Introducción La informática ha irrumpido en nuestras vidas como un vendaval que ha arrasado con los modos y formas culturales, laborales y comunicativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Advertisements

CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Servicios TIC.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
Blog y wiki.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Taller de Herramientas de Google Docs
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
La web 2.0.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Elaborado por: Alejandro Jiménez Galán Laura Martín González PODCAST.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
La evolución de la WEB Web 1.0 Web 2.0 Web 3.0.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
PODCAST.
Equipo N° 6Patricia Becerra C.Experto en Podcast.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
TALLER GENERAL Nº 1 El Blog Docente Adrián Villegas Dianta.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Aulas virtuales.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
WIKIS.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Navegadores, chats, correo electrónico, foros de discusión, blog
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
 SkyDrive permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea y acceder a ellos desde un navegador nuevo o su dispositivo.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
S KY D RIVE. ¿Q UÉ ES ? SkyDrive permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea y acceder a ellos desde un navegador.
Herramientas de Comunicación Virtual
Habilidades Digitales «Convertidores y Espacios para compartir documentos en la web» Profra. Laura Elena Escobar Parra.
Las Páginas WIKI.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
¿Qué es una plataforma educativa virtual? Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio.
Métodos instruccionales
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Introducción La informática ha irrumpido en nuestras vidas como un vendaval que ha arrasado con los modos y formas culturales, laborales y comunicativas hasta ahora tradicionales. Frente a un proceso parsimonioso de adaptación a la innovación tecnológica, en la actualidad asistimos a una revolución que ocurre en el seno de nuestra vida cotidiana. En el pasado este proceso de interacción y adaptación humana a la innovación tecnológica nunca fue tan radical y dramático como en el presente. La diferencia sustancial estriba en que el proceso de cambios generado por la aparición de las tecnologías digitales se está produciendo en un plazo temporal muy corto y a una velocidad acelerada. Una red, grupo o colectivo de docentes pudiéramos definirla como una comunidad profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido que se caracterizan por ser iniciativas voluntarias de profesores, democráticas en su origen y funcionamiento, con un fuerte compromiso con la innovación, el cambio y la mejora educativa, con unas metas y unos propósitos compartidos (Marcelo, 2001; 2002). Por ello las preguntas que cabe plantearnos son ¿de qué forma las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) pueden ayudar o ser útiles para una comunidad o grupo social como es el caso de los colectivos docentes?, ¿en qué medida estas redes virtuales facilitan la autoformación colaborativa entre el profesorado?, ¿las actuales redes virtuales de docentes disponibles en Internet son útiles y generan procesos comunicacionales variados y participativos entre el profesorado?. Entre los diversos sitios o portales web dirigidos específicamente al profesorado existentes en Internet y que han sido creados para facilitar el intercambio materiales didácticos, para difundir noticias, para la discusión o debates educativos, para unirse a experiencias o proyectos de colaboración entre escuelas, pudiéramos distinguir dos grandes tipos de redes o comunidades virtuales docentes:

Cuadro descriptivo delos conceptos básicos web 1.0, web 2.0,web 3.0. la Web 1.0 a una Concepción de los sitios web caracterizados por "compartir" información, recursos, ideas, experiencias, archivos de texto, audio o vídeo o cualquier otra iniciativa destinada a la creación de redes sociales o espacios virtuales para la colaboración Entre personas La web 2.0, es sobre todo un concepto o metáfora de un nuevo software que permite convertir al navegante no sólo en un consumidor de información elaborada por otros, sino también en un emisor, es decir, en un agente o sujeto productor de información.

Investigación sobres el blog BLOG ¿ Qué es ? Sitio web / bitácora de artículos dispuestos en orden cronológico Los visitantes pueden participar, pero NO modificar ¿ Para qué sirve ? Diario personal Portafolio electrónico Blog de clase (definido por el profesor): temas, recursos, apuntes, tareas, actividades… Edublog: el blog de clase unido a los blogs de los alumnos

PODCASTING ¿Qué es? Creación de archivos de sonido y video para distribuirlos mediante RSS y escucharlos en dispositivos portátiles ¿Para qué sirve? Memorizar (mientras duermo o paseo) Clases de idiomas / Ed. Musical Grabaciones históricas (discursos, entrevistas, debate…) Refuerzo en caso de necesidades educativas especiales

CALENDARIO ¿Qué es? Calendario mono/Mult. usuario en línea ¿Para qué sirve? Definir el calendario escolar (feriados, horarios, fechas límite, tareas, controles, exámenes) Planificar actividades Sincronizar con otros calendarios Compartir la gestión de las actividades Comunidades de Aprendizaje S.A (2009)

Colocar información relevante del ensayo software libre Aurelio estaban navarro flores Departamento de educación Materia: tecnología Educativa I Prof. Ana Isabel encinas Madrid Evaluar software libre con aplicaciones educativas localizado en la Web. Software: Nombre del Software LibreAplicaciones educativas posiblesAudacity Audacity es un editor de audio. Permite reproducir, grabar, editar, mezclar, aplicar efectos, etc. Al instalarse, el programa está en castellano, pero se puede cambiar al catalán mediante el menú Archivo > Preferencias > Entorno > Lenguaje,**Se puede grabar un audio para una presentación de power point de un tema donde el maestro grabe su voz y no pueda asistir a la clase. **Hacer un video y grabar un audio donde se pueda explicar perfectamente un tema que sea claro y entendible.**Que el alumno sea capaz de realizar un video donde explique un tema en particular, puede ser trabajo final de la unidad.**narrar un cuento para que los alumnos se interesen mas sobre el mismo y que traten de darse una idea de lo que esta pasando.FreeMind FreeMind permite crear mapas conceptuales, que después se pueden exportar a HTML. Es un programa Java, por lo que se necesita tener instalado Java Runtime Environment 1.4 (o posterior).**El maestro puede elaborar un mapa conceptual donde pueda explicar una lectura previamente leída por los alumnos para que este tema quede bien entendido.**Que los alumnos elaboren un mapa conceptual y que lo suban a una liga de Internet, como ejemplo saeti2.ZScreen ZScreen es un capturador de pantallas capaz de capturar el escritorio completo, una ventana o un rectángulo de cualquier tamaño. La captura puede copiarse en el portapapeles, guardarse automáticamente en cualquiera de los formatos gráficos más extendidos o enviarse al editor de imágenes que elija el usuario.Capturar un escrito de un tema y enviarlo a un editor de imágenes, mandarlo a los alumnos, para que lo impriman para la siguiente clase.Explicar el procedimiento que utilizó el maestro para poder elaborar un blog educativo por ejemplo.Que los alumnos busquen información acerca de un tema y que puedan traer como evidencia la información encontrada y por ende editada.Album Shaper 2.1 Album Shaper crea álbumes fotográficos en forma de páginas web a partir de colecciones de fotografías. Antes de generar el álbum se pueden retocar las fotografías (giros, ojos rojos, recortes, efectos, etc) e incluir comentarios en cada foto.Se puede utilizar para hacer un anecdotario de el procedimiento que llevaste al momento de realizar una actividad, y luego poder subirlo a una pagina donde todos los compañeros y maestros puedan acceder a el.DVDx 2.20 DVDx es un convertidor de archivos de DVD a VCD 2.0, SVCD 1.0, DiVX (AVI) o Windows Media (WMV).Por ejemplo, elaborar un video en movie maker sobre un tema determinado, el cual puedas convertirlo a VCD para entregarle una copia al maestro como asignación.Que el maestro elabore un video donde nos pueda explicar los pasos para elaborar un video y que lo convierta en un programa donde todos contemos con el y podamos accesar.Java Runtime Environment

Página web de recuperación de información: Catálogo de Software libre Editor. Bartolomé Sintes Marco Fecha de publicación: 7 de marzo de 2010 Documento recuperado el 8 de marzo de 2010 de: la conclusión del análisis de la lectura es que te habla del blog, redes sociales; que se presentas a continuación Nanomedios: Herramientas tecnológicas que permiten crear un medio personal o colectivo de comunicación a través de la publicación de textos, videos o audios. Los blogs en todas susexpresiones son ejemplos paradigmáticos de nanomedios. Podcast: Tipo de archivo de audio y video distribuido a través de Internet (sitio web, blog,wiki, etc.). Una vez capturado puede reproducirse en una computadora u otro tipo de dispositivo multimedia. Preferential Attachment:Adjunción preferencial.Principio que plantea que los nodos con más enlaces tienen mayor posibilidad de coger nuevos vínculos y de crecer aún más, en detrimento de los menos enlazados.Dada la elección entre dos nodos, se elegirá enlazar con el nodo más conectado. Smart mobs:Un masivo grupo de personas, conectados a través de mobile devices, capaces de promover acciones colectivas sin una organización centralizada.Término creado por el periodista e investigador Howard Rheingold, es utilizado para designar movilizaciones políticas espontáninstancias de intercambio social.

Software libre:Programa eas. Social Networking: Describe todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e informático que surge gracias a la colaboración de diversas personas y que permite a los usuarios copiar, modificar o distribuir su contenido sin tener que pagar permisos de propiedad intelectual, bajo ciertas normas de colaboración y uso. Splogs: Blogs falsos que en realidad son aplicaciones de spam, creadas en forma automatizada para obtener rédito de los servicios de Google Ads y con otros fines lucrativos. En su lógica de ascender en las posiciones en los motores de búsqueda y captar más clicks, los splogs tienen una política de enlaces a otros splogs. Tags: Etiquetas utilizadas para describir y contextualizar una información.Permiten a un usuario o colectivo ordenar, clasificar y compartir un determinado contenido a través de una o más palabras claves. ¿Será el verdadero principio de la web semántica? VoIP (voice over IP): Sistema de comunicación de voz e imagen de gran calidad vía el protocolo de Internet. Se realiza desde la computadora (Skype es el servicio VoIP más popular,aunque existen muchos otros) y puede ser gratuito o costar muchísimo menos que el servicio de telefonía fija tradicional. Conclusión de lo aprendido en la unidad de competencia 2 Que esta unida cuenta con gran variedad e información ha cerca del software, redes sociales, blog, y sus ventajas y desventajas asi mismos como se puedes crear y para cada tipo de publico y venefios con se cuenta El software no limitado a un solo dispositivo. La utilización de los productos de la Web 2.0 no se limita a las computadoras. Los teléfonos móviles de tercera generación (3G) empezaron a ocupar espacios hasta ahora sólo Reserva o a aquellas.Aunque los primeros productos fueron pensados en forma similar a sus pares cableados, hoy se han vuelto mobile devices, teléfonos más plataformas para el entretenimiento, la gestión de la información, el consumo de los media, la producción de Contenidos multimedia les y el fortalecimiento de las redes sociales. Tan valioso es el nuevo rol asignado por la industria a los mobile devices en su convergencia con las aplicaciones Web 2.0 que se dedicará un capítulo al tema del Mobile Web 2.0. Por otra parte, la sindicación –que consiste en el etiquetado de contenidos de aplicaciones web para su distribución automática a través de diferentes plataformas– evita tener que navegar por los sitios originales, facilitando la tarea de lectura de los contenidos previamente seleccionados por el usuario