RESPUESTA AL PROBLEMA FORMULADO. EXPRESAR PROPOSICIONES TEÓRICAS GENERALES. ESTABLECER GUÍAS PARA ESPICIFICAR HACIA DONDE DEBE DIRIGIRSE LA INVESTIGACION SUSTENTAR LA INVESTIGACION. ORDENAR LAS OBSERVACIONES PARA ESPECIFICAR DE QUÉ MANERA ESTAN RELACIONADOS LOS FENOMENOS.

ELABORACION DEL MARCO TEORICO PARA ELABORAR EL MARCO TEORICO, EL INVESTIGADOR PUEDE ACUDIR A FUNTES DE CONOCIMIENTO POPULAR, DE DIVULGACION Y CIENTIFICO. SU ESTRUCTURACION IMPLICA NO SOLO RECOPILAR INFORMACION SINO MANEJARLA A NIVEL CONCEPTUAL, ES DECIR, ESTABLECER RELACIONES ENTRE LOS FENOMENOS Y LOS HECHOS PARA PLANTEAR LEYES CIENTIFICAS. EL MARCO TEORICO DEBE SER CONCRETO Y PRECISO, Y REFERIRSE ESPECIFICAMENTE AL PROBLEMA EN CUESTION PARTIENDO DE LO GENERAL A LO PARTICULAR.

“ES MUY IMPORTANTE QUE AL ELABORAR EL MARCO TEORICO, NO SE OLVIDE QUE ESTE NO SOLO CONSISTE EN PRESENTAR LA INFORMACION RECOPILADA, SINO QUE EL INVESTIGADOR DEBE APORTAR SUS CONCLUSIONES E IDEAS PARA ENRIQUECER EL MATERIAL OBTENIDO.” EL MARCO TEORICO COMPRENDE: 1.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 2.- MARCO REFERENCIAL 3.- MARCO CONCEPTUAL 4.- MARCO LEGAL 5.- MARCO CONTEXTUAL

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION Es una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodológico de las investigaciones realizadas con anterioridad. De los antecedentes interesa considerar los siguientes aspectos: (a) título de la investigación; (b) autor o autores (apellido-s- y nombre-s-); (c) año de la publicación; (d) resumen; (e) propósito o finalidad de la investigación (objetivos: general y específicos); (f) metodología empleada; (g) conclusiones; y (h) aportes que deja la investigación analizada.

MARCO DE REFERENCIA REVISON DE LITERATURA. CONSISTE EN DETECTAR, OBTENER Y CONSULTAR LA BIBLIOGRAFIA Y OTROS MATERIALES QUE PUEDEN SER UTILES A LOS PROPOSITOS DEL ESTUDIO, ASI COMO EN EXTRAER Y RECOPILAR LA INFORMACION NECESARIA QUE ATAÑE AL PROBLEMA DE INVESTIGACION.

LAS FUENTES DE INFORMACION PARA LA REVISION DE LA LITERATURA SON: FUENTE PRIMARIA: LIBROS, ARTICULOS, MONOGRAFIAS, TESIS, DOCUMENTOS, ETC. FUENTE SECUNDARIA: RESUMENES Y LISTADOS DE REFERENCIAS PUBLICADOS EN UN AREA ESPECIFICA DE CONOCIMIENTO. OTRAS FUENTES: DOCUMENTOS, TITULOS DE REVISTAS, SIMPOSIOS, BOLETINES, CONFERENCIAS. TODO ESTUDIO DEBE TOMAR ELEMENTOS DEL PASADO Y RECONOCER LO QUE OTRAS PERSONAS O INVESTIGADORES HAN HECHO.

MARCO CONCEPTUAL: EN EL MARCO CONCEPTUAL SE INCLUYEN DEFINICIONES CONCEPTUALES QUE SON DIFERENTES A LAS DEFINICIONES OPERATIVAS. EL INVESTIGADOR SE VE OBLIGADO A VECES A CREAR CONCEPTOS PARA DEFINIR LOS FENOMENOS QUE ESTUDIA. LOS TERMINOS BASICOS DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA DEBEN DEFINIRSE DE UNA FORMA CUIDADOSA. LO CONVENIENTE ES INCLUIR UNICAMENTE AQUELLOS CONCEPTOS QUE SE CONSIDEREN ESENCIALES PARA LA INVESTIGACION.

MARCO LEGAL HACE REFERENCIA A LAS BASES JURIDICAS QUE LE DAN EL SOSTENIMIENTO A LA IMPLEMENTACION DE LA INVESTIGACIÓN.

DISEÑO METODOLOGICO ESTA FORMADO POR UN DISEÑO BASICO, POR UN CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS ESPECIFICAS CONSIDERADAS COMO ADECUADAS PARA LA RECOLECCION Y ANALISIS DE LA INFORMACION REQUERIDA POR LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO. TIPO DE ESTUDIO DE ACUERDO CON EL TIPO DE INVESTIGACION QUE SE PRETENDA REALIZAR, LOS ESTUDIOS PUEDEN SER:

DE CAMPO: SON INVESTIGACIONES QUE SE REALIZAN EN EL MEDIO DONDE SE INVESTIGA EL PROBLEMA. EXPERIMENTALES: EN ESTE TIPO DE ESTUDIO EL INVESTIGADOR YA TIENE UN HIPOTESIS DE TRABAJO QUE PRETENDE COMPROBAR, CONOCE Y CONTROLA UNA SERIE DE VARIABLES QUE TIENEN RELACION CON LA HIPOTESIS Y QUE SERVIRA PARA EXPLICAR EL FENOMENO. ESTOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES PUEDEN SER: a: DE CAMPO b: DE LABORATORIO.

SEGÚN SEAN LOS OBJETIVOS SE CLASIFICAN EN: EXPLORATORIO: SE REALIZAN CUANDO NO SE TIENE UNA IDEA ESPECIFICA DE LO QUE DESEA ESTUDIAR O CUANDO EL FENOMENO ES POCO CONOCIDO POR EL INVESTIGADOR. SU OBJETIVO ES AYUDAR A DEFINIR EL PROBLEMA, ESTABLECER HIPOTESIS Y DETERMINAR LA METODOLOGIA PARA FORMULAR EL ESTUDIO DE INVESTIGACION. DESCRIPTIVO: SIRVE PARA EXPLICAR LAS CARECTERISTICAS MAS IMPORTANTES DEL FENOMENO QUE SE VA A ESTUDIAR EN LO QUE RESPECTA A SU APARICION, FRECUENCIA Y DESARROLLO.

METODO DE INVESTIGACION LA PALABRA METODO PROVIENE DEL GRIEGO METÁ = AL LADO Y ODOS = CAMINO, O SEA, AL LADO DEL CAMINO. METODO SIGNIFICA EL CAMBIO MAS ADECUADO PARA LOGRAR UN FIN, ES UN PROCESO LOGICO A TRAVES DEL CUAL SE OBTIENE CONOCIMIENTO. EL METODO CIENTIFICO ES LA EXPLICACION, DESCRIPCION Y PREDICCION DE FENOMENOS Y SU ESENCIA ES OBTENER CON MAYOR FACILIDAD EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO VERIFICACION EMPIRICA. UTILIZA LA COMPROBACION DE LOS HECHOS PARA FORMULAR Y RESOLVER PROBLEMAS. EXPERIMENTACION CONTROLODA: DEFINE, MIDE Y CONTROLA LAS VARIABLESA DEL PROBLEMA POR RESOLVER, PARA OBTENER SOLUCIONES CIENTIFICAS. SE FUNDAMENTA EN UN CUERPO DE GENERALICACIONES YA EXISTENTE VA MAS ALLA DE LOS HECHOS PRESENTA OBJETIVIDAD. EXISTE RELACION ENTRE LA TEORIA Y EL METOD. ES FACTICO, SIEMPRE SE REFIERE A LOS HECHOS.

METODOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA INDUCTIVO: ES UN PROCESO EN QUE A PARTIR DEL ESTUDIO DE CASOS PARTICULARES, SE OBTIENE CONCLUSIONES O LEYES GENERALES QUE EXPLICAN O RELACIONAN LOS FENOMENOS ESTUDIADOS. UTILIZA LA OBSERVACION DIRECTA DE LOS FENOMENOS, LA EXPERIMENTACION Y EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE ELLOS. DEDUCTIVO: CONSISTE EN OBTENER CONCLUSIONES PARTICULARES A PARTIR DE UNA LEY UNIVERSAL.

MIENTRAS EN EL METODO INDUCTIVO SE PARTE DE LOS HECHOS PARA HACER INFERENCIA GENERAL, EN EL METODO DEDUCTIVO SE PARTE SIEMPRE DE VERDADES GENERALES. POBLACION Y MUESTRA LA POBLACION O UNIVERSO SE REFIERE AL CONJUNTO PARA EL CUAL SERAN VALIDAS LAS CONCLUSIONES QUE SE OBTENGAN. SE DEBE INCLUIR UNA BREVE DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS MAS SOBRESALIENTES DE LA POBLACION, EN TERMINOS DE SU IMPORTANCIA PARA EL ESTUDIO.

MUESTREO: CONSISTE EN SELECCIONAR LOS ELEMENTOS DE UNA POBLACION DE LA QUE DESEA MEDIR CIERTOS FACTORES. PASOS PARA DETERMINAR EL MUESTREO: DEFINIR LA POBLACION O UNIVERSO IDENTIFICAR EL MARCO MUESTRAL. ELECCION DEL PROCEDIMIENTO PARA TOMAR EL MUESTREO. DETERMINAR EL TAMAÑO DEL MUESTREO ELEGIR LOS ELEMENTOS POR ESTUDIAR.

INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS RESPECTO A LOS INSTRUMENTOS QUE SE VAN A UTILIZAR PARA RECOLECTAR LA INFORMACION SE DEBEN TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS: EL TIPO DE INSTRUMENTO SELECCIONADO Y SU JUSTIFICACION LOS PRINCIPALES TEMAS QUE SE VAN A INCLUIR EN EL INSTRUMENTO EL PROCESO QUE SE VA A SEGUIR PARA LA ELABORACION DEL INSTRUMENTO. EL PROCESO DE VALIDACION DEL INSTRUMENTO.

LA ENCUESTA: CONSISTE EN OBTENER INFORMACION DE LOS SUJETOS DE ESTUDIO PROPORCIONADA POR ELLOS MISMOS, SOBRE OPINIONES, ACTITUDES O SUGERENCIAS. LA ENTREVISTA: ES LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL ESTABLECIDA ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL SUJETO DE ESTUDIO A FIN DE OBTENER RESPUESTAS VERBALES A LOS INTERROGANTES PLANTEADOS SOBRE EL PROBLEMA PROPUESTO. ENTREVISTA ESTRUCTURADA: ESTA RIGIDAMENTE ESTANDERIZADA, SE PLANTEAN LAS MISMAS PREGUNTAS PARA CADA PARTICIPANTE QUIEN DEBE ESCOGER DOS O MAS ALTERNATIVAS.

ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA: ES MAS FLEXIBLE Y ABIERTA, SU CONTENIDO, ORDEN, PROFUNDIDAD Y FORMULACION SE ENCUENTRA POR ENTERO EN MANOS DEL ENTREVISTADOR. EL CUESTIONARIO: ES EL METODO QUE UTILIZA COMO INSTRUMENTO UN FORMULARIO IMPRESO, DESTINADO A OBTENER RESPUESTAS SOBRE EL PROBLEMA EN ESTUDIO Y QUE EL INVESTIGADO O CONSULTADO LLENA POR SI MISMO. ESTE PUEDE APLICARSE A GRUPOS O INDIVIDUOS ESTANDO PRESENTE EL INVESTIGADOR. ANALISIS DE LA INFORMACION: HECHA LA RECOLECCION DE LOS DATOS SE HACE EL RESPECTIVO ANALISIS.

PRESUPUESTO ES IMPORTANTE EN EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO. (CUANDO EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION ES CON FINES ACADÉMICOS EL PRESUPUESTO NO ES UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL.).

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TITULO 1.- Planteamiento del problema 1.1 - Descripción del problema 1.2 - Formulación del problema. 1.3 - Objetivos 1.3.1 General 1.3.2 Específico 2.- Justificación 3.- Marco Teórico 3.1 Antecedentes (Otros estudios e investigaciones sobre el tema) 3.2 Marco Referencial (Teoría básica de la investigación que surge de la revisión bibliográfica, temas y subtemas)

3.3 Marco Conceptual (Definición de palabras claves que surgen del marco referencial) 3.4 Otros Marcos ( Legal, Demográfico, Contextual) si lo amerita la investigación 4. Diseño Metodológico 4.1 Tipo de Estudio. 4.2 Métodos y técnicas de recolección de datos (observación, encuestas, entrevistas, cuestionarios, formularios, etc) 4.3 Tratamiento de la información (análisis) 4.4 Cronograma (Gráfico de Gant) 4.5 Presupuesto 4.6 Tabla de contenido ( Capítulos y Subcapítulos) Bibliografía

Entrega del CD o DVD El estudiante entrega el documento, al Comité de Investigaciones, en un CD o DVD, que debe contener la siguiente información, en archivos diferentes: Texto completo del documento incluyendo el resumen en español, con el nombre de archivo: “completo.PDF”. El resumen en español de acuerdo con los parámetros establecidos por el Comité de Investigaciones

Identificación del CD o DVD Cada CD o DVD debe llevar el marbete o rótulo para su identificación, según modelo suministrado por el Campus Virtual UDES (CV-UDES) para cada programa académico, con la siguiente información: Título del trabajo de grado, trabajo de investigación o tesis Nombre completo del autor/estudiante (o autores/estudiantes) Título a obtener Nombre completo del director Nombre de la Universidad, facultad y programa que otorga el título Ciudad y año en el cual se presenta el documento

Elaboración de resúmenes El resumen en español y en inglés, además de presentarse en archivo separado, debe incluirse antes de la introducción, en el texto completo del documento. Para unificar la información en la base de datos, los resúmenes deben elaborarse teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1.5.1. Partes que deben incluir Título Nombre completo del trabajo tal como aparece en el informe final, en mayúsculas, anteponiendo la palabra TITULO Autor (es) - Nombre del autor o autores del trabajo siguiendo las normas ICONTEC para estos casos. Palabras Claves Son términos formados por una o varias palabras que expresan los conceptos fundamentales de un documento. Sirven para identificar el contenido, aún antes de leer el resumen. Incluya entre tres y cinco términos o descriptores que considere más representativos del tema del proyecto y que faciliten la búsqueda del documento, en los medios electrónicos.

Descripción o contenido Da una idea general o completa sobre el trabajo, para que quien lo lea se forme una visión global. El resumen comienza con una oración sobre el tema central del trabajo, evitando la repetición de las palabras del título. Incluye el alcance o justificación, los objetivos, el soporte teórico, la metodología, los resultados, el aporte social y las conclusiones.